Medicina y Ciencias de la Salud

Descarga pdf

117 hs presenciales + 53 horas online. Total de horas: 170

Días y horarios
Del 12 de abril al 9 de noviembre de 2019.
Viernes de 8:00 a 18:00 Hs.

Av. de Mayo 776 C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

Área Teórica profesional
    Alcanza     las   referencias     históricas   de   la   prevención   y   cuidados   de pacientes   con       heridas,   los  conceptos básicos y  elementos  teóricos avanzados   que   le  permiten  al   estudiante  insertarse   en   el  mundo  de pacientes con  heridas tanto pediátrico como adultos.

Área de Gestión y Administración
    Bajo las premisas relacionadas con la Seguridad del paciente,  el alumno obtendrá los conceptos   teóricos para poder realizar la Planificación y organización de un gabinete de Enfermería como Profesional  autónomo, desde     la Gestión y planificación como referente en Heridas   o como integrante   de   un Comité   de   Heridas   de   una   Institución   pública o privada.

Área TI: Herramientas Informáticas en heridas
    El Área  de Tecnologías de la Información comprende  un repaso de conceptos  aprendidos  anteriormente  y una actualización sobre las nuevas versiones disponibles de   o&mática; además, un recuento de las nuevas opciones  de App móviles  disponibles para heridas (gratuitas, de pago).

Área Ética y Legal: Aspectos legales y Éticos en Heridas
    Comprende el área  Ética y Legal  de Enfermería relacionado en Heridas.

Área práctica Profesional: Taller Integrador
    Comprende  en una primera etapa,  la capacitación  sobre los insumos existentes en el mercado sobre  prevención  y la cura húmeda en heridas, para luego, por medio de una demostración didáctica en el campo práctico, poder integrar todos los conocimientos adquiridos.

Objetivos
    El objetivo de La Diplomatura     “EN CUIDADOS AVANZADOS Y CICATRIZACION   DE HERIDAS”, es  capacitar al profesional  de  salud con el fin de   adquirir conocimientos y actitudes  para identificar y resolver problemas, desarrollando   habilidades  para la correcta atención en determinadas situaciones relacionadas con la prevención, valoración y cuidado de las heridas   integrando   la práctica durante el  Proceso de atención.

Por lo tanto,  se tendrán en cuenta los siguientes objetivos:

1. Formar profesionales de salud en el área del cuidado y prevención de heridas por medio de conocimientos actualizados basados en la evidencia científica.
    2. Desarrollar competencias genéricas y específicas en las funciones clínicas de los distintos tipos de Heridas de acuerdo al grupo etario.
    3. Aplicar el Proceso de Atención dirigido al cuidado de la salud del sujeto de atención  con   riesgos   de padecer Heridas.
    4. Fomentar el desarrollo de la fundamentación científica y aplicación del pensamiento crítico.
    5. Fomentar en el paciente y/o  familia    aspectos  relacionados  con el autocuidado de las heridas.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos sobre la prevención, cuidado integral y avanzado de heridas.

• Cronograma
    • 12  Abril  8 A 18 HS (Teoría)
    • 10  Mayo  8 a 18 Hs (Teoría)
    • 11 MAYO  (8 a 14 Hs)  (SEDE  A DESIGNAR -  PRACTICAS)
    • 14 de junio   8 A 18 HS (Teoría)
    • 12  Julio   8 A 18 HS (Teoría)
    • 13 JULIO (SEDE  A DESIGNAR -  PRACTICAS)  (8 A 14 HS)
    • 9 agosto   8 A 18 HS (Teoría)
    • 13 Septiembre    8 A 18 HS (Teoría)
    • 14 SEPTIEMBRE   (SEDE A DESIGNAR - PRACTICAS)  (8 A 14 HS)
    • 18 Octubre (SEDE UAI)  8 A 18 HS (Teoría)
    • 8 DE NOVIEMBRE    8 A 18 HS (Teoría) (Examen final)
    • 9 DE NOVIEMBRE  (Teoría)  (8 a 18 Hs) (Examen final).