Universidad Abierta Interamericana

Aspectos penales de los conflictos de familia

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

*Campos obligatorios

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

4 Horas.

Días y horarios

Martes 29 de octubre
y
Jueves 31 de octubre
de 18.00 a 20.00 Hs.

Class Collaborate

Todos los profesionales intervinientes en los procesos de familia, especialmente personal, funcionarios y magistrados de Juzgados de primera instancia, de Cámaras, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa y abogados/as en el ejercicio libre de la profesión.

Descripción del tema:

Los conflictos de familia suelen encontrarse entrecruzados por aspectos penales como, por ejemplo, cuando se verifican incumplimientos de los deberes de asistencia familiar, el impedimento u obstrucción del derecho de comunicación de personas menores de edad con sus progenitores no convivientes, la desobediencia a órdenes judiciales impartidas, lesiones o abusos sexuales intrafamiliares, entre otros supuestos.

En función de ello es que resulta útil conocer los puntos de contacto que se verifican ente los conflictos familiares y los procesos penales, de modo tal de poder brindar un asesoramiento más adecuado al cliente, efectuar derivaciones apropiadas en el caso concreto y/o propiciar soluciones jurisdiccionales que se adaptan a la realidad de determinado grupo familiar.

Todo ello teniendo en cuenta que el abordaje de los conflictos procesales familiares tiene notas distintivas que imponen delimitar el ámbito de actuación del juez de familia ya su vez conocer las implicancias que un conflicto penal puede tener en dicho proceso.

Orador:
J. Atilio Álvarez

Formación:
Desempeño profesional:
Abogado. Defensor de Menores e incapaces de la Justicia Nacional en lo Civil. Profesor emérito de la UCA (2016). Profesor titular ordinario de Filosofía del Derecho de la UCA (1978-2016). Profesor titular de Introducción al Derecho en la Carrera de Ciencias Políticas de la UCA. Director de la Carrera de Especialización de Postgrado en Derecho de la Familia de la UCA (2000. 2016). Profesor titular de Fundamentos Filosófico-Culturales de la Familia y de Derechos de los Niños, en la Carrera de Especialización de en Derecho de la Familia de la UCA. Profesor titular de Problemática de la Niñez y Adolescencia en la Carrera de Postgrado para Directores y Supervisores Educativos, de la Facultad de Filosofía y Letras, Departamento de Ciencias de la Educación de la UCA (2001-2010). Profesor de Derecho de los Niños en la Maestría en Derecho de Familia de la Universidad Nacional del Nordeste. Ex Profesor titular de Política Social en la Carrera de Ciencias Políticas de la UCA. y de Formulación de Políticas Públicas de la misma carrera. Ex Profesor Protitular de Derecho Romano en la UCA, hasta 2001. Ex Profesor adjunto por concurso de Introducción al Derecho, Derecho Romano, Teoría General del Derecho, Derecho de Familia y Sucesiones, en la carrera de Abogacía de la Universidad Nacional de Buenos Aires, - con carrera docente desde Jefe de trabajos prácticos- desde 1975 hasta 1995.

Moderan:
Martín Seltzer y Lucila Pombo

Contacto: uai.extension@uai.edu.ar

Escribinos por WhatsApp :
+54 9 11 2660-3030
+54 9 11 5594-9903

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TESCUCHO (IOS) o Voice Aloud Reader (Android), aplicaciones que realizan una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

Descargala de