Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Gestión Parlamentaria

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 80 horas (64 horas sincrónicas, 16 asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 80 horas (64 horas sincrónicas, 16 asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Compartir

Días y horarios:
Del 06 de agosto al 19 de noviembre de 2022.
Sábados de 09:00 a 13:00 Hs.

Dirigido a:
Estudiantes y graduados de carreras universitarias orientadas a las ciencias sociales.
Público interesado en la temática en general.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO, aplicación que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 Descargala de:

 Manuales de usuario:

 

 

Externos:
Matrícula:$1.000.-
Contado: $26.000 o 4 cuotas de $7.800.-

Comunidad UAI/Fundación Apolo:
Matrícula:$1.000.-
Contado: $20.000 o 4 cuotas de $6.000.-

Del 06 de agosto al 19 de noviembre de 2022.

Objetivos:

  • Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes para el desempeño de actividades vinculadas a la gestión legislativa en el marco institucional de nuestro país.
  • Entender el procedimiento de trámite legislativo y aprender a elaborar proyectos de ley.
  • Evaluar la necesidad de una ley y acceder a información basada en evidencia.
  • Comprender los procesos participativos y cómo la sociedad puede influir en el proceso de creación de leyes.
  • Analizar las particularidades de la comunicación parlamentaria.

Enfoque general:
La Diplomatura de Gestión Parlamentaria tiene por objeto capacitar a estudiantes y egresados de carreras afines a las ciencias sociales, que quieran obtener conocimientos para incursionar en el ámbito legislativo. Los egresados de la Diplomatura de Gestión Parlamentaria estarán en condiciones de asesorar a diputados y senadores, y realizar una gestión exitosa en caso de acceder a un cargo legislativo.

Programa:

1.1. El Congreso en la Constitución Nacional.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 6 de agosto.

Objetivo: Entender el rol fundamental que tiene el Congreso de la Nación en nuestra Constitución.
(Clase de apertura a cargo del Dr. Eduardo Menem).

 1.2 historia de los Congresos, Asambleas y Parlamentos.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 13 de agosto.

Objetivo: Revisión teórica sobre el origen del sistema republicano de gobierno, para relacionarlo con la acción parlamentaria en la actualidad.
(Profesor invitado: Lic. Ricardo López Gotig)

2.1. La función de representación.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 20 de agosto.

Objetivo: Reflexionar sobre el rol de representación ciudadana en la Cámara de Diputados, y su relación con el mandato constitucional.

2.2. Participación ciudadana. Gestión de intereses.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 27 de agosto.

Objetivo: Estudiar cómo los intereses partidarios, sectoriales y de la sociedad civil influyen en la toma de decisiones legislativas.

  • La mirada de los contribuyentes.
  • Gestión de Intereses (lobby).
  • Participación ciudadana.

3.1. La función de control.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 3 de septiembre.

Objetivo: Analizar el rol del Congreso como órgano de control de los otros poderes. Instituciones de control dependientes del Poder Legislativo y herramientas parlamentarias de control.

  • Defensoría del Pueblo y Auditoría General de la Nación.
  • Pedidos de Informes.
  • Acceso a la Información Pública.

3.2. El Presupuesto General de la Nación.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 10 de septiembre.

Objetivo: Aprender cómo se estructura el Presupuesto General de la Nación y las particularidades del debate presupuestario.

  • Estructura del Presupuesto.
  • La Oficina de Presupuesto del Congreso.
  • El debate presupuestario.

4.1. La función legislativa.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 17 de septiembre.

Objetivo: Reflexionar sobre la función legislativa a la luz de la Constitución y conocer cómo se hacen las leyes en nuestro país.

4.2. Teoría de la legislación. Legislación informada en evidencia.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 24 de septiembre.

Objetivo: Introducir al concepto de “teoría de la legislación”, el cual tiene como objeto de estudio el período que abarca desde el momento de asumir la decisión política, hasta el instante en el que ésta se convierte en ley.

Objetivo: Evaluar cómo fluye el conocimiento en la elaboración de una ley, y qué métodos se utilizan para acceder a información especializada.

5.1. Técnica legislativa. Introducción.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 1 de octubre.

Objetivo: Aprender qué tipos de proyectos legislativos existen, cómo se redactan y cómo se fundamentan. Aspectos reglamentarios. Trabajo en comisiones y sesiones.

  • Reglamentos de la HCDN y del HSN.

5.2. Técnica legislativa. Redacción de proyectos.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 8 de octubre.

Objetivo: Aprender qué tipos de proyectos legislativos existen, cómo se redactan y cómo se fundamentan. Aspectos reglamentarios. Trabajo en comisiones y sesiones. (Profesora invitada: Dra. Mercedes Piscitello)

  • Técnica legislativa.
  • Redacción de los proyectos.

6.1. Política parlamentaria.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 15 de octubre.

Objetivo: Comprender cómo se generan consensos políticos y qué estrategias suelen desarrollarse para lograr objetivos.

  • Estrategias legislativas.
  • Conformación de bloques e interbloques.
  • Coaliciones defensoras.

6.2. Diplomacia parlamentaria.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 22 de octubre.

Objetivo: Descubrir las oportunidades de relacionamiento internacional que surgen de la comunicación interparlamentaria.

  • Relaciones con otros Parlamentos.
  • Grupos Parlamentarios de Amistad.
  • Unión Interparlamentaria y otros organismos internacionales.

7.1. Discurso y debate parlamentario.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 29 de octubre.

Objetivo: Entender cómo se estructura el discurso parlamentario y cómo es la dinámica del debate en las comisiones y el recinto.

7.2. Comunicación parlamentaria.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 5 de noviembre.

Objetivo: Conocer las particularidades de la comunicación parlamentaria. Relaciones con los medios. Redes sociales.

8.1. Proyecto final: redacción de anteproyectos.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 12 de noviembre.

Objetivo: Integrar los conocimientos adquiridos abordando grupalmente una situación problemática, definir el problema y evaluar si es factible de solucionar por la vía legislativa. Recabar información disponible para la elaboración del proyecto de ley, incluyendo antecedentes legislativos, información especializada y legislación comparada.

8.2. Proyecto final: debate en comisión y dictámenes.
1 hora de clase asincrónica durante la semana (material de lectura o video).
4 horas de clase presencial el sábado 19 de noviembre.

Objetivo: Incursionar en la redacción de uno o varios anteproyectos, de acuerdo a las distintas miradas, conclusiones y posibles soluciones detectadas. Simular un tratamiento en comisión, donde se debaten las diferentes propuestas, se gestionan consensos o se elaboran diferentes dictámenes cuando eso no haya sido posible.

Modalidad: Virtual.

Evaluación:
Trabajos prácticos y actividades de campo.

Director Honorario:

Dr. Eduardo Menem.
Abogado (UNC). Derecho Parlamentario.
Abogado (UNC). Egresado del Instituto de Intercambio Cultural Argentino Norteamericano. Fue Profesor de la Universidad de La Rioja. Senador Nacional, en representación de la Provincia de La Rioja (1983-2005). Presidente Provisional del Honorable Senado de la Nación Argentina (1989-99). Presidente de la Convención Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional (Santa Fe - Paraná 1994). Miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Interparlamentaria Mundial. Presidente Honorario de la Asociación Argentina de Derecho Parlamentario.

A cargo de: 

Dip. Nac. (MC) José Luis Patiño.
Director Ejecutivo de la Fundación Apolo. Jefe de asesores del Diputado Nacional Rogelio Frigerio. Socio de la consultora Legis Latinoamérica. Fue Diputado de la Nación en los períodos 2015-2017 y 2020-2021. Dirigió la Asesoría de Información Científica y Tecnológica de la HCDN (2017-2019). Es miembro del Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) del Círculo de Legisladores de la Nación. Periodista Científico (Instituto Leloir). Maestrando en Economía y Ciencias Políticas (ESEADE). Cursó los programas “E-Government Strategies” y “Estrategias de Parlamento Abierto” en el Instituto de Estudios Avanzados para las Américas - OEA.

Docentes participantes:

Ricardo López Gotig.
Jonás Torrico.
José Magioncalda.
Juan de Dios Cincunegui.
Mercedes Piscitello.
Lorena Mastrángelo.


Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: