Derecho y Ciencias Políticas

Diplomatura Superior Universitaria Iberoamericana en Derechos del Animal



Dr. Gerónimo J. Martinez
Director carrera de Abogacía



Dr. Gerónimo J. Martinez
Director carrera de Abogacía

Compartir

Con el auspicio de:

 

La Diplomatura Superior Universitaria en Derechos del Animal es un programa de formación dirigido a profesionales, técnicos y dependientes de la administración pública y público en general que busca abrirse al conocimiento de esta materia con el fin de buscar soluciones a los problemas que atraviesa nuestra sociedad actual. La diplomatura se desarrolla teniendo en cuenta un análisis jurídico comparado, aunque el eje principal es el derecho, la formación es completa e integral, y los contenidos son interdisciplinarios y transversales, con el objetivo de brindar a los alumnos herramientas para su desarrollo profesional en áreas diversas que van desde el derecho, la etología, la ética, y la responsabilidad social, entre otras.

 

Objetivos:

Dar a conocer a través de datos concretos y de situaciones prácticas, contenidos jurídicos y teóricos que sirvan para reflejar el panorama actual de los problemas que atraviesa nuestra sociedad.

Otorgar a los estudiantes herramientas concretas para poder actuar y trabajar asesorando en el ámbito privado y público.

Que los alumnos aprovechen el contenido práctico para que el curso sea un disparador para la formulación de ideas de mejoras en nuestra sociedad, pudiendo de esta manera aplicar el conocimiento adquirido en áreas de investigación o en entornos nuevos o poco desarrollados.

Dar la posibilidad a los asistentes de poder desempeñarse en ámbitos multidisciplinarios que exigen formaciones integrales en un contexto globalizado

 

 

  • Programa

    1.- HISTORIA DE LA HUMANIDAD

    1.1-Historia de la humanidad 1.2 Línea temporal de la historia.1.3 La revolución cognitiva del Hombre. 1.4 Su relación con el medio ambiente y los seres vivos. 1.5 Mega fauna australiana. 1.6 Megafauna americana. 1.7 La revolución agrícola y ganadera. 1.8 La llegada de la escritura. 1.9 Las primeras leyes y códigos. 1.10 El nacimiento de la cultura. 1.11 La cultura global. 1.12 El nacimiento del dinero.1.13 Las religiones universales. 1.14 La revolución científica. 1.15 Los dogmas científicos. 1.16 Las grandes guerras. 1.17 Las conquistas. 1.18 Los descubrimientos. 1.19 Capitalismo. 1.20 Industria.

    2.- FILOSOFÌA Y ÈTICA ANIMAL

    2.1-Seres vivos y seres sintientes.2.2-Concepto de Bienestar Animal.2.3- Concepto de Ética animal.2.4-Diferencias.2.5-Aspectos críticos.2.6- Los animales no humanos en la filosofía. 2.7- distintas corrientes utilitarismo, deontologismo, contractualismo, igualitarismo, teorías críticas.2.8-Principales pensadores Descartes, Kant, Jeremy Bentham, Peter Singer. Tom Regan, Gary Francione, Mark Rowlands, Derrida, Nussbaum.2.9-La filosofía política, la filosofía estética.2.10-Especismo. 2.11-Discriminación y racismo.2.12-Género.

     

    3.-PLANETA VIVO

    3.1.-Planeta Vivo. Enfoque Eco sistémico.3.2 Teoría Gaia. 3.3-Ecosistemas y pensamiento sistémico: equilibrio, biodiversidad, servicios ecosistémicos, complejidad y fragilidad 3.4 Bosques, humedales, glaciares.3.5 Ecorregiones de Argentina especies de flora y fauna de cada una de ellas.3.6-Biodiversidad. 3.7-Concepto de biodiversidad: flora y fauna. 3.8- Introducción a las principales amenazas de la biodiversidad: destrucción, fragmentación y contaminación del hábitat.

     

    4.-CONTAMINACION AMBIENTAL

    4.1-Límites planetarios y situación actual.4.2-Energía 4.3-Ganadería y agricultura.SENASA 4.4- Cambio climático.4.5-Huella de carbono. 4.6-Huella hídrica. 4.7-Soberanía alimentaria.4.8-Seguridad Alimentaria.

     

    5.-DERECHO AMBIENTAL

    5.1-Introducción a derecho ambiental: principios, ley de presupuestos mínimos. 5.2-Principales tratados y acuerdos internacionales.5.3-Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 5.4-Protocolo de Kyoto 5.5-Convención de las Naciones Unidas sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural. 5.6-Protocolo de Montreal.5.7-Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR. 5.8-Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación.5.9-Convención de Basilea.5.10-Convenio sobre la Diversidad Biológica. 5.11-Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medio Ambiente. 5.12-Convención sobre Humedales de Importancia Internacional. 5.13- Convenio de Viena para protección de la Capa de Ozono.5.14-Principales leyes nacionales y provinciales. 5.15 Delitos contra el medio ambiente. 5.16. La naturaleza como sujeto de derechos. 5.17 Jurisprudencia.

     

    6.-FAUNA

    6.1-Caza y pesca. 6.2-Tráfico ilegal, animales exóticos, aves. 6.3-Mascotismo. 6.4 Situación actual. 6.5 Organismos internacionales: CITES, IUCN. 6.6-Leyes nacionales y provinciales de Pesca, Caza y tráfico ilegal. 6.7-Ley de protección de fauna 22.421. 6.8-Zoológicos, circos, acuarios y otros espectáculos con animales.6.9 Tradición y religión.6.10 Tauromaquia.6.11-Tracción a sangre. 6.12-Blood farms.6.13- Jineteadas.6.14-Cinchadas.6.15-Faena equina.

     

    7.- BIOÉTICA Y DERECHO

    7.1-Concepto de bioética.7.2- Los animales no humanos y la bioética.7.3- Experimentación con animales.7.4- La experimentación en cifras.7.5- Bienestar animal en investigación: las tres erres.7.6-Problemas éticos en la investigación con animales. 7.7-Bioética. 7.8-Experimentación con animales en la legislación argentina.

     

    8.- INTRODUCCIÒN AL DERECHO

    8.1-Los animales como sujetos de derecho.8.2-Derechos a la vida y a la libertad. 8.3-Jurisprudencia local. 8.4-El caso de Sandra y Cecilia.8.5- Principales críticas y rechazo a la concepción de los animales como sujetos de derechos.8.6-El animal no humano en nuestro derecho positivo.8.7-Derecho constitucional, análisis del articulo 41 CN. 8.8-Constituciones Provinciales. 8.9-Leyes Nacionales. 8.10-Leyes Provinciales. 8.11-Ordenanzas Municipales

     

    9.-DERECHO CIVIL Y COMERCIAL

    9.1-Los animales no humanos  en el Código Civil y Comercial de la Nación. 9.2-9.3-Los animales y el Consorcio de propiedad Horizontal. 9.4-Los animales y el derecho de daños.9.5- Daños causados por animales.9.6-Daños causados a los animales.9.7-Accidentes de tránsito. 9.8-Mala praxis veterinaria. 9.9-Muerte en guardería o peluquerías caninas. 9.10-Daños entre animales. 

     

    10.-DERECHO PENAL Y PROCESAL PENAL

    10.1-Derecho Penal y Procesal penal 10.2- Ley 14.346. 10.3- Análisis del articulado. 10.4-Normas vinculadas. 10.5- Protocolo de actuación. 10.6- Denuncias. 10.7- Principales casos de maltrato. 10.8-Criminalística y criminología. 

     

    11.-ETOLOGÍA Y ZOONOSIS

    11.1-Etología 11.2- Concepto. 11.3- Significado y funciones 11.4.-Etología canina y felina. 11.5- Etología de las distintas especies silvestres. 11.6- Signos y síntomas de los problemas de comportamiento. 11.7- Herramientas terapéuticas. 11.8 Zoonosis. 11.2.- Biología y cultura animal- Continuidad humanos-no humanos. Desde una visión darwinista la continuidad entre los humanos y los demás animales Estudios científicos que muestran capacidades en no humanos semejantes a las de los humanos, cultura animal y estudios que muestran que la conducta humana es similar a la de los no humanos, psicología evolucionista.

     

    12.-DERECHO INTERNACIONAL

    12.1-Derecho internacional.12.2-Asia. África. Oceanía.12.3 Derecho del mar. 12.4 Tratados internacionales. 12.5 Declaraciones Universales. 12.6 Jurisprudencia Internacional. 12.7 Análisis de casos y su recepción por parte de los distintos ordenamientos  12.8 Derecho comparado lectura y análisis. 12.9 Derecho constitucional civil y penal América de Norte. 12.10 América del Sur. 12.11 Europa y Unión Europea.

     

    13.- PODER DEL LENGUAJE como medio para CREAR REALIDADES Y "DERECHOS"

    13.1-Ontologia del lenguaje. 13.2-Lenguaje y biodiversidad. 13.3-El discurso del especismo. 13.4-Ecolingüística. 13.5-Lenguaje y normas jurídicas. 13.6-Lenguaje y justicia.

    TALLERES OBLIGATORIOS

    ONG y economías verdes  Asociaciones Civiles y Fundaciones. Definiciones. Requisitos. Trámites para la obtención de su personería jurídica. Principales obligaciones. Libros obligatorios. Órganos. Financiamiento. Tributos. Empresas B. Casos reales. . Actual modelo económico lineal. Definición. Proceso económico circular. Economía sustentable. Objetivos económicos. Sociales y medioambientales de una sociedad. Desarrollo sustentable. Reducir, rehusar y reciclar. Ecología e industria. Energías renovables. Residuos.

    Redacción de normas jurídicas. Técnica Legislativa. Elaboración de normas jurídicas. Tipos de documentos normativos. Ley y proceso legislativo. Reglas y Manuales de Técnica Legislativa. Lenguaje. Corrección de textos jurídicos. Estructura de la ley Estructura formal y estructura sustancial. Redacción legislativa diferencias con la redacción común. Selección y uso de los términos correctos. Análisis de casos (ley, decreto, etc.). Leyes. Creación, entrada en vigencia, modificación, caducidad, derogación, restablecimiento. Régimen para las transiciones. Recopilaciones, textos ordenados, consolidaciones. Derecho Parlamentario funcionamiento de los cuerpos parlamentarios. Trámite formal de un proyecto. Seguimiento de un proyecto. Decretos: concepto, clases, formas de elaboración. Presentación de un proyecto de ley.

    TESINA FINAL

     

      

    Modalidad de cursado:

    La modalidad de la diplomatura es SEMIPRESENCIAL, es decir que se cursa en una doble modalidad, con clases en vivo dos veces al mes a través de la plataforma virtual, debiendo el alumno estar presente en dichas clases, y online on demand en las clases teóricas que se suben a la plataforma.

    Es decir que la cursada de desarrollará en un 100% online, pero requieren asistencia en las clases en vivo.

    Dicha estrategia posibilitará la construcción del conocimiento con la participación activa de los estudiantes respecto a la materia planteada y guiada por el cuerpo docente. A fin que el estudiante logre adoptar una postura crítica, el principal recurso del docente será contrastar las clases teóricas con el análisis de casos.

    El cursado presencial se realizará a través de trece módulos, constituyendo cada módulo una duración de ocho horas

    Debido a su régimen de clases en vivo como se señaló más arriba,  se requerirá la asistencia al 75% de las clases y se evaluará la participación en las mismas. En caso de que las ausencias excedan el parámetro establecido el estudiante deberá justificar sus inasistencias acompañando un trabajo de investigación sobre la materia abordada. Asimismo, la aprobación del curso se realizará mediante la producción de un trabajo final de carácter individual o grupal el cual se presentará al terminar la cursada.

  • Cronograma

    Calendario de clases online en vivo (asistencia obligatoria)

     

    2020

     

    Octubre

    8

    22

     

    Noviembre

    12

    26

     

    Diciembre

    10

     

     

                         

    2021

     

    Enero

     

     

     

    Febrero

     

     

     

    Marzo

    4

    18

     

    Abril

    8

    22

     

    Mayo

    6

    20

     

    Junio

    3

    17

     

    Julio

    8

    22

     

    Agosto

    12

    26

     

     

     

    Calendario de clases teóricas subidas a Classroom de cursado asincrónico

     

    2020

     

    Octubre

    5

     

     

    Noviembre

    16

     

     

    Diciembre

    7

     

     

                         

    2021

     

    Enero

     4

    18 

     

    Febrero

     8

    22 

     

    Marzo

    1

    15

     

    Abril

    5

    19

     

    Mayo

    3

    17

     

    Junio

    7

    21

     

    Julio

    12

    26

     

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: