Descarga pdf

Duración:
Total: 27 Hs.

Días y horarios:
Del 01 de noviembre al 03 de diciembre de 2021.
3 Módulos + evaluación final.
Una vez cada 15 días, la duración de cada encuentro será de 2 Hs.

Modalidad:
Modalidad online.
Zoom.

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:

Fundamentación:
    La pandemia ha repercutido en nuestra sociedad y sistema de salud, desnudando fortalezas y debilidades en la formación de los profesionales de área de los cuidados críticos. El primer estudio epidemiológico de ventilación mecánica realizado en la República Argentina ha reportado una mortalidad para los pacientes que la reciben más alta que en el resto del mundo.
    Esta realidad nos obliga como grupo experto en el área a difundir y socializar conocimiento de calidad en el área.

Objetivos:
    Sentar bases de estudio, conceptos fisiológicos aplicados a la ventilación mecánica. Que el asistente al curso adquiera herramientas para comprender la ventilación mecánica básica, modos ventilatorios y cuente con estrategias de ventilación en diferentes patologías.

Diseño curricular:

Módulo 1:

Clase 1: interfaces paciente ventilador 1 (TET y TQT).
    Clase 2: interfaces paciente ventilador 2 (Humidificación y filtrado).
    Clase 3: interfaces paciente ventilador 3 (Circuitos, Sistemas de Asp).
    Clase 4: interfaces paciente ventilador 4 (Aerosoles).

Módulo 2:

Clase 5: Modos ventilatorios convencionales. Volumen control, presión control y presión de soporte.
    Clase 6: Programación básica ventilación mecánica con objetivos de protección pulmonar.

Módulo 3:

Clase 7: weaning y extubación 1. Clasificación, factores asociados a la dependencia del ventilador.
    Clase 8: weaning y extubación 2. Prueba de ventilación espontánea y decisión de extubación.

Metodología:
    Virtual. Sincrónico y asincrónico.
    Las clases serán asincrónicas con material pregrabado de clases teóricas a cargo del equipo docente que estarán disponibles online durante el lapso de una semana para que el alumno las vea en el momento que quiera y las veces que quiera. Cada clase además contará de material de lectura de apoyo disponible para la descarga gratis.

Habrá tres encuentros sincrónicos integradores vía zoom con los docentes de 2 Hs. de duración, en donde el contenido teórico asincrónico se llevará a la práctica en campo a través de casos y ejercicios guiados de toma de decisión.

Evaluación formativa:
    Si. Cuestionario virtual.

Impacto:
    Que los estudiantes desarrollen capacidad analítica para comprender los fenómenos fisiopatológicos que rigen los condicionamientos sistémicos para administrar asistencia ventilatoria mecánica de manera segura y efectiva. Proyección diagnóstica andamiada en la interpretación de la situación clínica, condiciones operativas de los equipos y monitoreo básico de la mecánica ventilatoria. A partir de esto que conozca como diseñar estrategias ventilatorias basadas en la mejor evidencia disponible.

• Cronograma

Sincrónica de introducción al curso: lunes 1 de noviembre 18:30 a 19:30 Hs.

Módulo 1 semana del 1 al 7 de noviembre.

Módulo 2 semana del 8 al 14 de noviembre.

Sincrónica: miércoles 17 de noviembre de 18:30 a 20:30 Hs.

Módulo 3 semana del 22 al 28 de noviembre.

Sincrónica: miércoles 1 de diciembre de 18:30 a 20:30 Hs.

Examen final vía formulario online: viernes 3 de diciembre de 18:30 a 20:30 Hs.

Solicitá Información de Inscripción