Descarga pdf

Compartir

Duración:

96 Hs.

Días y horarios:

Del 04 de Mayo de 2021 al 02 de Noviembre del 2021. Martes (M) de 16:00 a 19:00 Hs. (24 encuentros sincrónicos) 24 horas de prácticas asincrónicas.

Modalidad online.

UAI ultra.

  • Programa

    Fundamentación:

    Se expresarán cuáles son los fundamentos políticos, económicos, Institucionales, sociales, culturales, etc. que determinan la viabilidad y la factibilidad del proyecto de incidir en la situación. La fundamentación del mismo es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesario e importante intervenir?

    Las problemáticas actuales del sistema penal se manifiestan con fuerte presencia en los debates públicos de las sociedades contemporáneas a través de los medios de comunicación, las políticas públicas y la agenda global. En este entramado, el conocimiento del saber penal resulta fundamental para los operadores y profesionales letrados y de disciplinas sociales allegadas para resolución técnica de problemas jurídicos actuales.

    Se observa en este sentido un déficit en el abordaje académico que pretende problematizar sobre estas cuestiones como compartimentos estancos y se propone un análisis inter/trans-disciplinario que incorpore al horizonte de proyección sobre la cuestión penal el estudio sociológico- criminológico para la comprensión global de la dogmática jurídico-penal contextualizada, orientado a la realización de los derechos humanos y con la necesaria y transversal perspectiva de género en el abordaje. 

    Advertimos que existe una disociación entre los discursos que proponen el llamado punitivismo y la realidad de los controles sociales formales e informales de la región, que importa cuestionar y problematizar el mundo jurídico –penal desde un análisis crítico. Entre estos aspectos aparecen las llamadas teorías de la pena, el poder punitivo, y el estado de derecho.

    No menos importante, resulta en la agenda pública y penal la cuestión en torno a los feminismos y sus proyecciones sobre la cuestión penal, la dogmática y los aspectos procesales, por lo que consideramos fundamental el abordaje crítico y transversal del poder punitivo y el poder patriarcal que permita brindar herramientas complejas de comprensión, debate y análisis en relación con estos, con perspectiva de género.

    Es en el marco de esta presentación problemática que consideramos indispensable plantearnos varios interrogantes: ¿Qué comprende el sistema punitivo? ¿Existe solo uno? ¿De qué hablamos cuando hablamos de derecho penal? ¿Cuál es la función de los y las penalistas/ operadores y operadoras sociales y jurídicos en este complejo entramado? ¿Cuál es el vínculo entre el poder punitivo y el poder patriarcal? ¿Cómo contener los avances del poder desbocado? ¿Cuál es la agenda jurídica crítica contra el punitivismo y el poder patriarcal?

    Las respuestas a estas preguntas son parte de la propuesta de esta diplomatura, ya que consideramos que las mismas deben partir de una puesta en común colectiva en la que se recuperen las trayectorias y los recorridos de experiencias ante el verdadero sistema punitivo regional.

    La comprensión de la realidad del control social punitivo en sus múltiples facetas y la actualización de las herramientas teóricas de los y las profesionales ante el mismo no pueden ser dejadas de lado si queremos una sociedad que hagan valer los Derechos Humanos ante los constantes cambios sociales en los que se desempeñan.

    Contenidos:

    Unidades:

    • Sistema punitivo y derecho penal

    Teoría del derecho penal. Derecho penal y poder punitivo. El sistema penal como principal amenaza a la libertad. El derecho penal y su diferenciación del poder punitivo. El poder punitivo. Criminalización primaria y secundaria. La orientación selectiva de la criminalización secundaria. Selectividad y vulnerabilidad. Selección victimizante. Selección policizante. La imagen bélica y su función política. Los sistemas penales y el poder de los juristas. El derecho penal y los datos sociales. Modelo integral de saber penal. Las disciplinas sociales que explican el sistema penal. Criminología crítica y crítica al sistema penal. Su relación con el mundo jurídico. El sentido político de los límites al poder punitivo.

    • Las penas: teorías y prácticas legitimantes y deslegitimantes

    Pena y horizonte de proyección del saber penal. La justificación del “ius puniendi” estatal. El horizonte como condicionante de la comprensión. Funciones punitivas manifiestas y latentes. Leyes penales manifiestas, latentes y eventuales. El problemático horizonte de proyección del derecho penal. Derecho penal y modelo de estado de policía. Derecho penal y modelo de estado de derecho. Las teorías legitimantes de la pena estatal: clasificación: teorías absolutas de la pena; teorías relativas: la prevención general; la prevención especial; el sistema unificador; medidas de seguridad. Penas sin delito, penas neutralizantes irracionales e institucionalización de incapaces. Las pretendidas teorías "combinantes". La pena como "retribución". Análisis críticos. Las teorías deslegitimantes de la pena: la teoría agnóstica y negativa: Delimitación del horizonte por una teoría negativa de la pena. Pena, coacción reparadora o restitutiva y coacción directa. Elementos pautadores y teoría negativa de la pena: el derecho penal como proveedor de seguridad jurídica. Posibles argumentos exegéticos contra la teoría negativa. Derecho penal mínimo y abolicionismos. Derecho penal de autor y de acto. Derecho penal de autor. Derecho penal de acto. Yuxtaposiciones de elementos antiliberales.  

    • Derecho penal latinoamericano

    Derecho penal y criminología. Análisis desde el margen latinoamericano. Corrientes y propuestas actuales. Planteos epistemológicos sobre el control social y la posición desde América Latina. Derecho Penal del Enemigo y el enemigo en el Derecho Penal. Discusiones actuales en torno a la dogmática penal desde el sur. Estudios criminológicos en torno a la prisión y los espacios de encierro. Colectivos vulnerables y prisionización. Cárceles, región y hermenéutica jurídico penal. Responsabilidad punitiva como parte del Derecho Penal. Tiempo prisional, Penas ilícitas y compensación por trato punitivo ilícito. Estrategias jurídicas y de litigio. Análisis de jurisprudencia del Tribunal Interamericano y los tribunales nacionales.  

    • Poderes punitivos y feminismos.

    Poder punitivo y poder patriarcal. Género y derecho penal. Análisis y planteos críticos desde los feminismos y la criminología. Marco normativo internacional y local sobre las violencias. Repercusiones en el análisis de la teoría del delito y en el derecho procesal penal. Análisis integral de la violencia contra las mujeres y los colectivos LGTBIQ+ desde la perspectiva crítica del derecho penal. Control social informal y control social formal. Los femicidios, feminicidios y travesticidios como las expresiones de poder patriarcal y punitivo. Mujeres y colectivos LGTBIQ+ y acceso a la justicia. Movimientos feministas del sur, comunitarios y movimiento queer. La crítica no académica y los conocimientos criminológicos críticos de los movimientos y colectivos sociales feministas y de disidencias sexuales.   

    Objetivos:

    Se plantean como objetivos generales que los y las cursantes:

    • Ahonden en el complejo entramado del control social punitivo en la región.
    • Evalúen la función del derecho penal en nuestras sociedades.
    • Analicen los paradigmas del penalismo y su adecuación a la región.
    • Examinen las nuevas fronteras del derecho penal en relación con los feminismos y colectivos LGTBIQ+, el pluralismo punitivo y el desbaratamiento de los mitos punitivos.

    Y como objetivos específicos que:

    • Incorporen y se apropien críticamente de conocimientos sobre el sistema penal en Latinoamérica, en particular en su situación actual.
    • Identifiquen y problematicen críticamente las ficciones y limitaciones del penalismo tradicional para abordar la problemática del castigo punitivo tal como se manifiesta.
    • Adviertan y problematicen los fundamentos otorgados a la pena y las distintas construcciones jurídico dogmáticas que en ella se sostienen.
    • Reflexionen sobre la necesidad de introducir las experiencias y conocimientos de otros actores, tales como los movimientos feministas y LGTBIG+, al elaborar categorías jurídico dogmáticas.
    • Desarrollen herramientas útiles para la labor en el contexto señalado.
    • Promuevan propuestas teóricas tendientes a la efectiva realización de los Derechos Humanos.

    Metodología:

    La propuesta académica se llevará a cabo en 24 encuentros sincrónicos a través de plataforma digital online, divididos en 4 mensuales, los que se desarrollarán los martes en el horario de 16:00 a 19:00 Hs. A ello se sumarán 24 horas prácticas realizadas a través de tareas asincrónicas y acompañadas por tutorías docentes que permitirán la evaluación integral de los aspectos teóricos abordados, las que completarán una carga horaria total de 96 Hs.

  • Cronograma

    Clase   1:  4/5     

    Clase   2: 11/5  

    Clase   3: 17/5  

    -25/5  feriado nacional.        

    Clase   4:  1/6     

    Clase   5:  8/6     

    Clase   6:  15/6  

    Clase   7:  22/6  

    Clase   8:  29/6  

    Clase   9:   6/7     

    Clase   10: 13/7  

    -receso  invernal         

    Clase   11: 3/8     

    Clase   12: 10/8              

    Clase   13: 17/8  

    Clase   14: 24/8  

    Clase   15: 31/8              

    Clase 16: 7/9     

    Clase 17: 14/9

    Clase 18: 21/9

    Clase 19: 28/9

    Clase 20: 5/10

    Clase 21: 12/10

    Clase 22: 19/10

    Clase 23: 26/10 Clase 24: 2/11

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: