Webinar: Balance y perspectivas de la Primavera Árabe (2010-2020)

En el marco de las carreras Lic. en Relaciones Internacionales – Lic. Ciencias Políticas de la Universidad Abierta Interamericana

Duración:
1:30 Hs.

Días y horarios:
4 de noviembre del 2020.
Miércoles, 19:00 a 20:30 hs.

Localización:
Modalidad online.

Aranceles:
Actividad gratuita.

Dirigido a:
Estudiantes de las Lic. en Ciencia Política, Lic. en Relaciones Internacionales,
Historiadores, Abogados, Comunicadores y público en general.

Fundamentación:
Como parte de las actividades desarrolladas por el Observatorio Medio Oriente de la UAI, con motivo de la conmemoración de los 10 años de la denominada «primavera árabe», se considera que este acontecimiento es un momento propicio para la realización de un evento académico destinado a trazar un balance y esbozar algunas perspectivas respecto de este proceso de cambios, que aún se está desarrollando en el seno de mundo árabe y
que atraviesa todas las dimensiones de la realidad de esos países (política interna y externa, sociales, económicas, religiosas, étnicas , culturales y de seguridad) y cuya complejidad resulta de interés para aquellos que estudian la ciencia política y las relaciones internacionales.
Se expresarán mensajes son los fundamentos políticos, económicos, Institucionales, sociales, culturales, etc. que determinan la viabilidad y la factibilidad del proyecto de incidir en la situación. La fundamentación de este es la respuesta a la pregunta: ¿Por qué es necesario e importante intervenir?

Contenidos mínimos:
- Introducción.
- Situación regional: la situación del Medio oriente y de los países del Golfo.
- Perspectivas etarias y de género: el rol de los jóvenes y de las mujeres.
- El caso tunecino.
- Conclusiones.

Objetivos:
- Analizar desde diversas perspectivas (políticas internas y externas, económicas, de género, étnica, religiosa y cultural) un fenómeno complejo en pleno desarrollo, describiendo las razones que lo motivaron y realizando un balance de lo acontecido hasta
el presente y las perspectivas de este .
- Contribuir a la comprensión de fenómenos que, geográficamente son lejanos, pero cuyos efectos no sólo afectan la región donde se desarrolla, sino que se proyectan al resto del mundo.
- Abordar el debate Islam / democracia. Describir la tensión existente entre aquellos que intentan instaurar sistemas políticos al estilo occidental y aquellos que buscan profundizar aún más el rol del Islam en la sociedad.
- Divulgación de las actividades del Observatorio Medio oriente de la UAI.
Breve descripción de las actividades a realizar:
Cada miembro del Observatorio desarrollará una temática en particular (15/20 minutos).
Espacio de intercambio: Preguntas de los asistentes.

Una carga de:
• Mg. Emilio Rufail
• Lic. Lubomira Kutna
• Lic. Irina Bellucci
• Lic. Martín Moretti
• Lic. Hugo Sallis.

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:

Modalidad online

Localizaciones