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Virtual

Duración 
54 Horas. 

Días y horarios 
Del 5 de agosto al 2 de diciembre de 2020. 
Miércoles de 18:00 a 21:00 Hs.  

Localización 
Modalidad Online

Contacto 

uai.extension@uai.edu.ar 

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 

  • Programa

    Fundamentos 

    Se expresarán cuáles son los fundamentos políticos, económicos, Institucionales, sociales, culturales, etc. que determinan la viabilidad y la factibilidad del proyecto de incidir en la situación. La fundamentación del mismo es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesario e importante intervenir? 

    El aumento del uso de las tecnologías en la última década ha generado un aumento exponencial en la innovación y en el desarrollo de los países. La red de información electrónica conectada constituye una parte importante de la vida cotidiana de muchas personas. Cada año se van sumando diferentes tipos de organizaciones como instituciones médicas, financieras y educativas utilizando la red para funcionar de forma eficaz. Esta red es utilizada en líneas generales para recopilar, procesar, almacenar y compartir grandes cantidades de información digital. A medida que se recopila y se comparte cada vez más información digital, su protección se vuelve imprescindible para la seguridad nacional y la estabilidad económica. 

    La Pandemia causada por el virus SARS-Cov-2 conocida por el acrónimo en inglés COVID-19 (coronavirus disease 2019) dejo en evidencia la vulnerabilidad de numerosas instituciones y organizaciones que no estaban preparadas para hacer una migración al teletrabajo, lo que significó el aumento de diferentes ataques por parte de la ciberdelincuencia.  

    La Organización de Estados Americanos (OEA) estima que las consecuencias económicas del ciberdelito asciende a unos 90.000 millones de dólares, razón por la cual se invierte una importante cantidad de recursos en la capacitación de operadores en los sistemas de justicia para perseguir las modalidades delictivas que se generan mediante el uso de la tecnología (OEA, 2009). 

    El Diplomado en Delitos Informáticos y Ciberseguridad de la Universidad Abierta Interamericana tiene como propósito promover la protección de los sistemas de red y todos los datos contra el uso no autorizado y los daños que estas acciones causan a nivel personal, corporativo y de estado.

    Contenido 

    •  Módulo I: Marco Jurídico de Internet. Fecha: 05 y 08/08/2020 Hora: 18-21h 
    • Módulo II: Delitos Informáticos: Delitos contra la integridad de niños, niñas y adolescentes. Fecha: 19 y 24/08/2020. Hora: 18-21h 
    • Módulo III: Fundamentos de la seguridad informática. Fecha:02 y 09/09/2020 hora 18-21h 
    • Módulo IV: Ciberseguridad en las organizaciones: La infraestructura. Fecha: 16/09/2020. Hora 18-21h 
    • Módulo V. Diseño y evaluación de planes de prevención en ciberseguridad. Fecha: 23/09/2020. Hora:            18-21h 
    • Módulo VI: Investigación Criminal y peritaje forense en delitos informáticos. Fecha: 30/09 y 07/20/2020. Hora: 18-21h. 
    • Módulo VII: Introducción sobre el Ethical Hacking . Fecha: 14 y 21/10/2020. Hora: 18-21h. 
    • Módulo VIII: Blockchain y criptomonedas. Fecha: 28/10/2020. Hora: 18-21h 
    • Módulo IX: Cibercriminología y Criminología Cyborg: El estudio del fenómeno criminal en el ciberespacio. Fecha: 04 y 11/11/2020. Hora: 18-21h 
    • Módulo X: La Perfilación Criminal en Delitos Informáticos. Fecha: 18 y 25/11/2020. Hora: 18-21h 
    • Módulo XI: Proyecto Final. Fecha: 02/12/2020. Hora: 18-21h 

    Objetivo 

    Conocer los diferentes delitos informáticos y las dimensiones de la problemática de la ciberseguridad desde un enfoque criminológico y el abordaje de la seguridad informática, el Derecho, la protección de los datos personales y el peritaje informático forense, con el objetivo de brindar herramientas que permitan el diseño y ejecución de medidas de prevención y políticas para el sector, tanto a nivel público como privado. 

    Breve descripción de las actividades a realizar 

    Metodología: 
    El presente diplomado está organizado en campos temáticos. Se dictarán clases virtuales y se complementarán con actividades prácticas en entornos web como classroom. Al finalizar se espera que entreguen un trabajo escrito donde profundicen un área específica, se responda una pregunta pertinente o se realice un análisis crítico sobre una de las temáticas abordadas. 

    Evaluación: 
    La evaluación del Diplomado  se realizará mediante la producción de un  trabajo  final individual. Se tratará de la realización de un análisis crítico, una discusión, o la respuesta a una pregunta clave de uno de los temas desarrollados en el curso. Los temas a desarrollar serán escogidos por los participantes previa consulta con el Director. En cada uno de los análisis los estudiantes deberán dialogar con los planteos realizados en clase. El trabajo final no  podrá superar las diez páginas (A4, letra 12, Times New Roman, a espacio y medio) 

    Recursos Académicos 
    (los recursos materiales o digitales que se utilicen en el proceso formativo deben estar disponibles antes de que comience el desarrollo de la experiencia educativa) 

    1. Clases virtuales: Con la ayuda de plataformas como Google Meat, se realizarán encuentros virtuales equivalentes a clases presenciales con la participación del profesor, el director de la diplomatura y los estudiantes, donde tendrán la posibilidad de intervenir y realizar preguntas. 
    1. Presentaciones: Cada profesor diseñará una presentación para cada encuentro con la finalidad de facilitar datos o contenido relevante. Las presentaciones se diseñarán de acuerdo al criterio de cada profesor en diferentes plataformas como Power Point, Prezi, EmazeSlide Share, Knovio, entre otras. 
    1. Videos tutoriales: En este Diplomado se utilizarán como un recurso interactivo para reforzar la formación de conceptos, además de fortalecer la comprensión, asociación y consolidación de aprendizajes. De esta forma, los estudiantes estarán reforzando conceptos presentados en el curso de una forma más espontánea y con fundamento teórico aprobado por el docente. Algunos recursos que se utilizarán se encuentran en TED, Academic Earth, y Youtube. 
    1. Foros de debate: Con el apoyo de la plataforma Classroom se utilizará este recurso para dar dinamismo al espacio virtual. Esta herramienta de participación permitirá la interacción que genera un debate, consenso de ideas y construcción compartida de conocimiento, todo ello aporta un valor agregado al aprendizaje. El profesor estará presente en los foros, facilitando la construcción de conocimientos de forma autónoma y colaborativa. 

    Impacto 
    (se deben explicitar las habilidades o competencias que se promueven y los posibles campos laborales para los cuales capacita la experiencia educativa propuesta) 

    Al terminar el Diplomado los estudiantes tendrán la capacidad de: 

    1. Comprender el Marco Jurídico relacionado con Internet, así como los desafíos que representa su regulación.  
    1. Asesorar en la prevención de delitos contra la integridad de niños, niñas y adolescentes.  
    1. Elaborar diagnósticos en ciberseguridad, detección de vulnerabilidades, evaluación de ciberriesgos. 
    1. Diseñar planes de acción para intervenir y prevenir ataques cibernéticos en organizaciones públicas y privadas. 
    1. Asesorar en casos vinculados a delitos informáticos y el peritaje forense. 
    1. Comprender el funcionamiento del  Blockchain y las criptomonedas y su relación con las actividades delictivas. 
    1. Realizar estudios científicos del fenómeno criminal en el ciberespacio.  
    1. Analizar junto a equipos multidisciplinarios los diferentes escenarios de la cibercriminalidad para orientar en la identificación de los autores. 

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