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Duración
48 Horas.

Días y horarios
Del 31 de agosto al 21 de diciembre de 2019
Sábados de 10 a 13 Hs.

Localización
Centro

 

 

 

  • Programa

    Contenido

    1. Movimiento Indígena internacional, su formación. Principios de incidencia en Naciones Unidas. Instrumentos Internacionales: Convenio 169 OIT y Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de Pueblos Indígenas.
    2. Derechos humanos de Pueblos Indígenas en la Argentina, historia y situación legal antes y después de la Reforma de la Constitución Nacional. Leyes especiales. Jurisprudencia.

    III. Derechos humanos fundamentales de Pueblos Indígenas: derechos colectivos, tierra y territorio, autonomía, libre determinación, consulta para obtener el consentimiento previo, libre e informado,  recursos naturales, cultura y justicia propia, participación política dentro de la sociedad. Educación intercultural bilingüe. Salud intercultural.

    1. Sistema Interamericano de Derechos Humanos: jurisprudencia y doctrina de la Corte Interamericana, medidas cautelares de la Comisión Interamericana, respecto a Pueblos Indígenas.
    2. Propuestas para el cumplimiento efectivo de los derechos humanos de Pueblos Indígenas.

    Objetivo

    • Concienciar acerca de la importancia de los derechos humanos de pueblos indígenas, tomando en cuenta su situación de vulnerabilidad debido al colonialismo histórico al que han sido sometidos, utilizando diferentes herramientas para propender al debate y participación de los alumnos, como testimonios de especialistas y dirigentes indígenas, así como películas y documentales.
    • Conocer cuáles son sus derechos amparados en la legislación nacional e internacional, así como las herramientas legales para su protección.
    • Discutir acerca de la necesidad de una efectiva participación indígena dentro de la sociedad, para lograr una sociedad respetuosa de la diversidad cultural, por consiguiente más justa e igualitaria.

    Breve descripción de las actividades a realizar

     - Dos profesores por clase.

    - Estudio de casos de jurisprudencia y ejercicios, con el objeto de aprehender y debatir los conocimientos adquiridos.

    - Expertos y referentes indígenas invitados.

    - Utilización de medios audiovisuales como herramientas pedagógicas.

  • Cronograma

    Clase 1: 13/8 - Dra. Sandra Ceballos y Dra Paula Barberi
    Presentación del curso. Introducción a la Diplomatura Derechos Humanos de Pueblos Indígenas: conceptos de grupos vulnerables, igualdad y acceso al ejercicio de sus derechos.

    Pluralismo jurídico y sistemas jurídicos indígenas. Marco conceptual y análisis de los sistemas jurídicos indígenas en contextos de diversidad cultural.

    Clase 2: 7/09 - Dra. Sandra Ceballos y Dr. Benito Espíndola
    Introducción al movimiento indígena internacional. Antecedentes históricos de la participación indígena en ONU y sus logros, documentos internacionales y apoyo de ONGs.

    Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Su historia a través del Grupo de Trabajo en ONU. UNPFII y Relator Especial y EMRIP

    Derechos contemplados. Características de la Declaración.

    Documental sobre los Pueblos Indígenas en Naciones

    Clase 3: 14/09 - Dr. Benito Espíndola y Dr Darío Rodríguez Duch
    Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Derechos fundamentales contemplados: Consulta y Consentimiento previo, libre e informado. Principio de autoidentificación de Pueblos Indígenas. Jurisprudencia relacionada a la aplicación del Convenio 169.

    Invitado de la Organización Internacional de Trabajo para exponer acerca del Monitoreo de los Derechos de los Pueblos Indígenas a través de la OIT

    Clase 4: 21/09 - Dra. Paula Barberi y Dra. Sandra Ceballos
    Antecedentes históricos en la República Argentina. Los indígenas en la Constitución de 1853. Reforma de la Constitución Nacional del año 1994. Operatividad del artículo 75 inc. 17 de la Constitución Nacional. Ley de política indígena 23.302. Registro de la personería jurídica.

    Documental:  El Malón de la Paz

    Clase 5: 28/09 - Dr. Darío Rodriguez Duch - Dr. Benito Espíndola
    Derecho a la tierra, territorio y recursos naturales. Concepto de propiedad comunitaria indígena y territorio.  Prueba de la posesión indígena. Protección de la propiedad indígena: inenajenabilidad, inembargabilidad e irrenunciabilidad. Jurisprudencia. Trabajo de un caso de conflicto de una comunidad indígena.

    Clase 6: 5/10 - Dra. Sandra Ceballos - Dra Paula Barberi
    Derecho a la participación de los Pueblos Indígenas. Derecho a la Consulta y Consentimiento previo, libre e informado. Presentación de casos de distintos pueblos indígenas de la República Argentina

    Clase 7: 19/10 - Dra. Paula Barberi - Dra. Sandra Ceballos
    Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Protección de derechos específicos de los Pueblos Indígenas. Jurisprudencia de la Corte Interamericana. Análisis del leading case: Sumo Mayagna Awas Tigni Vs. Nicaragüa

    Clase 8: 26/10 - Dr. Benito Espíndola - Dra. Paula Barberi
    Derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales (Art. 11 UNDRIP)

    Importancia de la hoja de coca. Prejuicios y criminalización de su consumo

    Clase 9: 2/11 - Dra. Paula Barberi - Dr. Benito Espíndola
    Derecho a la igualdad y no discriminación. Igualdad de género, diferencias con el feminismo occidental.

    Invitada lideresa indígena.

    Clase 10: 9/11 - Dra. Sandra Ceballos.
    Genocidio y Pueblos Indígenas

    Invitada Dra. Diana Lenton

    Clase 11: 16/11 - Dr. Darío Rodríguez Duch - Dra. Paula Barberi

    Situación de Pueblos Indígenas en la República Argentina. Principales reclamos indígenas. Criminalización de la protesta.

    Invitado dirigente del movimiento indígena

    Clase 12: 23/11 - Dra. Sandra Ceballos

    Derecho a la conservación y protección del medio ambiente de los Pueblos Indígenas. Contaminación y residuos tóxicos en territorios ancestrales.

    Invitado experto en Soberanía Alimentaria

    Clase 13: 30/11 - Dra. Sandra Ceballos - Dra. Paula Barberi

    Movimiento latinoamericano de reformas constitucionales. Constituciones de Bolivia y Ecuador.

    Análisis de casos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

    Clase 14: 7/12 - Dr. Darío Rodríguez Duch - Dr. Benito Espíndola

    Jurisdicción indígena. Sistemas de administración de justicia. 

    Análisis del caso La Cocha, de Ecuador

    Clase 15: 14/12 - Dr. Darío Rodríguez Duch - Dr. Benito Espíndola

    Litigio estratégico de las causas de derecho indígena

    Jurisprudencia

    Clase 16: 21/12 - Dra. Sandra Ceballos - Dra. Paula Barberi - Dr. Benito Espíndola
    Herramientas del derecho nacional e internacional para un recurso efectivo para el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Indígenas

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