Cursos de Extension y Eventos

Diplomatura en Educación Somática

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 hs.

Modalidad: Online

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 120 hs.

Modalidad: Online

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Inmersos en una cultura que ha escindido el cuerpo de la mente y además ha priorizado el aprendizaje intelectual desconectado de nuestra vivencia, nuestras emociones y  sentimientos, hemos paulatinamente olvidado y ofuscado nuestra capacidad de sentir nuestro cuerpo, de estar conectados con nosotros mismos y vivir una existencia integrados. El conocimiento de uno mismo, la atención a las propias necesidades, el desarrollo de la confianza en las propias capacidades y el desarrollo de la creatividad personal en cualquier área de nuestras vidas son aspectos postergados en el mejor de los casos, o que sucumben rápidamente ante la premisa de tener “éxito”.

En ese contexto la Diplomatura en Educación Somática es un trayecto educativo que explora la integración cuerpo-mente moviéndose en su entorno, a través de diversas técnicas.

Técnicas pioneras de la cultura Somática que sostienen sus prácticas en la autopercepción del individuo y que predisponen a modificaciones en la persona gracias a esa percepción consciente de sí mismo.

En los encuentros de este trayecto educativo que son un espacio de aprendizaje y crecimiento, a través de la experiencia directa, la observación y el análisis compartido se pueden crear y recrear nuevas habilidades, conocimientos, conductas y valores que enriquezcan nuestro ámbito profesional y personal.

 

 

Informes:

uaieducacionsomatica@gmail.com 

WhatsApp: +54 9 341 2788464

  • Matrícula: $1000
  • Externos: Contado $40500 o 9 cuotas de $6000
  • Comunidad UAI: Contado $28350 o 9 cuotas de $4200
  • Media Beca: $27000 o 9 cuotas de $3000

 

  • Matrícula extranjero: USD 10
  • Extranjeros en Latinoamérica: USD 330 ó 9 cuotas de USD 50
  • Extranjeros en Europa y Estados Unidos: USD 700 ó 9 cuotas de USD 100

 

En caso de elegir la opción de pago al contado deberá avisarnos al momento de abonar la matrícula, o dentro del primer mes de cursado a uai.extensionrosario@uai.edu.ar ó al WhatsApp: +54 9 11 2182-3616. Transcurrido ese período la opción ya no será válida y deberá pagar obligatoriamente las cuotas mensuales según el valor establecido en cada capacitación

 

Del 9 de abril al 17 de diciembre. Sábados de 9:30 a 13:00 hs.

Objetivos
Favorecer la construcción de un dialogo con el propio cuerpo.
Diferenciar otros modos de experimentar nuestra corporeidad.
Ampliar las posibilidades de expresión y movimiento no solo físicas.
Experimentar y conocer los fundamentos de cada técnica presentada.
Conocer los conceptos necesarios para poder realizar un abordaje somático en el campo donde se desempeñan.

 

Anatomía Experiencial - Doc. Tere Puig Calzadilla

Módulo 1

¿Qué son la Anatomía Experiencial, el pensamiento corporal y el Yoga Orgánico?

  • Fuentes y conceptos básicos
  • Aplicaciones prácticas

El gesto respiratorio –

  • Práctica de conciencia respiratoria.
  • Diálogo para la construcción de conocimiento: revisión del modelo respiratorio y aspectos psicofísicos de la respiración. La dimensión visceral
  • Experiencia interoceptiva: percepción de vejiga y experiencia de peso.
  • Diálogo para la construcción de conocimiento: aspectos psicofísicos de la dimensión visceral.

Modulo 2

. La dimensión óseo-articular.

. Experiencia interoceptiva-percepción de huesos de pies y piernas y experiencia de empuje.

Diálogo para la construcción de conocimiento: aspectos psicofísicos de la dimensión óseo-articular. La dimensión conectiva.

Experiencia propioceptiva: tejido conectivo de las manos y experiencia de proyección. Dialogo para la construcción de conocimiento: aspectos psicofísicos de la dimensión conectiva.

 

Abordaje Somático – Lic. Gaby Elías

Módulo 1. Noción de tejido

Experimentamos los diferentes tejidos según su ubicación afuera-adentro.

En orden: Piel, tejido celular subcutáneo, tejido conjuntivo.

Tejidos blandos: músculos y tendones

Vísceras y órganos.

Tejidos duros: los huesos

Relación ESTRUCTURA-FUNCIÓN.

Módulo 2. Introducción a los principios de Eutonía

Autoconciencia de la Piel

La clase va guiando al alumno a través de la voz para descubrir la piel desde la conciencia y el tacto.

En la clase ahondamos en la calidad de movimiento que produce el contacto con la piel en busca del movimiento orgánico.

Incorporamos luego la exploración del sistema óseo, la capacidad de sentir la posición y forma de nuestros huesos en la profundidad del cuerpo, su movilidad y la calidad de movimiento orgánico que se origina desde su conciencia.

 

Esferodinamia – Lic. Carla Machado

Módulo 1. Principios organizadores

El tono muscular

Registrar los apoyos, empujes y formas de proyectarse en el espacio.

Subir el tono muscular, contracciones excéntricas.

Aumento del registro propioceptivo.

Módulo 2. Trabajo en duplas donde se alterna el rol del facilitador.

El rol de “facilitador” .

Aceptar las limitaciones

La consigna, su función.

La palabra, y la mirada del docente

Reseña Histórica, sustentos anatómicos, posturas básicas y ejercicios de iniciación.

 

Método Feldenkrais. - Prof. Natalia Martinucci

Autoimagen y realidad.

- Patrones de movimiento habituales y no habituales

- Aprendizaje sensorial

- Unidad esencial entre cuerpo y mente.

- Sostén esqueletal.

La intención de este Seminario es brindarles una introducción al cuerpo de conocimientos del Método Feldenkrais.

Articular la práctica, el movimiento, con elementos de la teoría, teniendo en cuenta que lo más importante es la experiencia.

El aprendizaje sucede a través de los sentidos, afinarán la atención para escuchar los detalles de sus movimientos, de su respiración, del peso de su cuerpo, de la movilidad de cada una de sus vértebras, las relaciones entre las partes, etc.

El aprendizaje es sobre uno mismo, y en esa práctica encontrarán alternativas, maneras distintas de realizar la misma acción y esto quizás abra puertas y aparecerán nuevos pensamientos, maneras distintas de relacionarse con el entorno y las personas que los rodean.

En toda acción hay movimiento, pensamiento, emoción y sensación, si se modifica uno de los elementos se modifica el resto.

Entendemos al ser como una unidad psico física, como un sistema

 

Antigimnasia - Prof. Certificada Ana Beatriz Vásquez Correa.

 Módulo 1.

Delicada y precisa como es la Antigimnasia elige comenzar por lo que hay, y para revelar la realidad te ofrece contrastes, experiencias fuertes, movimientos sutiles, rigurosa y sin timidez pasa por todo tu cuerpo y una vez que aceptas y puedes ver, ella te dice, bueno no tiene por qué ser para siempre: y si…tal vez podrías…deja que suceda…y así poco a poco llega el orden, los apoyos, el aire y la sangre circulan de nuevo como saben hacerlo, y ya que puedes contar con tu cuerpo puedes contar también con tu cabeza, llega el momento de la… Reflexión:

¿Qué es y que no es la Antigimnasia?

¿Qué lenguaje utiliza? ¿Por qué?

¿Qué hace y que no hace el profesional de Antigimnasia?

¿Tiene momentos incomodos…desapacibles una sesión de Antigimnasia?

¿Qué te deja?

Módulo 2

Acción: Una sesión sobre nuestra historia evolutiva común, como se ha organizado nuestro cuerpo, ideas preconcebidas y realidad, ¿Qué podemos hacer y qué no?, ¿Qué determina nuestro pasado y que tenemos por delante?

Reflexión:

¿Fuerza, rigidez, debilidad?

¿Si duele hay que fortalecer?

¿Qué es una observación capital en Anatomía?

¿Una sola cadena? ¿Dónde empieza dónde termina?

¿Huesos y músculos, quien sostiene a quién?

¿Sistema nervioso autónomo y sistema nervioso central, quien manda a quién?

¿Cómo entrar en la guarida de un tigre?

 

Técnica Alexander – Lic. Carola Rondinella.

Reconocer y experimentar los soportes externos de nuestro ser psicofísico. Disfrutarlos. Entender y experimentar el soporte interno de nuestro organismo. Establecer conexiones articulares.

Conocer como una buena relación dinámica entre nuestra cabeza, cuello y torso es definitoria para que nuestros reflejos posturales puedan funcionar correctamente.

Estimular los reflejos posturales en miembros superiores e inferiores.

Comenzar a soltar en nuestra musculatura para que nuestro soporte esquelético pueda sostenernos mejor.

Descubrir que tanto las actividades cotidianas como las más profesionales pueden ser realizadas de una manera más orgánica, saludable y estimulante.

Realizar un breve recorrido sobre la vida de Frederick Matthias Alexander y su aporte a la educación somática.

 

El Cuerpo y la Voz – Prof. Ethel Koffman.

La voz es la manifestación sonora más representativa de nuestro ser y es el primer instrumento de nuestra historia como especie.

A través de ella podemos materializar ideas, expresar emociones, descargar tensiones y reconocer a otros, con el sólo hecho de escucharla, ya que es portadora de la identidad.

Todas las personas tienen una voz. Así como todas las personas tienen un cuerpo.

La voz no es sin el cuerpo, el cuerpo también es sonoro.

El trabajo de exploración de nuestra voz, de la respiración y el modo de expresarnos, nos permitirá emprender un camino hacia nosotros mismos. Este trabajo nos aportará autoconciencia no sólo de las estructuras que intervienen durante la fonación, de su organización y sinergia, sino también del tono que impregna nuestro discurso facilitando la comunicación con los demás.

Temario:

  • Nociones básicas de anatomía funcional de la voz
  • Diafragmas y respiración
  • Estructura del tracto vocal
  • Resonadores- Experimentación y juegos vocales
  • Articulación temporo- mandibular y su relación con la lengua
  • Voz, movimiento y expresión
  • Voz y su relación con la sexualidad.

 

Reflexión guiada – Lic. Karina Abella.

Reflexión posterior a las vivencias teóricas prácticas de las técnicas corporales

Fundamentación en las propuestas de Pedro Freire (Somática anarquista),

Wilhelm Reich (Vegetoterapia Caracteroanalitica), Ida Rolf (Método Rolfing) y Peter Levine (Somatic Experiencing).

Reflexionaremos para clarificar cómo en nuestro cuerpo se libran las batallas ideológicas y políticas más fuertes y como es en nuestro soma, en nuestras conductas y creencias que sostenemos, en cómo nos vinculamos, como organizamos nuestra agenda y se juega implícitamente nuestra escala de valores, nuestra posibilidad de placer y también los espacios reprimidos a los que no accedemos.

 

Sistematización de la Experiencia – Lic. Carlos Maselli

La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de esa manera.

La idea es producir nuestro conocimiento. Objetivar lo vivido. Poner en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas para facilitar que las personas recuperen ordenadamente "lo que ya saben" de su experiencia, descubran lo que "aún no saben" y se les revele lo que "aún no saben que ya saben".

Prestar atención a las interpretaciones, a través de la creación de un espacio para compartirlas, discutirlas y confrontarlas.

Encuentros sincrónicos los sábados de 9:30 a 13:30 hs.

Abril 9 23 30
Mayo 14 21 28
Junio 11 18 25
Julio 9 16 23
Agosto 6 13 20
Septiembre 3 10 17
Octubre 1 15 22
Noviembre 5 12 19
Diciembre 3 10 17
  • Maselli Carlos A. (Director de la Diplomatura)
  • Abella Karina 
  • Koffman Ethel
  • Vásquez Correa Ana Beatriz 
  • Martinucci Natalia
  • Carla Valeria Machado
  • Elias Gabriela
  • Rondinella Carola
  • Tere Puig Calzadilla

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