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Duración:
100 horas teóricas y 100 horas (optativas) prácticas en Htal. Santojanni.

Días y horarios:
Del 01 de junio al 14 de diciembre de 2021.
Martes 17:00 a 20:00 hs. y una clase mensual de repaso con casos clínicos el 2do jueves de cada mes a las 17:00 Hs.

Modalidad y localización:
Modalidad online y practicas optativas en contexto epidemiológico actual. Plataforma: Blackboard.

  • Programa

    Fundamentación:
    La emergentología como la entidad trauma presenta características biofísicas-asistenciales propias, con conceptos de origen bien definidos y con tratamientos de celeridad y especificidad que le dan un carácter propio a esta entidad. Los cambios producidos en el conocimiento médico, y el surgimiento del trauma como nueva entidad y causa de muerte, fundamentalmente durante las primeras décadas de vida, fueron modificando la actuación de los planteles profesionales, transformando las guardias, en los actuales «servicios o departamentos de urgencias o emergencias».
    Así, el sistema de emergencias y urgencias de cualquier Institución con prestación asistencial intra o extrahospitalaria, debería asegurar la formación de los profesionales que se desempeñan en la misma, acreditando el conocimiento de una protocolización de atención básica de emergencias y trauma que sea acorde a la patología que se presenta, disminuyendo la morbimortalidad de los pacientes ingresantes.

    Requisitos de admisión:
    Médico matriculado o en trámite.

    Objetivos:
    1- Proveer una visión minuciosa de los principales paradigmas teóricos de los sistemas y servicios de atención de la salud en situaciones de emergencia y urgencia.
    2- Capacitar al profesional a obtener un primer enfoque global de este tipo de pacientes, determinando la gravedad del mismo.
    3- Reconocer signos y síntomas de alarma que generen riesgo de vida en un paciente.
    4- Interpretar exámenes complementarios en la emergencia.
    5- Realizar maniobras básicas en la emergencia y en RCP.
    6- Conocer medicamentos utilizados en emergencias y/o urgencias, indicaciones, contraindicaciones, efectos adversos, diluciones, vías de aplicación.
    7- Favorecer una lectura integral de la bibliografía especifica tanto nacional como extranjera.
    8- Promover un pensamiento crítico, de los conocimientos referidos a la calidad de atención en el área de la medicina de emergencia y urgencia, estableciendo enlaces con otros servicios nacionales y extranjeros.
    9- Desarrollar la investigación y la prevención del trauma.

    Diseño curricular:

    UNIDAD I
    1) Dolor Precordial, Síndromes Anginosos.
    2) Insuficiencia Respiratoria-Ventilatoria.
    3) Triage y emergencias con lesiones químicas.
    4) RCP-RCP avanzado.
    5) Síndromes Coronarios Agudos con ST elevado.
    6) Síndromes Coronarios Agudos sin ST elevado.
    PARCIAL: preguntas a desarrollar.

    UNIDAD II
    1) Cinemática del trauma.
    2) Atención inicial del paciente traumatizado.
    3) Shock.
    4) Vía aérea difícil.
    5) Síndrome de Aplastamiento (Crush Syndrome).
    PARCIAL: ESCRITO DE OPCIONES MÚLTIPLES.

    UNIDAD III
    1)  Traumatismos torácicos.
    2)  Traumatismos abdomino pelvianos.
    3)  Traumatismos craneoencefálicos.
    4)  Traumatismos raquimedulares.
    5) Trauma térmico: Paciente quemado.
    6) Intoxicaciones por fármacos.
    7) Trauma en la paciente embarazada.
    8) Asma, mal asmático.
    PARCIAL: casos clínicos a desarrollar.

    UNIDAD IV
    1)  Crisis hipertensiva.
    2)  Arritmias.
    3)  Trauma del anciano.
    4)  Tromboembolismo pulmonar y trombosis venosa.
    5)  Eclampsia y preclampsia.
    6)  Estado ácido-base.
    7)  Hemorragias digestivas.

    Metodología:
    Teóricos y eventuales prácticos.

    Evaluación formativa:
    FINAL: Presentación de comentarios y resolución propia de un caso clínico.

    Impacto:
    La finalidad del curso será la de formar profesionales, con una visión asistencial lo más cercana posible a la de un especialista en el manejo de las patologías de urgencia y emergencia y del trauma.

    Informar a los profesionales sobre los conocimientos científicos en las áreas de trauma y emergencia, considerándolas una posibilidad necesaria para completar su capacitación profesional, adquiriendo destrezas, técnicas y habilidades en lo asistencial, que les faciliten su desarrollo con nuevos conceptos de la medicina, favoreciendo a un proceso futuro, de optimización de los sistemas de atención de emergencias.

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