Medicina y Ciencias de la Salud

Curso de extraccionista de sangre y prácticas preanalíticas (teórico-online)

Descarga pdf

Duración:
Total: 57 Hs. teoría (19 clases).

Días y horarios:
Del 22 de julio al 25 de noviembre de 2021.
Jueves de 08:00 a 11:00 Hs.

Modalidad:
Modalidad online.
UAI Online Ultra.

Objetivos:

Proveer al alumno de las herramientas necesarias para desenvolverse en el ámbito de laboratorios privados o instituciones de salud, brindar los conocimientos básicos en lo que hace al manejo de instrumental, preparado y conservación de muestras y material, técnicas de veno punción y bacteriológicos en general.
    El curso siempre estará orientado a que el alumno adquiera capacidades que le permitan acceder a una salida laboral inmediata y destacarse en su futura posición siendo cada día más competitivo.

Metodología:
    Clases teórico-prácticas por UAI Online Ultra.

Diseño curricular:
    Unidad 1: Funciones del extraccionista, manejo de material y descripción básica de equipos.
    Funciones del extraccionista en: laboratorio de planta, laboratorio de guardia, laboratorio móvil (domiciliario, escuela, instituciones públicas,
    poblados alejados).
    Funciones como auxiliar del laboratorio: preparación del material, de las mesas de trabajo, control de los aparatos a utilizar, recuento del material en stock. Conocimiento del material en uso diario.
    Tipos de jeringas, medidas de agujas, variedades.
    Uso de los distintos tipos de algodón: para bacteriología, extracciones, compresas.
    Uso de descartadores comerciales o no.
    Manejo de lazos, capilares, coagulación, de suero, de ensayo, etc.
    Descripción y cuidados de: centrífuga, microcentrífuga, agitadora, estufas, baños termostatizados y microscopios.
    Bioseguridad, EEP e Inmunización preventiva.

Unidad 2: Nociones de anatomía circulatoria. Tejidos básicos y su composición.
    Nociones de las principales venas de brazo y antebrazo.
    Nociones de anatomía normal y patológica del sistema venoso y arterial de los miembros. Sistema circulatorio.
    Estructura de arterias, venas y capilares.
    Tejidos relacionados con la extracción sanguínea. Tejido epitelial, conjuntivo, muscular, nervioso (nociones).
    Sangre. Fase líquida. Fase sólida. Descripción y noción de célula.
    Elementos celulares y no celulares en sangre periférica.

Unidad 3: Obtención de muestras, conservación y fraccionamiento.
    Técnicas de extracción de sangre venosa, arterial y capilar en adultos.
    Preparación del extendido.
    Hisopados COVID.
    Hisopados en gneral. Bacteriológicos en general.
    Micológicos.
    Colocación de intradérmicas. PPD aplicación e interpretación de resultado.
    Sangre anticoagulada y sin anticoagulante: diferencias.
    Anticoagulante: EDTA-Citratos-oxolatos-floruro. Preparación del material.
    Tubos con y sin anticoagulante.
    Separación del suero para: determinaciones químicas, enzimáticas y coagulación.
    Preparación del material para ser enviado a otras secciones (numeración, etiquetado, desglose de información, información adicional).

Unidad 4: Interpretación de la solicitud del médico.
    Hemograma, eritrosedimentación. Valores normales de referencia.
    Coagulograma. Valores normales de referencia.
    Hepatograma. Valores normales de referencia.
    Reúmatograma. Valores normales de referencia.
    Enzimas hepáticas, cardíacas y musculares. Valores normales de referencia.
    Marcadores tumorales. Valores normales de referencia.
    Hormonas. Valores normales de referencia. Rutinas común y preoperatoria.

Unidad 5: Relación con el paciente y ética y deontología profesional.
    La comodidad del paciente y del trabajador de salud.
    Calidad en la obtención: entendimiento de la situación del paciente y su posible patología. Observación de signos y síntomas del paciente:
    indicación a otros profesionales sobre ese primer contacto.
    Obtención de datos: edad, sexo, medicamentos y tratamientos a los que se somete el paciente.
    Atención de menores, de pacientes con capacidades diferentes, de personas mayores y pacientes internados, domiciliarios, pacientes provenientes de neuropsiquiátricos y penitenciarios.
    Responsabilidades, deberes y derechos.
    Derecho de buen trato y deber de corresponder.
    Moral: obligaciones morales del trabajador de la salud, en la población en general, en el centro asistencial y como educador social.
    Reserva y cautela en el trato con los pacientes y la posterior manipulación de datos y muestras.
    El paciente terminal: calidez y dedicación.
    Examen final.

Impacto:
    Se adquirirán habilidades en la extracción de sangre venosa y capilar y en la toma de muestras bacteriológicas y micológicas.
    Posibles campos laborales:
    • Pisos de internación (extraccionista de piso o sala).
    • Quirófanos y guardias médicas.
    • Atención domiciliaria.
    • Atención en centros de internación (el extraccionista concurre al lugar en el que el paciente se encuentra internado).
    • Catastro (empresas contratan el servicio de clínicas y laboratorios privados y realizan revisaciones anuales a su personal).
    • Atención a escuelas para estudios (por lo general en el orden público).
    • Integrante de un equipo de investigación.

• Cronograma

22/07 – 29/07 – 05/08 – 12/08 – 19/08 – 26/08 – 02/09 – 09/09 – 16/09 – 23/09 – 30/09 – 07/10 – 14/10 – 21/10 – 28/10 – 04/11 – 11/11 – 18/11 – 25/11. Examen Final.

Solicitá Información de Inscripción