Derecho y Ciencias Políticas

Diplomatura Universitaria en Consultoría Política



Astrid Hummel - Marilú Brajer - Daniel Ivoskus
Comité Directivo



Astrid Hummel - Marilú Brajer - Daniel Ivoskus
Comité Directivo

Compartir

 

A partir de la experiencia desarrollada por la Universidad Abierta Interamericana – Sede Rosario en estos últimos cuatro años desde la Escuela de Gobierno, hemos observado ciertas áreas de “vacancia” donde se necesitan espacios de formación y capacitación vinculadas a la gestión política, y entre ellas, en lo que hace a la consultoría. Por ello hemos organizado una nueva diplomatura, dinámica, nutrida y heterogénea pero siempre con los estándares pedagógicos y empíricos que ya son propios de la UAI

 

Objetivos:

Brindar las herramientas innovadoras para un manejo técnico y profesional de las campañas a través de la estrategia política, la investigación, la gestión, planificación e imagen, así como la comunicación digital.

La misión del consultor político es contribuir al éxito del candidato al que asesora. Para ello deberá recurrir a los análisis sociológicos, económicos psicológicos conductuales y comunicacionales que le permitan comprender el contexto en que se da la contienda electoral y al mismo tiempo diseñar una estrategia que tenga en cuenta la personalidad y las fortalezas del candidato. Recomendando los cursos de acción y organización más adecuados para lograr los objetivos definidos.

El Consultor Político es un hombre o mujer de acción preocupado y ocupado en el sistema de poder. Al igual que las ciencias sociales, estudia la conducta humana, pero sus interrogantes sobre el comportamiento social son diferentes. Mientras para el cientista los sucesos políticos son un dato para construir teoría o para describir sucesos, para el consultor político son un dato para la acción que puede hacerle cambiar o profundizar una estrategia. Tomar un curso de acción distinto al planificado, abrir nuevas oportunidades.

Pero el consultor político, aunque lo parezca, no es un lobo solitario. Desenvuelve su tarea en el contexto de un comité de campaña donde es necesario coordinar y conducir desde el equipo de comunicación hasta el de territorio. Y por supuesto lograr el mayor grado de empatía con el candidato. Necesita entonces del manejo de herramientas e instrumentos teórico prácticos,  que le permitan abordar la complejidad de una tarea apasionante.

La “Diplomatura Universitaria en Consultoría política” viene a colaborar con la formación de Consultores Políticos que se encuentren o aspiren a desenvolverse en dicho ámbito. Consta de módulos de capacitación teórico prácticos, para que los futuros consultores políticos tengan herramientas para optimizar sus habilidades y así lograr un mejor desempeño en los futuros procesos electorales.

 

Metas específicas de la diplomatura universitaria

  1. Generar en el alumnado los conocimientos teórico - prácticos, destrezas para el pensamiento estratégico y aptitudes para el fortalecimiento de la participación y el juego democrático; todas ellas necesarias para lograr fortalecer la cultura política ciudadana.
  2. Enfatizar en las formas efectivas de realizar consultoría política, antes, durante y después de las campañas electorales, basados en estudios de caso sobre las estrategias utilizadas en el país y en el exterior.
  3. Contar con un equipo docente de especialistas con una gran experiencia en Iberoamérica en el manejo de campañas exitosas, comunicación de gobierno, y con distintas publicaciones reconocidas a nivel internacional.
  4. Propiciar la realización de prácticas supervisadas por expertos, en las que los participantes apliquen, en un entorno real, los conocimientos, destrezas y aptitudes desarrolladas en el proceso de capacitación.
  5. Resaltar la importancia que tienen los medios de comunicación, y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como el rol que están llamadas a cumplir en la consultoría política.
  • Programa
    • Consta de ONCE (11) MÓDULOS. Se dictará un MÓDULO por semana los días lunes, martes y miércoles.
    • Se realizaran actividades fuera de los MÓDULOS como talleres especiales, Ciclos o entrevistas, en temas que fortalecen aún más los conocimientos de las materias que conforman la Diplomatura, a los cuales el alumnado podrá participar y asistir.
    • Cada MÓDULO (materia) tiene una duración de nueve (9) horas
    • La Diplomatura se iniciara el mes de MAYO de 2021 y concluirá en SETIEMBRE del 2021. El trabajo integrador final será entregado por el alumnado dentro de los 15 días corridos de finalizado el dictado del último MÓDULO. Los alumnos dispondrán de clases de consulta previa a entrega del Trabajo Final Integrador. Con 240 hs. certificadas
    • La evaluación del trabajo integrador final se realizara por el Comité Directivo, un (1) representante de la Asociación Latinoamericana de Consultores políticos, un (1) representante de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, y un (1) miembro del Consejo Académico-Consultivo.
    • El alumnado obtendrá, luego de aprobar su evaluación un Certificado Internacional Universitario extendido por la Universidad Abierta Interamericana con Apostilla de la Haya, suscripto también por La Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos ALACOP y La Cumbre Mundial de Comunicación Política.
    • La segunda edición de la Diplomatura Universitaria en consultoría Política del 2021, tiene previsto su inicio en el mes de Diciembre de 2021, anunciándose la cursada en La Cumbre Mundial de Comunicación Política a realizarse en Setiembre 21,22,23 del 2021 en Monterrey MEXICO. Dicho anuncio está a cargo de las Instituciones organizadoras y el Comité Directivo,
    • La Diplomatura Universitaria en consultoría Política cuenta con la alianza institucional y el respaldo de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos (ALACOP), y La Cumbre Mundial de Comunicación Política.

     

    MODULO I- Gerencia de campaña

    MODULO II- Campañas políticas el impacto de los sistemas de valores y las emociones

    MODULO III- Estrategia

    MODULO IV- La investigación en campaña

    MODULO V- Big data y campañas digitales

    MODULO VI- Campañas territoriales y control electoral

    MODULO VII- Comunicación y planificación de medios

    MODULO VIII- Liderazgo político. Negociación política y cabildeo. Construcción del discurso y su narrativa

    MODULO IX- Publicidad política y campañas de alto impacto

    MODULO X- Media training y branding

    MODULO XI- Ganar y gobernar

     

    Metodología:

    Clases virtuales.

    Clase expositiva y MasterClass.

    Método del caso. Metodología activa de enseñanza-aprendizaje, ayuda a los estudiantes a desarrollar dichas capacidades, centrándose en la investigación de un problema real y específico.

    Enseñanza por Proyectos. Método educativo partiendo del interés del alumnado para abordar cuestiones que ellos se plantean. El estudiante es protagonista de su propio aprendizaje.

    Evaluación por competencias.

    Presentación y defensa de un Proyecto final Integrador. Método por proyecto grupal.

  • Cronograma

    Inicio: 5 de julio

    Finalización: 18 de octubre

     

    Calendario: Lunes, martes y miércoles de 18:00 a 21:00 hs.

     

    Julio

    5

    7

    9

    12

    14

    16

    19

    21

    23

    26

    28

    30

     

    Agosto

    2

    4

    6

    9

    11

    13

    16

    18

    20

    23

    25

    27

    30

    Septiembre

    1

    3

    6

    8

    10

    13

    15

    17

    20

    22

    24

    27

    29

    Octubre

    1

    4

    6

    8

    11

    13

    15

    18

     

     

     

     

     

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: