Medicina y Ciencias de la Salud

Diplomatura en Educación Somática



Dr, Daniel Airasca
Director Lic. en Kinesiología y Fisiatría



Dr, Daniel Airasca
Director Lic. en Kinesiología y Fisiatría

Compartir

Para la educación somática el verdadero aprendizaje no concierne a “que cosa” se aprende, sino “en cómo” se aprende, como se hace para aprender.

Solamente el aprendizaje del cómo es realmente autentico, personal, indeleble, porque se basa sobre las leyes y sobre los principios organizativos del sistema nervioso.

En este recorrido de aprendizaje orgánico que es un aprendizaje somático, la esencia consiste en aprender el uso de sí mismo, lo que significa alcanzar los propios recursos, observarse en el proceso de aprendizaje y encontrar correlaciones.

La Diplomatura es un tiempo y un espacio pensado y dedicado a explorar el aprendizaje con la intención que proponen distintas prácticas, está dirigida a profesionales de la salud, educadores, artistas y de otras áreas, y toda persona interesada en trabajar sobre su desarrollo personal a partir de la experiencia del cuerpo y el movimiento.

 

Objetivos
Favorecer la construcción de un dialogo con el propio cuerpo.
Diferenciar otros modos de experimentar nuestra corporeidad.
Ampliar las posibilidades de expresión y movimiento no solo físicas.
Conocer otras miradas a los conceptos de Salud y Cura.
Experimentar y conocer los fundamentos de cada técnica presentada.
Conocer los conceptos necesarios para poder realizar un abordaje somático en el campo donde se desempeñan.

  • Programa

    Los Patrones de Movimiento.

    Esferodinamia.

    El abordaje Somático.

    El método Feldenkrais.

    Técnicas Sensoperceptivas.

    La Técnica Alexander.

    Antigimnasia.

    Reflexión guiada.

    Sistematización de la Experiencia

     

     

    Temario

     Patrones de Movimiento – Lic. Carlos Maselli

    Patrones de Movimientos

    ¿Cuáles son?

    Importancia y beneficios de reconectar con los mismos

    Principios de los Patrones de Movimientos

    Exploraciones

    "La observación" como herramienta fundamental

    Herramientas metodológicas para trabajar y explorar los Patrones de Movimientos

     

     Abordaje Somático – Lic. Gaby Elías

    1. Noción de TEJIDO:

    Experimentamos los diferentes tejidos según su ubicación afuera-adentro. En orden:

    Piel, tejido celular subcutáneo, tejido conjuntivo.

    Tejidos blandos: músculos y tendones

    Vísceras y órganos.

    Tejidos duros: los huesos

    Relación ESTRUCTURA-FUNCIÓN.

    1. Introducción a los principios de Eutonía

    Autoconciencia de la Piel

    La clase va guiando al alumno a través de la voz para descubrir la piel desde la conciencia y el tacto.

    En la clase ahondamos en la calidad de movimiento que produce el contacto con la piel en busca del movimiento orgánico.

    Incorporamos luego la exploración del sistema óseo, la capacidad de sentir la posición y forma de nuestros huesos en la profundidad del cuerpo, su movilidad y la calidad de movimiento orgánico que se origina desde su conciencia.

     

     Esferodinamia – Lic. Carla Machado

    Principios organizadores

    La pelota permite que muchas de las posturas, como la flexión o la extensión, inviertan la relación del cuerpo con la gravedad. Esa inversión que habitualmente se vive con alivio en los practicantes lo que hace es modificar el tono muscular y dejar mayores posibilidades al trabajo con aquellos músculos requeridos en la función estática, que tienen en términos generales tendencia a la hipertonía.

    Motivo por el cual disminuir, modificar o bajar sensiblemente el tono muscular es uno de los primeros pasos en la práctica antes de comenzar con los ejercicios de alargamiento muscular. Bajar el tono muscular implica poder aumentar la capacidad de registro propioceptivo.

    En ese momento es donde pedimos especialmente, aunque luego insistamos durante toda la práctica, que se registren los apoyos, empujes y formas de proyectarse en el espacio mientras se encuentra realizando el ejercicio.

    Este registro permite que las fuerzas que se aplican sean más ajustadas a las necesarias y que se descarguen las tensiones con mayor facilidad.

    Luego de este primer paso nos disponemos a subir el tono muscular y la manera en que en general lo hacemos es realizando contracciones excéntricas que implican alargar el encadenamiento de músculos ejerciendo fuerzas en sentido contrario con la misma intensidad lo que permite progresivamente ir superando las limitaciones y los acortamientos.

    Y como ya dijimos el aumento del registro propioceptivo se realiza también a través del trabajo en duplas donde se alterna el rol del facilitador. Vamos a detenernos en las limitaciones y dificultades para comprender el rol de “facilitador” en esta técnica.

    En general existe un momento de la clase donde se trabaja de a dos y es en ese momento donde el compañero se transforma en facilitador

    Aceptar las limitaciones implica un camino de trabajo donde la energía no está puesta en juzgar el límite de la posibilidad sino que acompañamos, no forzamos y asistimos pacientemente al camino que nos permitirá superar los límites.

    Asimismo resignificamos el poder de la consigna como otro principio de trabajo. La consigna en su función es despertar la percepción a través de la mención de los elementos anatómicos de manera visual o teórica.

    La consigna como herramienta misma es abordada como una construcción del docente capaz de abrir un canal de conexión hacia los alumnos. La palabra es una herramienta para explorar en la dificultad y atravesarla. La mirada del docente es uno de los elementos centrales que acompañan y sostienen el aprendizaje. Una mirada que no

    juzga, ni compara solo está presente, y esto último nos ubica dentro del foco de la Educación Somática.

    Demás puntos a tratar y ampliar: Reseña Histórica, sustentos anatómicos, posturas básicas y ejercicios de iniciación.

     

     Método Feldenkrais –Inst. María Carey

    Durante el módulo tomaremos el tiempo necesario para reconectar con nuestra habilidad de sentir detalles cada vez más sutiles en nuestro cuerpo en movimiento.

    Exploraremos cómo desarrollar la conciencia sensorial y cómo desvincular de la percepción los hilos de pensamiento que absorben nuestra atención en la vida cotidiana. Estudiaremos con detalle qué significa crear orden interno a través del movimiento y descubriremos lo que se siente cuando recuperamos los patrones de movimiento naturales propios de un cuerpo sano.

    Realizaremos secuencias de movimiento llamadas ATM Autoconciencia/Atención o Aprendizaje a través del Movimiento diseñadas por el Dr. Moshé Feldenkrais.

    Aprenderemos que las limitaciones son las semillas de la creatividad y que si reunimos la fuerza y la paciencia para mirar una y otra vez nuestras zonas oscuras la calidad de nuestro movimiento mejorará y, progresivamente, nuestro verdadero potencial comenzará a cobrar vida.

    Feldenkrais nos ayudan a abrir lo que está cerrado, a ablandar lo que está duro, a conectar lo que está desconectado.

    Aprender a organizarnos mejor, nos provee de un mejor sostén del esqueleto en relación al suelo, lo que da lugar a una sensación de mayor confianza en la vida.

     

     Antigimnasia – Inst. Carmita Fracassi

    Conocer los Pies

    Los tres centros de equilibrio:

    El oído interno-el cerebelo- los pies.

    Final de la cadena muscular posterior: los pies

    Obedecen las jerarquías que vienen de arriba-ultima la lordosis

    Conocer sus hombros:

    La realidad, la cabeza sobre los hombros.

    El chal de plomo: trapecio.

    La falta de fuerza en las manos porque toda la fuerza esta entre los omoplatos.

    Las articulaciones de la cintura escapular están más abiertas que las caderas.

    En la evolución, los huesos de los brazos se han afinado.

    Les propongo liberar sus articulaciones.

     

     Técnica Alexander – Prof. Carola Rondinella.

    Reconocer y experimentar los soportes externos de nuestro ser psicofísico. Disfrutarlos.

    Entender y experimentar el soporte interno de nuestro organismo. Establecer conexiones articulares.

    Conocer como una buena relación dinámica entre nuestra cabeza, cuello y torso es definitoria para que nuestros reflejos posturales puedan funcionar correctamente.

    Estimular los reflejos posturales en miembros superiores e inferiores.

    Comenzar a soltar en nuestra musculatura para que nuestro soporte esquelético pueda sostenernos mejor.

    Descubrir que tanto las actividades cotidianas como las más profesionales pueden ser realizadas de una manera más orgánica, saludable y estimulante.

    Realizar un breve recorrido sobre la vida de Frederick Matthias Alexander y su aporte a la educación somática.

     

     Técnicas Sensoperceptivas – Prof. María Cecilia Morini

    TECNICAS SENSOPERCEPTIVAS: qué son?, pequeña historia de la Expresión corporal /danza y de Patricia Stokoe.

    El CUERPO PRESENTE, sistemas de aprendizaje corporal y sensibilidades.

    EL TACTO Y EL CONTACTO. Otras técnicas energéticas y vibracionales.

    BAILAR EL CUERPO. Métodos sobre Improvisación y composición para el movimiento orgánico.

    LA INTERDISCIPLINA CUERPO/ARTE. Música y Plástica para danzar. Los estímulos externos y el entrenamiento corporal integral.

     

     Reflexión guiada – Lic. Karina Abella.

    Reflexión posterior a las vivencias teóricas prácticas de las técnicas corporales

    Fundamentación en las propuestas de Pedro Freire (Somática anarquista), Wilhelm Reich (Vegetoterapia Caracteroanalitica), Ida Rolf (Método Rolfing) y Peter Levine (Somatic Experiencing).

    Reflexionaremos para clarificar cómo en nuestro cuerpo se libran las batallas ideológicas y políticas más fuertes y como es en nuestro soma, en nuestras conductas y creencias que sostenemos, en cómo nos vinculamos, como organizamos nuestra agenda y se juega implícitamente nuestra escala de valores, nuestra posibilidad de placer y también los espacios reprimidos a los que no accedemos.

     

     Sistematización de la Experiencia – Lic. Carlos Maselli

    La sistematización es aquella interpretación crítica de una o varias experiencias, que a partir de su ordenamiento y reconstrucción, descubre o explicita la lógica del proceso

    vivido, los factores que han intervenido en dicho proceso, cómo se han relacionado entre sí, y por qué lo han hecho de esa manera.

    La idea es producir nuestro conocimiento. Objetivizar lo vivido.

    Poner en orden conocimientos desordenados y percepciones dispersas para facilitar que las personas recuperen ordenadamente "lo que ya saben" de su experiencia, descubran lo que "aún no saben" y se les revele lo que "aún no saben que ya saben".

    Prestar atención a las interpretaciones, a través de la creación de un espacio para compartirlas, discutirlas y confrontarlas.

     

    Actividades a realizar

    El trabajo consiste en una combinación de la experiencia  y el análisis de lo experimentado  que es lo que lleva a la compresión e integración de los conceptos que la experiencia transmite.

    El curso propone un taller vivencial de aprendizaje experiencial, construido como un espacio de encuentro, aprendizaje y crecimiento para el desarrollo personal; donde el resultado del análisis, observación y experiencia directa puedan crear nuevas habilidades, conocimientos, conductas y valores.

    El Aprendizaje Experiencial es “aprender por medio del hacer”. Es un proceso a través del cual los individuos construyen su propio conocimiento, adquieren habilidades y realzan sus valores, directamente desde la experiencia.

    Lo construiremos a partir de la siguiente secuencia didacta:

    • Experiencia: El proceso se inicia con una experiencia dentro del programa que ha sido diseñado, para promover la aparición de determinadas situaciones, vinculadas al tema que se pretende tratar.
    • Reflexión: Gracias al recuerdo inmediato de la experiencia vivida se abre el diálogo con el objeto de reconstruir lo acontecido, a partir de las múltiples miradas de los allí presentes. Con una coordinación facilitadora para este propósito, se ingresa en la exploración profunda de los significantes de la experiencia. Se busca responder las siguientes preguntas» ((Que sintió y Qué pasó.))
    • Teoría: Se continúa con una exposición teórica del contenido tratado, que será sostenido con imágenes virtuales o escritas.
    • Generalización y transferencia: En esta etapa se intenta conectar las conclusiones particulares de la experiencia reciente con generalizaciones que permitan ligar lo que allí ha sucedido con lo que habitualmente sucede. La pregunta a responder en esta etapa es» ((Qué significa lo que pasó))
    • Aplicación: Una vez identificada una visión deseada y superadora de futuro, se promueve la elaboración del plan de acción que abra alternativas y posibilidades tendientes a alcanzar dicho objetivo. En esta instancia se intenta responder la siguiente pregunta» ((Y ahora qué voy a hacer con lo descubierto.))
  • Cronograma

    Del 8 de agosto de 2020 al 12 de junio de 2021. Sábados de 9:00 a 15:30 hs.

     

    2020

     

     

    Encuentros Presenciales

    Encuentros Virtuales

     

    Agosto

    8

    22

     

    Septiembre

    12

    26

     

    Octubre

    10

    24

     

    Noviembre

    14

    28

     

    Diciembre

    5

    19

     

                         

    2021

     

    Marzo

    13

    27

     

    Abril

    10

    24

     

    Mayo

    8

    22

     

    Junio

    12

     

     

    En caso de continuar el aislamiento preventivo y obligatorio, las clases serán totalmente en modo virtual pero en lugar de ser dos clase mensuales, serán cuatro clases mensuales los días sábados pero de menor duración.

    Esta propuesta será actualizada hasta que sea posible asistir presencialmente a las clases.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: