Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Gobierno, Planeamiento y Gestión de Ciudades en el Siglo XXI

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 hs. reloj (50 sincrónicas + 50 asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Tipo de Curso: Arancelado

Duración: 100 hs. reloj (50 sincrónicas + 50 asincrónicas).

Modalidad: Virtual

Compartir

El programa de esta Diplomatura apunta a propiciar el conocimiento riguroso, una comprensión profunda y el diseño de soluciones para la problemática urbana de las ciudades de nuestro país y de otros países hispánicos (incluyendo a España). Problemática, ésta, que abarca una gama temática amplia y variada, dentro de la cual se presentan importantes cuestiones socio-económicas, medio-ambientales y urbanísticas, en sentido estricto. Desde luego, la consideración lúcida de tales cuestiones y sus recíprocas relaciones resulta imprescindible al momento de tomar decisiones, tanto públicas como privadas, atinentes a la dimensión y el ámbito espacial de la ciudad.

Entre los múltiples temas y cuestiones abarcados por la presente propuesta, se incluyen:

- La evolución histórica del fenómeno urbano.

- La influencia de la reflexión filosófica y los intereses políticos en los modelos y realizaciones concretas del proyecto urbano.

- La ciudad como fundamento, contexto y/u obra de la comunidad.

- La configuración de los territorios urbanos y los sistemas de ciudades.

- El funcionamiento de los mercados urbanos.

- La dignidad humana, la calidad de vida y el funcionamiento de las ciudades.

- Los derechos y deberes derivados de la vida en la ciudad.

- Las relaciones entre: ciudad, paisaje y arte.

- Cadenas globales de valor.

- Etc.

Un cuerpo docente interdisciplinario de excelencia académica, así como la participación de invitados especiales con experiencia como intendentes/alcaldes, funcionarios, consultores y asesores de ciudades iberoamericanas, aseguran una sólida y fructífera vinculación entre saberes teóricos y experticia práctica, aptitudes fundamentales para el gobierno, el planeamiento y la gestión de las ciudades.

 

Enfoque general:

La presente Diplomatura pretende brindar una visión profunda e integral de la problemática urbana contemporánea, en todos sus aspectos fundamentales. Aspectos, estos, cuyo estudio interdisciplinario y minucioso resulta imprescindible para formar, capacitar o actualizar a quienes ocupan (o quieran ocupar) responsabilidades de gobierno, planeamiento y gestión en el ámbito local urbano.

Los conocimientos contemplados en el programa, así como las habilidades cuyo desarrollo se pretende promover, son aplicables al diseño, la ejecución y la evaluación de políticas públicas con dimensión territorial local urbana (transferencias a ciertas regiones, promoción de sectores industriales, infraestructura de transporte, planificación urbana, comercio exterior, etc.), así como también a la toma de decisiones y la correspondiente actuación en el ámbito privado, vinculadas con la problemática de marras (localización de inversiones, selección de fuentes de abastecimiento, etc.).

Asimismo, se planteará y propondrá un debate profundo en torno a los factores de diversa índole que inciden y condicionan, directa o indirectamente, la evolución y el desarrollo de las ciudades, en particular, de las -así llamadas- “agendas globales”; así como respecto del impacto de tal incidencia y condicionamiento en la vida comunitaria, el protagonismo de la comunidad local urbana y los derechos y deberes de sus miembros.

 

Dirigido a:

- Investigadores, autores, docentes, profesionales y estudiantes de los siguientes campos: Arquitectura, Urbanismo, Ingeniería, Bellas Artes, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Abogacía, Relaciones Internacionales, Comunicación Social, Periodismo, Publicidad, Marketing, Historia, Filosofía, etc.
- Estudios de arquitectura.
- Dirigentes políticos, religiosos, gremiales, sociales, etc.
- Asociaciones civiles y fundaciones vinculadas con la problemática urbana.
- Agrupaciones vecinales y referentes/militantes barriales.
- Intendentes, Jefes Comunales y concejales. Funcionarios y empleados públicos, en general.
- Consultores y asesores políticos, empresariales, etc.
- Miembros de las Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.
- Periodistas y otros formadores de opinión pública.
- Empresarios y agentes empresariales (en especial, de la construcción, contratistas de obras públicas, de servicios públicos, etc.).
- Entidades dedicadas a la preservación del medio ambiente y el patrimonio cultural y artístico.
- Público en general.

 

Contacto: uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó WhatsApp: +54 9 11 21823616

Matrícula: $10000.

Externos (*): Contado $240000 o 7 cuotas de $50000.

Comunidad UAI - Funcionarios del Senado de la Nación - Inteligencia Argentina 2050 - Bases para el Bien Común - Asociación Amistad Eurosudamericana - Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (IGEE) - Municipios y concejos municipales de la Provincia de Santa Fe: (*): Contado $170000 o 7 cuotas de $35000.

 

Extranjeros no residentes en Argentina (*) (**):

Asoc. Amistad Eurosudamericana (A.E.S.A.) - Instituto de Geopolítica y Estudios Estratégicos (I.G.E.E.) - CEPLAN Perú (30% de descuento)

Arancel Alternativo en Pesos (*): Contado $240000 o 7 cuotas de $50000

(*) En caso de elegir la opción de pago en 1 solo pago, deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

(**) Los aranceles de esta actividad comprenden únicamente los conceptos de matrícula y cuota. Todo impuesto, tasa o contribución asociada a los pagos en dólares estadounidenses que pudiera ser aplicada por el país de origen, así como cualquier otra suma que se adicione en virtud de las tarifas vigentes en la entidad bancaria al momento de realizar la transacción, queda a exclusivo cargo del alumno.

Del 22 de junio al 21 de diciembre. Sábados de 8:30 a 10:30 hs.

- Conocer en profundidad los enfoques históricos y contemporáneos para el gobierno, el planeamiento y la gestión de los sistemas urbanos.

- Comprender la relevancia de la evolución funcional, morfológica y estética de los sistemas urbanos para interpretar las características de las tradiciones del gobierno, el planeamiento y la gestión locales.

- Analizar la influencia y el condicionamiento de las Agendas de los Organismos Internacionales en la definición de objetivos e implementación de proyectos urbanos.

- Analizar el rol de la comunidad local urbana en la configuración de las ciudades y sus dinámicas.

- Enfatizar en la necesidad del diseño de modelos conceptuales de políticas públicas urbanas situadas en la realidad socio-económica y cultural de las ciudades hispanoamericanas y españolas.

- Proyectar escenarios futuros para el desarrollo de las ciudades hispanoamericanas y españolas en el contexto de complejidad e incertidumbre contemporáneo.

- Comparar las experiencias de gobierno, planeamiento y gestión de diversas ciudades del mundo a través de protagonistas directos y responsables de esos procesos que serán invitados durante el curso.

- Definir los usos útiles que las nuevas herramientas tecnológicas pueden aportar en el gobierno, el planeamiento y la gestión de las ciudades hispánicas.

- Reflexionar en torno a las relaciones de la dignidad humana y los derechos y deberes inherentes a la persona humana, con la dimensión local, el ambiente urbano y sus posibles estructuras y funciones.

Filosofía y Ciudad:

  • La ciudad antigua. Diferencia entre urbe y civitas. La fundación de ciudades. La ciudad, las murallas y los dioses. El gobierno de la ciudad. El ciudadano y la ley. El espíritu municipal. La República.
  • La filosofía y la ciudad humana. Carlos Cossio y la escuela egológica. La ciudad y la justicia. La ciudad y la libertad. La ciudad y los valores de coexistencia. La ciudad y la Teoría del Derecho contemporánea.
  • Construir, habitar, pensar. Martin Heidegger y la filosofía del Da-sein. La esencia del habitar. La esencia de la ciudad. La ciudad como lugar del habitar humano. La ciudad y el campo. La ciudad y el Heimat. La ciudad, la dignidad humana y el bien del hombre.
  • El derecho a la ciudad. La filosofía y la ciudad. Filosofía de la ciudad e ideología urbanística. La ciudad y la realización de la filosofía. La forma urbana. La ciudad, lo urbano y el urbanismo.

 

Ciudad: evolución morfológica, funcional y estética:

  • La evolución histórica de la ciudad. Cultura, civilización y modelos de ciudad. La ciudad hispánica.
  • Transformaciones funcionales y morfológicas de las ciudades a lo largo de la historia: Las ciudades preindustriales. Las ciudades industriales. Las ciudades postindustriales.
  • Los modelos y proyectos tecnocráticos urbanos. Transformaciones en la condición ontológica del urbanita.
  • La comunidad local urbana como factor activo protagónico de la configuración de su propio ámbito espacial.
  • Paisaje, estética y arte urbanos. Expresiones artísticas populares. Las expresiones artísticas en el espacio urbano. La ciudad como obra artística. El ideal de la ciudad bella.

 

Economía Urbana:

  • Definición y evolución de la economía regional y urbana. Incorporación de la geografía a las decisiones económicas.
  • Economías de escala: tipos y micro-fundamentos. Economías de aglomeración: de localización y de urbanización.
  • Las aglomeraciones urbanas. Modelos: surgimiento de ciudades de comercio, de fabricación y de innovación.
  • Particularidades del análisis a nivel urbano. La ciudad mono-céntrica: el rol de las tecnologías. Modelos de amontonamiento y de congestión.
  • Transporte urbano: infraestructura, subsidios y costo de congestionamiento. Regulaciones de uso del suelo. Productividad urbana. Seguridad.
  • La nueva economía urbana: economía de las plataformas. Fundamentos de economía colaborativa: concepto y evolución. Nuevas lógicas de consumo en la ciudad. Tecnología y territorio: nuevos agentes de economía urbana-digital. Urbanismo de proximidad: concepto e implicancias. Tendencias. Estudio de casos.

 

Innovación Urbana en el gobierno, planeamiento y gestión de las ciudades contemporáneas:

  • La condición urbana: evolución y desafíos. El proceso de aglomeración urbana: tendencias e impactos en los centros urbanos. Territorio y ciudadanía. El individuo y el espacio urbano. Evolución de paradigmas urbanos: reconfiguración de espacios territoriales. Dinámicas de segmentación urbana: diferenciación socio-territorial desde nuevos desarrollos urbanos.
  • La transformación digital de ecosistemas urbanos: Surgimiento y evolución del concepto de Ciudad Inteligente.
  • Estrategias de innovación en las ciudades. Nuevos actores sociales en el diseño de políticas públicas: Innovación Pública y Ecosistemas Gov Tech. Análisis de casos de innovación pública.

 

Debates contemporáneos en la cuestión urbana (docente invitado en diálogo con los estudiantes, con la moderación de un docente de la Diplomatura):

  • Ciudad y Nuevo Orden Mundial. Las nuevas élites urbanas.
  • Geopolítica de los sistemas urbanos.
  • La Agenda 2030 a debate. Impacto sobre la vida social en las ciudades contemporáneas.
  • Transhumanismo y tecnocracia. La Ciudad de los 15 minutos. ¿El fin de la ciudad?
  • La ciudad en el cine y la literatura. ¿Campos de batalla del primado negativo?
  • La ciudad como escenario y objetivo bélico: guerras híbridas, GSR (guerra sin restricciones) y guerra cognitiva.

Del 22 de junio al 21 de diciembre. Sábados de 8:30 a 10:30 hs.

 

Metodología:

50 hs. sincrónicas y 50 hs. asincrónicas. Un trabajo práctico por módulo.

 

Evaluación:

Trabajo final, individual o grupal, planteando, analizando y exponiendo un tema, una cuestión teórica o bien, un caso concreto, relacionado con los contenidos presentados en los módulos, en base a las clases (sincrónicas y/o asincrónicas), el material de estudio y/o casos prácticos planteados por los docentes.

 

Cronograma de clases:

Junio

 

 

22

29

 

Julio

6

13

20

27

 

Agosto

3

10

24

31

 

Septiembre

7

14

21

28

 

Octubre

5

19

26

 

 

Noviembre

2

9

16

23

30

Diciembre

7

14

21

 

 

 

 

 

Pablo Javier Davoli (Director)

- Abogado. Ejercicio liberal de la abogacía. Asesor en el H. Senado de la Nación.

- Docente universitario: “Filosofía del Derecho”, “Nociones de Ciencia Política y Sociología”, “Sujeto y Sociedad”, “Formación del Pensamiento Jurídico-Político”, “Teoría del Derecho”, “Teoría Constitucional, Derechos y Garantías”, “Derecho Constitucional del Poder”, “Proyectos Políticos Latinoamericanos II”, etc.

- Autor de más de seis (6) libros y de decenas de artículos académicos extensos.

 

Gabriel Fernández Gasalla (Director)

Licenciado en Economía     

Economía Urbana

Ciencia Política Local

Marketing Territorial

 

Paula Memmo (Directora)

Arquitecta

Profesora de nivel superior y secundario    Construcción y edificación

Estilos arquitectónicos

Historia del arte

 

Carolina Tkachuk

Lic. en Economía Internacional

Mg. en Economía Urbana    

Innovación tecnológica en Gobiernos locales

 

Roberto Magliano    

Abogado       

Filosofía política

Filosofía cultural

 

Carolina Vidal

Arquitecta    

Urbanismo

Estilos arquitectónicos

Asesoramiento legislativo

 

José R. Pierpauli

Licenciado en Filosofía        

Filosofía política

Filosofía cultural

Filosofía del diseño y la estructura urbana

Leandro Carena

Licenciado en Comunicación Social.

Magíster en Medios de Comunicación.

Análisis político.

Geopolítica.

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: