Derecho y Ciencias Políticas

Director de la carrera de Abogacía

Dr. Gerónimo Martinez
Director de la carrera de Abogacía

La diplomatura en Derecho Tributario persigue la formación de profesionales en esta disciplina que con el pasar de los años se ha vuelto una de las más importantes herramientas para abogados y contadores que se desempeñan en el ámbito Público y/o privado. Tiene como objetivo principal acercar a los alumnos al mundo de la tributación y otorgarles las bases para su actuación y desenvolvimiento en una sociedad, que exige cada vez más, profesionales altamente competitivos y capaces de brindar soluciones a las problemáticas actuales. El tributo, resulta una pieza fundamental en el derecho público, por ser la herramienta de recaudación de los Estados. Asimismo es una materia de contenido transversal que abarca desde el Derecho Constitucional, Procesal, Penal, entre otros.

PARTE GENERAL

MODULO I

Introducción. Definición de Derecho tributario. Autonomía, Principios constitucionales. Aspectos específicos y comunes del Derecho Tributario. Su relación con otras ramas del Derecho.

MODULO II

Régimen tributario Argentino. Aspectos Constitucionales. Codificación Fiscal. Legislación nacional. Organismos. Facultades. Hecho imponible. Ley tributaria en el tiempo y en el espacio.

MODULO III

Relación Jurídica tributaria. Responsables. Sujetos. Sustitutos. Solidaridad. Agentes de retención y percepción. Extinción de la obligación tributaria.

MODULO IV

Derecho Administrativo y Procesal Tributario. Derecho Tributario Formal. Las facultades de verificación y fiscalización. Los deberes administrativos. Recursos frente a distintos actos. La determinación de la obligación fiscal. Clases y efectos. Los actos que no constituye determinación de oficio. El proceso contencioso tributario. Conceptos. Solve et repete. La acción declarativa. Desarrollo de los distintos procedimientos. Recursos. Clasificación. Recursos ante el Tribunal Fiscal de la Nación. Acción de repetición. Recursos por mora de la Administración Pública. Procedimiento ante el Tribunal Fiscal de la Nación.

MODULO IV

Concepto de Derecho Penal Tributario y Derecho Penal Previsional. Análisis de la estructura del tipo penal. Concepto de responsable por deuda propia y/o ajena. Medios comisivos de los distintos delitos. Evaluación del delito de evasión fiscal. La naturaleza jurídica del monto mínimo de la evasión como elemento del tipo o condición objetiva de punibilidad. Relación entre las personas colectivas y la ley penal tributaria. Extinción de la acción penal. Procedimientos penales. Competencia. Derecho Penal Tributario y de la Seguridad Social. MODULO VI

Derecho Tributario aduanero. Derecho Aduanero Tributario, Penal y Procesal Elementos fundamentales del Régimen Jurídico Aduanero. Territorio Aduanero. Zonas Francas. Importación y Exportación. Delitos e infracciones aduaneros. Derecho procesal aduanero.

PARTE ESPECIAL

MODULO VII

Impuestos Nacionales. Ganancias. Impuesto al Valor agregado. Ganancia Mínima Presunta. Bienes personales. Monotributo. Clínica practica tributos Nacionales.

MODULO VIII

Impuestos Provinciales. Ingresos Brutos. A la radicación. Impuesto inmobiliario. Sellos. Clínica practica impuesto provinciales.

MODULO IX

Impuestos municipales. Derecho de Registro e inspección. Tasa General de Inmuebles. Clínica practica impuestos municipales.

MODULO X

Convenios impositivos y coparticipación. Clínica práctica.

• Cronograma

Inicio: 8 de junio

Finalización: 16 de noviembre

Lunes de 17:00 a 21:00 hs.

Junio 8 15 22 29
    Julio 6 12 20 22
    Agosto 10 24
    Septiembre 7 21