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Curso de Escritura de Proyectos

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 30 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 30 horas.

Modalidad: Virtual

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Días y horarios:
Del 03 de marzo al 22 de abril de 2023.
Sábados de 09:30 a 13:00 Hs.

Requisitos de admisión:
Deben poseer titulo de grado.

Dirigido a:
Graduados que inicien un doctorado o maestria. Investigadores Becarios.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
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Externos:
Matrícula:$5.000.-
+ 2 cuotas de $5.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula:$5.000.-
+ 2 cuotas de $3.500.-

Del 03 de marzo al 22 de abril de 2023.

Objetivos:
Nuestro Objetivo principal es que al finalizar el curso los alumnos hayan comprendido la importancia del proyecto de investigación en la realización de un trabajo de investigación y que sepan desarrollar adecuadamente cada uno de sus pasos.

Objetivos específicos:

1. Desarrollar en el alumno la capacidad de poder construir y argumentar las diferentes hipótesis y metodologías requeridas en un proyecto de investigación.
2. Formar en el alumno la habilidad de poder discernir, seleccionar e identificar el diseño experimental y la bibliografía correspondiente para llevar a cabo de acuerdo a la temática elegida su trabajo de investigación.
3. Evaluar en el alumno la redacción del marco teórico adoptado en el proyecto que apoye la elaboración de los objetivos a realizar en el mismo.

Enfoque general:
La escritura de proyectos es un área de conocimiento fundamental para el desarrollo de cualquier trabajo de Investigación. La escritura de un proyecto es el momento en que el investigador plasma su idea, la desarrolla, la evalúa en toda su dimensión, la compara con otros hallazgos propios o ajenos. Es un trabajo profundo, consciente, que no siempre es valorado por quien va a realizar un trabajo de investigación. Esa no valoración puede resultar lisa y llanamente en el fracaso del proyecto. Un proyecto bien realizado, permite ordenar en forma adecuada la manera en que la investigación será realizada, precisar los objetivos, los métodos a usar, los resultados que se pretenden alcanzar y la forma en que esos resultados se pretenden lograr. Permite calcular el numero y tipo de pacientes que se necesitarán o de animales que se utilizarán, el método estadístico a emplear, la financiación requerida. Creemos que es una parte esencial del trabajo de investigación, que previene la improvisación, la perdida de tiempo, energía y dinero, que conlleva todo trabajo de investigación.

Contenidos:

1. Elección del tema de interés. Estado de arte. Fuentes de Información.

• Elección del tema. Elementos o circunstancias que conducen a la elección de un tema. El tema como respuesta a una pregunta. Elección del padrino o tutor y lugar de trabajo. Su importancia.

• Antecedentes sobre el tema. Estado del arte. Importancia de conocer el estado del arte sobre el tema a desarrollar. Búsqueda bibliográfica. Fuentes de información. PubMed.

• Parte Práctica: Se dará un ejemplo. Se solicitará a los alumnos que elijan un tema y realicen la búsqueda bibliográfica.

2. Hipótesis. Objetivos.

• Hipótesis. Elaboración de la hipótesis.

• Objetivos: Definición. Objetivos generales y específicos. Se mencionarán posibles fuentes de temas de interés. Se darán a conocer específicamente los temas que se desarrollan en CAECIHS.

• Ejemplos.

• Trabajo Práctico. Siguiendo con nuestro ejemplo, se elaborará una hipótesis y se enunciarán los objetivos. Se pedirá a los alumnos que redacten una hipótesis, además de los objetivos generales y particulares del proyecto que piensan desarrollar.

3. Métodos.

• Tipos de Metodología: método experimental, prospectivo, retrospectivo, epidemiológico.

• A partir del ejemplo dado, se describirá la metodología a usar. Concepto de muestra y universo. Características de la muestra (criterios para su elección, cálculo del número de animales o individuos que incluirá, criterios de exclusión).

• Tipo de experimentos o estudios a desarrollar. Descripción. Equipos a usar. Métodos estadísticos a utilizar.

• Ejemplos.

El objetivo de este módulo no es enseñarles a los alumnos métodos estadísticos, sino que comprendan la necesidad de describir todos los métodos a usar a fin de que el proyecto pueda ser llevado a cabo y evaluado en forma correcta.

4. Otros elementos que debe tener un proyecto.

• Lugar donde se realizará el trabajo.

• Recursos necesarios y disponibles.

• Fuentes de financiamiento (si corresponde).

• Evaluación del Comité de Ética

• Resultados preliminares

• Importancia de cada uno de estos ítems.

• Ejemplos.

5. Redacción del proyecto de Tesis I.

• Redacción del marco teórico: puntos a tener en cuenta

• Redacción/construcción de hipótesis

• Redacción de objetivos generales y específicos

• Resultados preliminares: experimentales vs. bibliográficos

6. Redacción del proyecto de Tesis II.

• Metodología: estudios empíricos, teóricos, prospectivos, retrospectivos. Tipo de muestra

• Metodología: materiales y métodos.

• Metodología: protocolos en función de los objetivos

• Bibliografía, manejo de Endnote, Mendeley.

• Limitaciones

• Factibilidad

• Difusión de resultados obtenidos (publicaciones con referato).

7. Análisis personalizado de los proyectos.

8. Metodología de trabajo:

El curso tendrá carácter virtual.

En las clases se impartirán conceptos teóricos seguidos de un trabajo práctico en el que se le pedirá al alumno la formulación por escrito del aspecto del proyecto que se haya desarrollado en esa clase.

Una vez desarrollados todos los aspectos que debe contener un proyecto, se realizará un análisis de los mismos, a través del cual los alumnos recibirán ideas y criticas del resto del grupo y de los profesores.

09. Actividades prácticas.

Como se describió más arriba, cada clase tendrá su parte práctica de aplicación de los conocimientos dados previamente en esa misma clase.

10. Bibliografía.

1. Carlino, Paula (2006). La escritura en la investigación. Documento de trabajo, Universidad de San Andrés. Disponible en https://www.aacademica.org/instituto.de.lingoistica.de.la.universidad.de.buenos.aires/box/paula.carlino/66.pdf

2. Maxwell, J. A. (1996). Qualitative research design. An interactive approach. Londres: Sage. Capítulo en español disponible en http://www.catedras.fsoc.uba.ar/guemure/bibliografia/Maxwell1.pdf

3. Bunge, M. La investigación científica. 2ª ed. Corregida 1989. Ed Ariel España.

4. Hernandez Sampieri, R. y cols. Metodología de la Investigación. 5º Edición. 2010. Mc Graw Hill Méjico.

5. Klimovsky, G.: las desventuras del conocimiento científico. Una introducción a la epistemología. AZ Editora. 1997

6. Polit, D. y Hungler, B. Investigación científica en ciencias de la salud. 5º Edición 2000 Mc Graw Hill Méjico.

7. Day, R.: Como escribir y publicar trabajos científicos. 2005 Publicación Científica y Técnica Nº 598 OPS.


Modalidad: Virtual.

Calendario de encuentros:
04/03- Módulo 1
11/03 - Módulo 2
28/03 - Módulo 3
25/03 - Módulo 4
01/04 - Módulo 5
08/04 - Módulo 6
22/04 - Módulo 7

Dr. Lucas Udovin. Doctor de la Universidad de Buenos Aires. Área de especialidad: Facultad de Farmacia y Bioquímica, Área Farmacia y Bioquímica, subárea: CIENCIAS BIOLÓGICAS.

Doctor de la Universidad de Buenos Aires (Facultad de Farmacia y Bioquímica, Área Farmacia y Bioquímica, subárea: CIENCIAS BIOLÓGICAS). Profesional Adjunto del CONICET -Investigador en el área de neurobiología y plasticidad neuronal bajo la dirección del profesor Dr. Francisco Capani- investigador principal del CONICET. Lugar de trabajo CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS EN CIENCIAS HUMANAS Y DE LA SALUD - SEDE BUENOS AIRES; UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA (CAECIHS-UAI-CONICET), Argentina.

9 trabajos publicados en revistas internacionales con referatos. 3 capitulos de libro (Co autor).

 

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