Descarga pdf

Compartir

Duración:
120 horas totales (60 Hs. Sincrónicas y 60 Hs. Asincrónicas).

Días y horarios:
Del 13 de mayo al 14 de octubre del 2021.
jueves de 18:00 a 21:00 Hs. 

Localización:
Modalidad online (UAIonline Ultra).

  • Programa

    Contenido:

    I. Modelos procesales

    a) Bases constitucionales del modelo adversarial sistema oral acusatorio.
    El proceso inquisitivo y el acusatorio. Principales características de los procesos adversariales. La verdad como un modelo a construir. El nuevo rol de los actores: jueces, fiscales, querellantes, defensores, peritos, la víctima y el acusado. Adversarialidad y la defensa en juicio. Criterios de oportunidad y política criminal. Principio de buena fe.

    b) La prueba en el proceso adversarial; valoración judicial, sana crítica. Sistemas de valoración de la prueba. La imparcialidad y la duda razonable en el modelo juradista. Etapas en el proceso adversarial, resignificación de la etapa intermedia. Reglas de evidencia. Prueba excluída, perjudicial, irrelevante. Prueba de refutación.

    II. Habilidades para la oralidad

    a) Habilidades duras o técnicas y habilidades blandas o genéricas. Cuáles son las habilidades blandas más importantes para lograr la efectividad en la oralidad judicial. La comunicación efectiva, cuerpo, lenguaje y emoción. Estilos comunicacionales, al hablar y al escuchar. Análisis de estilos personales de comunicación, como diseñar un discurso de manera de llegar con nuestro mensaje a todos. Comunicar más que decir; escuchar más que oír. Comunicación persuasiva.

    b) Hacer para ser, el miedo escénico, estrategias para generar confianza, el aporte de las neurociencias.

    III. Técnicas de litigación

    a) Hechos e inferencias.
    Hechos e inferencias, identificación del derecho y proposiciones fácticas. La prueba en función de la teoría del caso, determinación prueba necesaria. Fortalezas y debilidades.El legajo de investigación en función de la oralidad y en perspectiva del juicio. Informalidad vs. Desorden. Las pruebas para la investigación y las pruebas del juicio. Análisis de la prueba necesaria. Fortalezas y debilidades de la prueba. Consecuencias prácticas del principio de objetividad. La Prueba de la defensa. Determinación de prueba necesaria. La investigación penal en perspectiva del juicio oral.

    b) Teoría del caso.
    La investigación penal en perspectiva del juicio oral. Definición de la estrategia de investigación. La construcción de una teoría del caso. Utilidades de la teoría del caso para la investigación preparatoria y el juicio. Teoría del caso de la Defensa.

    c) Etapa intermedia.
    Decisiones y objetivos de la etapa intermedia y el inicio del debate oral. El requerimiento de elevación a juicio como síntesis de la estrategia elegida. La importancia del ofrecimiento, crítica y decisión acerca de la prueba para debate.

    d) Formas alternativas de concluir el proceso.
    Objeto de las audiencias intermedias. Audiencia multipropósito.

    e) Medidas cautelares.
    Prisión preventiva y medidas morigeradoras.

    f) Alegato inicial.
    Presentación de la teoría del caso en juicio. Alegato inicial. Importancia del alegato inicial. Objetivos y características de la presentación del caso en la audiencia de juicio. Recomendaciones para estructurar el alegato inicial. Distribución de los tiempos.

    g) Examen directo.
    Examen vs interrogatorio, diferencias. La lógica de la prueba testimonial. Objetivos y estructura del examen directo. Ejecución del examen directo. Las preguntas como herramientas del examen y el contra examen. Diferentes tipos de preguntas. Recomendaciones propias del examen directo.

    h) Contra examen y uso de declaraciones previas.
    Contra examen de testigos. Uso de declaraciones previas, metodología. Concepto de declaración previa. Alcance, finalidad y límites en el uso de las declaraciones previas durante el juicio. Diferencias en el uso de las declaraciones previas en el examen y en el contra examen.

    i) Examen y contraexamen de peritos y uso de prueba material y documental.
    Examen y contraexamen de peritos, características diferenciales. Importancia del examen directo y el contra examen a peritos. Informe pericial vs. declaración del perito. Usos del lenguaje y estrategia de presentación. La prueba material y documental. Definición, oportunidad y mecanismo de introducción de los documentos y las pruebas materiales al debate. Diferentes tipos de prueba materia, la evidencia digital.

    j) Objeciones.
    Objeciones como herramienta de control del trabajo de la contraparte conforme a las reglas establecidas para el litigio. Para que sirven las objeciones.

    k) Alegato final.
    El alegato final. Armando el rompecabezas. El análisis especifico de la prueba en el alegato final. Características y contenidos del alegato final. El regreso de la teoría del caso al alegato final. Los hechos, la prueba y el derecho en el alegato final. La importancia y el sentido de la argumentación en el alegato final. Estructura del alegato final en función del caso y los objetivos propuestos. Sugerencias prácticas para el alegato final.

    IV. Juicio por jurados

    a) Principios.
    El modelo constitucional del juicio criminal. Principios y garantías que rigen el juicio por jurados. La participación popular y su impacto en la estructura del proceso penal. La nueva función del juez. Hechos y derecho. Etapas del juicio por jurado.

    b) Jurado. Audiencia de selección.
    Audiencia de admisibilidad de prueba. Especiales modos de presentación de la evidencia. “Time Line”. El debate, facultades de las partes y del juez, los alegatos ante el jurado. Instrucciones al Jurado. Elaboración y discusión. “Decision Tree”. Reservas. Rules Prado. 
    El veredicto, motivación, requisitos para la condena. La sentencia. Audiencia de cesura.

    c) Características especiales.
    Audiencia de admisibilidad de prueba. Especiales modos de presentación de la evidencia. El debate, facultades de las partes y del juez, los alegatos ante el jurado. Instrucciones al Jurado. Elaboración y discusión. Reservas. Rules Prado. El veredicto, motivación, requisitos para la condena. La sentencia. Audiencia de cesura.

     

    Cierre y evaluación.
    SIMULACION de AUDIENCIA de JUICIO.

    Objetivos:
    Generar los conocimientos básicos y las destrezas requeridas para hacer frente a la cada vez mayor oralización de los procesos penales en lógica adversarial. Tiene un carácter eminentemente práctico para desarrollar y afianzar las destrezas necesarias.

    Metodología:
    El curso está organizado en cuatro ejes temáticos principales, a partir de los cuales se aborda la temática específica a cada uno.

    a. Modelos procesales, inquisitivo-adversarial.
    b. Habilidades para la litigación.
    c. Técnicas de litigación en audiencias adversariales.
    d. Juicio por jurados.

    En cuanto a la evaluación formativa, Incluirá clases virtuales teóricas para actualizar los conocimientos básicos necesarios para la litigación oral y talleres de práctica virtuales para el entrenamiento de las destrezas aprehendidas, con el fin de perfeccionar la forma en que actúan las partes en juicio, a través de una metodología de enseñanza innovadora que incluye el trabajo de casos, la observación de audiencias en video y ejercicios de simulación mediante el juego de roles.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: