Derecho y Ciencias Políticas

Diplomatura Universitaria en Formación Política 3era edición


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Duración 
80 Horas. 

Días y horarios 
Del 18 de septiembre de 2020 al 28 de mayo de 2021. Asincrónico (clases pregrabadas disponibles en plataforma). 
 

Sincrónico (20 encuentros virtuales calendarizados cada 15 días de 4 horas reloj cada uno). 

Localización 
Modalidad Online 

Contacto 
Gastón  Bruno:  gaston_o_bruno@hotmail.com  

NO UN:

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Manuales de usuario:

 

 

  • Programa

    Fundamentación: Se expresarán sus son los fundamentos políticos, económicos, Institucionales, sociales, culturales, etc. que determinan la viabilidad y la factibilidad del proyecto de incidir en la situación. La fundamentación del mismo es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesario e importante intervenir? 
      

    • El Estado, como comunidad política, se construye e interpreta como principal promotor del bienestar social. Sus procesos se ven atravesados ​​por distintas variables intervinientes que, al igual que las fuerzas profundas que constituyen su identidad, le dan forma y le trazan un camino por el cual despliega su accionar. Si bien estas interrelaciones se dan a lo largo y ancho del sistema internacional, se han instalado de manera peculiar en Argentina y el resto de América Latina. De esta manera, se observan dinámicas entrelazadas entre la política, la economía, la democracia, los actores subnacionales y externos, los procesos de toma de decisiones y las instituciones intermedias. 
    • Respecto a estas últimas, su papel dentro de la promoción del bienestar social en sus distintas subesferas –por ejemplo: la economía, la justicia, la educación o el acceso a los bienes, los servicios o el trabajo- es cada vez más trascendente. Así, organizaciones no gubernamentales, fundaciones, partidos políticos o agrupaciones vecinales –por citar algunos casos- han ido tomando mayor relevancia conforme la democracia se ha desarrollado en nuestro continente, transformándose para proveer soluciones donde el Estado es deficiente, o presionando a este último para que brinde respuestas adecuadas. 
    • Ante las complejas dinámicas mencionadas, es menester que las personas involucradas en estos espacios adquieran las competencias necesarias para comprender el funcionamiento del Estado y gestionar sus intereses dentro de su marco. 
    • De esta manera, la formación del cuerpo estatal se vuelve catalizadora del desarrollo y el bienestar social, favoreciendo la consolidación de propuestas positivas, la mejora o transformación de prácticas y procesos deficientes, la innovación y la toma de decisiones en la gestión pública en sus distintos niveles y áreas. Respecto a los miembros de instituciones intermedias, la formación en el campo político brinda herramientas teórico-prácticas que fortalecen su función como interlocutores válidos entre el gobierno y los ciudadanos para la construcción de planes, acuerdos, proyectos y legislaciones. 
    • En ambos casos, la formación permite generar andamiajes para la proyección de programas, mejora la capacidad de recolección de elementos para la toma de decisiones, perfecciona la administración de recursos frente a metas y necesidades, así como fomenta la capacidad de motorizar y conducir el cambio en la sociedad. En todo caso, la integridad de aquellos involucrados en influir o gestionar en la comunidad política se vuelve trascendente para que toda acción social sea con arreglo a valores, priorizando el bien común, la justicia y el desarrollo en todos los niveles de la sociedad y provocando que el ejemplo y los resultados del buen obrar genere lazos de lealtad, no sólo con movimientos, sino a ideales que forjan una nación. 
    • Por un lado, resulta estratégico sistematizar saberes y experiencias provenientes de la ciencia política, la historia, el derecho, la economía, la administración pública y la gestión para su comprensión y posterior aplicación en el campo. Por otro, es necesaria una mirada más profunda que consolide valores apropiados o resignifique sentidos, intenciones y prácticas de la participación para el desarrollo de la vida pública, promoviendo la integridad como cimiento de la idoneidad. 
    • Así es como conceptos como formación, ciudadanía, política, valores y participación se interrelacionan para la definición y conformación del espacio público, el cual, como espacio dinámico, requiere de su gestión. 
    • Así como el nivel educativo no es condición sine qua non para la participación política o ciudadana, la formación de estos grupos debe adquirir formatos que presenten una propuesta acorde al desafío. Por tal motivo, el formato diplomatura con modalidad virtual se adecua a los objetivos generales de aprendizaje. En este sentido, si bien la enseñanza en ambientes virtuales -a través de plataformas interactivas pedagógicas- se ha vuelto indispensable en ciertas coyunturas como la presente, su relevancia en esta época crece conforme las agendas de trabajo son influidas o modificadas por las tecnologías de la información y la comunicación. Además, la virtualidad actúa como engranaje del acercamiento ante distancias sociales, geográficas, económicas y de agenda. 
    • Para ser educación –y no sólo emisión de saberes- el entorno virtual debe mantener canales abiertos para la interacción con los estudiantes; webinars y videoconferencias con docentes, foros, comunicación con tutores e, incluso, encuentros presenciales en cuanto sean posibles. Por su parte, el docente no sólo imparte la cátedra, sino que también interactúa con sus alumnos, lo que le permite volverse evaluador de la calidad del aprendizaje. No menos importante, el entorno virtual no elimina la posibilidad de contextualizar la formación. 
    • Como corolario, el punto de partida para el desarrollo de la comunidad política –desde un barrio a un país- es la formación que aporta reflexión, conciencia histórica, comprensión del presente, herramientas para proyectar el futuro, la importancia suprema de la integridad como identidad del ser -para luego hacer-, el valor de lo público, la relevancia del compromiso y la construcción dialógica como base de las prácticas democráticas. 


    Contenidos mínimos: 

    • Cosmovisión Bíblica de la Participación Política. 
    • Introducción al Derecho Constitucional. 
    • Ética Política. 
    • Historia Política. 
    • Historia Política Mundial. 
    • Administración Pública. 
    • Comunicación y Marketing Político. 
    • Introducción a la Economía Política. 
    • Gestión Pública. 
    • Teoría Política. 
    • Liderazgo. 
    • Toma de Decisión y Gestión Política. 


    Objetivo 

    • Colaborar con la formación de las personas que estén involucradas en alguna forma de participación política o ciudadana, o deseen hacerlo; así como con funcionarios públicos o miembros de la administración pública de distintos niveles y áreas; aportando herramientas para su gestión o función a través de teorías, modelos y experiencias. 
    • Fomentar la participación política y ciudadana con valores que fortalezcan y defiendan la integridad y el bien común como bases personales, comunitarias, organizativas y gubernamentales. 
    • Promover la participación ciudadana como parte indispensable para el desarrollo social, la transformación, la justicia y la igualdad. 
    • Comprender el rol del Estado, su funcionamiento y su gestión en distintos niveles. 
    • Entender cómo el Estado se encuentra atravesado por variables como la economía, el derecho, la ética, la toma de decisiones y la política, entre otras. 
    • Pensar el sistema político present with el aporte de la historia, lo que permite realizar aproximaciones a los procesos vigentes a niveles nacional, regional y global. 
    • Concebir al gestor público y al responsable de la toma de decisiones en distintos ámbitos y niveles como un líder con fundamentos éticos sólidos; andamiajes teóricos que logran el abordaje de soluciones eficaces, eficientes y justas; y complemente herramientas prácticas con modelos y ejemplos de liderazgo. 


    Breve descripción de las actividades a realizar 
    Cursada virtual, con cuatro unidades temáticas cada tres meses. 

  • Cronograma

     

    • 1. 18/9/2020
      2. 2/10/2020
      3. 16/10/2020
      4. 30/10/2020
      5. 13/11/2020
      6. 27/11/2020
      7. 11/12/2020
      8. 18/12/2020
      9. 15/1/2021
      10. 29/1/2021
      11. 5/2/2021
      12. 19/2/2021
      13. 5/3/2021
      14. 12/3/2021
      15. 26/3/2021
      16. 9/4/2021
      17. 23/4/2021
      18. 7/5/2021
      19. 21/5/2021
      20. 28/5/2021

     

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