Derecho y Ciencias Políticas

Diplomatura en derechos humanos de los pueblos indígenas - Edición 2021.


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Duración : Actividad sincrónica: 60 Hs.
Actividades asincrónicas: 30 Hs.
Tutorías: 30 Hs.
Total: 120 Hs.

Días y horarios:
Del 17 de abril 2021 al 11 de septiembre 2021.
Sábados de 10:00 a 13:00 Hs.

 

Modalidad online.

  • Programa

    Fundamentación:
    A partir de la década del 70 y con el advenimiento de los derechos humanos, se forjó un movimiento indígena internacional, a través de los líderes que empezaron a reunirse en foros internacionales como Naciones Unidas. De esa manera se fue gestando un plexo normativo que contempla los derechos
    humanos de pueblos indígenas, y órganos de protección específicos. Poco tiempo después, en la década del 90, los Estados empezaron a reconocer esos derechos dentro de sus ordenamientos, dando lugar a las nuevas constituciones que reconocen la interculturalidad y pluriculturalidad.
    La República Argentina, a través de la reforma de la Constitución Nacional y leyes especiales, ha incorporado los derechos humanos de pueblos indígenas. El desafío es achicar la brecha entre el cuerpo normativo y su aplicación efectiva. Para ello creemos imprescindible la transmisión de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas, así como la discusión iusfilosófica del relativismo versus universalismo, para llegar a comprender y respetar culturas tan disímiles que conviven en nuestro país, como punto de partida para el cumplimiento efectivo de sus derechos humanos.

    Dirigido a:
    Graduados de carreras afines a las temáticas a abordar. Docentes e investigadores que
    deseen especializarse en las temáticas de la Diplomatura.
    Periodistas, profesionales y funcionarios públicos y técnicos del Estado.
    Dirigentes indígenas.

    Contenidos:

    I. Movimiento Indígena internacional, su formación. Principios de incidencia en
    Naciones Unidas. Instrumentos Internacionales: Convenio 169 OIT y Declaración de
    Naciones Unidas sobre los derechos de Pueblos Indígenas.
    II. Derechos humanos de Pueblos Indígenas en la Argentina, historia y situación legal
    antes y después de la Reforma de la Constitución Nacional. Leyes especiales.
    Jurisprudencia.
    III. Derechos humanos fundamentales de Pueblos Indígenas: derechos colectivos,
    tierra y territorio, autonomía, libre determinación, consulta para obtener el consentimiento
    previo, libre e informado, recursos naturales, cultura y justicia propia, participación política
    dentro de la sociedad. Educación intercultural bilingüe. Salud intercultural.
    IV. Sistema Interamericano de Derechos Humanos: jurisprudencia y doctrina de la
    Corte Interamericana, medidas cautelares de la Comisión Interamericana, respecto a
    Pueblos Indígenas.
    V. Propuestas para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de Pueblos
    Indígenas.

    Objetivos:
    - Concienciar acerca de la importancia de los derechos humanos de pueblos
    indígenas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad debido al colonialismo
    histórico al que han sido sometidos, utilizando diferentes herramientas para propender al
    debate y participación de los alumnos, como testimonios de especialistas y dirigentes
    indígenas, así como películas y documentales.
    - Conocer búsquedas legales son sus derechos amparados en la legislación nacional e
    internacional, así como las herramientas para su protección.
    - Discutir acerca de la necesidad de una participación indígena efectiva dentro de la
    sociedad, para lograr una sociedad respetuosa de la diversidad cultural, por consiguiente,
    más justa e igualitaria.

    Metodología:
    La Diplomatura se desarrollará con una cantidad de 120 horas formativas, distribuidas en
    60 horas lectivas y 60 horas prácticas.
    Actividades sincrónicas: 60 Hs.
    Actividades asincrónicas: 30 Hs.
    Tutorías: 30 Hs.
    Total: 120 Hs.
    El inicio será el 17 de abril al 11 de septiembre de 2021. Todo el desarrollo será virtual, lo
    cual nos permite contar con la presencia de alumnos / as y docentes invitadas / os de todo el
    continente y fomentando un aprendizaje integral e interactivo entre los / como estudiantes. La
    comunicación por Zoom se verá reforzada a través del grupo WhatsApp y el correo
    electrónico, para que pueda generar una dinámica de trabajo adecuada en el entorno
    virtual.
    El proceso de enseñanza-aprendizaje combina la impartición de clases en sala virtual a
    través de la plataforma Zoom, con webinarios, tutorías virtuales, foros virtuales de discusión
    y aclaración de dudas entre estudiantes y docentes, presentación y presentación de trabajos
    individuales y en grupos, elaboración de formularios semanales de reflexión crítica, y
    realización del desarrollo de un trabajo final individual, así como cualquier actividad exigible
    por las docentes. Todas las actividades son obligatorias, y se contabilizará una asistencia
    mínima del 75% a las sesiones en el horario y fecha programados.
    La Diplomatura aborda la temática de los derechos humanos de los pueblos indígenas por
    medio de diferentes herramientas y recursos que se complementan entre sí. Los recursos
    están integrados por artículos de doctrina y análisis académico sobre la temática, videos
    con testimonios de los / as principales protagonistas, es decir, miembros y referentes de los
    propios pueblos indígenas; invitación de expertos en la materia (líderes y lideresas
    indígenas, profesionales de diversas carreras, etc.); videos de audiencias judiciales
    nacionales e internacionales, entre otros recursos.

    Evaluación formativa:
    Una de las exigencias del programa es el desarrollo de un trabajo final del caso de
    una comunidad / pueblo indígena, o la elaboración de un proyecto de política pública o
    proyecto comunitario respecto de pueblos indígenas.
    Durante toda la Diplomatura, los estudiantes contarán con un tutor / a que les ayudarán en
    la construcción de sus trabajos finales - Las tutorías se realizarán a través de sesiones con
    los / as tutoras vía Zoom.
    El objetivo de la elaboración del trabajo final es plasmar a través del estudio y / o
    investigación, los conocimientos adquiridos a lo largo de la Diplomatura. Las tutorías se
    realizarán desde la primera semana de inicio del trabajo. Los temas seleccionados deben
    estar alineados con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los
    Pueblos Indígenas, el Convenio 160 de la Organización Internacional del Trabajo y la
    Declaración Americana sobre los derechos de los Pueblos Indígenas y el marco nacional
    de derechos de los pueblos indígenas.

    Impacto:
    La Diplomatura brinda herramientas para el conocimiento teórico-práctico y la sensibilidad
    con la temática. Quienes participan de este espacio contarán con habilidades para
    acercarse a la problemática de los pueblos indígenas desde una mirada respetuosa de los
    derechos humanos de este colectivo. Podrán observar e identificar las vulneraciones de
    derechos ante un primer acercamiento con un caso. Asimismo, sabrán cuales son las
    posibles acciones para realizar en pos de mejorar la situación en la que se encuentran. Si
    bien gran parte del contenido es jurídico, se desarrollan conceptos adecuados para ser
    comprendidos no sólo por profesionales del derecho.

  • Cronograma

    Abril: 17, 24.
    Mayo: 8, 15, 22, 29.
    Junio: 5, 12, 19, 28.
    Julio: 3, 10, 17, 24.
    Agosto: 7, 14, 21, 28.
    Septiembre 4, 11 .

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