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Duración: 
Total: 100 horas.

Días y horarios:
Del 19 y 20 Noviembre de 2021 al 17 y 18 de junio de 2022.
Viernes de 16:30 a 20:30 Hs.
Sábados de 09:30 a 18:00 Hs.

Modalidad:
Semipresencial.
Córdoba Capital, Calle Mariano Fragueiro 2479. Barrio Alta Córdoba.

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

  • Programa

    Requisitos de admisión:
    Titulo de grado en trámite u analítico:

    Lic. Kinesiología y Fisioterapia.
    Lic. Terapia Ocupacional.
    Profesionales Médicos.

    Enfoque general:
    Las  Manipulaciones de Tejidos blandos se sostienen en un examen completo que pone en evidencia los puntos de tensión en las diferentes partes del cuerpo, a nivel de cada una de las cadenas musculares. Este examen permite hacer una síntesis teniendo en cuenta al paciente y su entorno. Es un método de terapia manual adaptado al paciente :

    • Para liberar zonas de tensión.
    • Devolver una buena movilidad de los tejidos orgánicos en las diferentes cadenas musculares.
    • Devolver una mejor función.
    • Devolver una mejor estática.

    El objetivo es simple, quitar un máximo de tensiones estructurales parásitas que son la base de las disfunciones, deformaciones y dolores.

    Objetivos:

    • Proporcionar al alumno el conocimiento teórico de los cambios fisiológicos y estructurales que se producen como consecuencia de la aplicación del movimiento con fin terapéutico.
    • Formar profesionales sólidos con conocimientos en manipulación para promover un adecuado nivel de bienestar físico, mental y social de los pacientes.
    • Contribuir al desarrollo de habilidad y destreza necesaria en la aplicación del movimiento como medida terapéutica.

    Evaluación:
    La evaluación forma parte del instrumento didáctico del proceso de enseñanza y aprendizaje. La misma se realizará con cada actividad teórico-práctica, en donde los resultados de la confrontación de ideas permitirán ir acercándonos al eje conceptual. Se procederá a la demostración de habilidades y destrezas que el alumno deberá haber incorporado en esta instancia.

     EVALUACIÓN FINAL CON  ESTACIONES

    • Estación Teórica.
    • Estación de evaluación teórica.

    Fundamentación:
    Los tejidos blandos en conjunto con las cadenas musculares representan circuitos de continuidad de dirección y planos que propagan las fuerzas del cuerpo humano. Basándonos en esta concepción formulamos la idea  de buscar el equilibrio de los tejidos blandos en conjunto con las articulaciones para mantener su estática y su libertad de movimiento. Lo que nos permite percibir al cuerpo como una unidad funcional y que además nos informa sobre la etiología y el diagnóstico de la patología somática.

    Características a desarrollar:

    • Planificación y ejecución de las maniobras terapéuticas para la salud, prevención y disfunciones orgánicas y somáticas.
    • Rehabilitación de procesos patológicos, traumáticos, secuelares, disfuncionales y quirúrgicos.
    • Desarrollo de la capacidad profesional e intercambio interdisciplinar en el equipo de salud humana, en el orden público y privado, para la atención de la salud individual, familiar y comunitaria.

    Resultado de aprendizaje:
    El resultado esperado es  formar profesionales capaces de afrontar los desafíos que imponen los nuevos escenarios del sector salud, a través de la incorporación de elementos teóricos y prácticos de intervenciones terapéuticas. En su diseño actual del curso de posgrado en manipulación de tejidos blandos, es el resultado de una evolución constante a partir de profesionales que, hace años participan en  programas de formación académicas a nivel de grado.

    Contenidos mínimos:

    Módulo 1: Extremidad inferior.

    • La estática, el equilibrio, el movimiento, las compensaciones.
    • Reposicionamiento de cadena artrocinemática.
    • exámenes estático-dinámico.
    • Posturas globales de relajación.
    • Las deformaciones : Caderas, rodillas, pies, bóvedas plantares, dedos.
    • Diagnóstico diferencial.
    • Actividad de movilidad articular.

    Módulo 2:   Cadera, pubis y articulación sacroiliaca.

    • Test de movilidad sacroilíaca.
    • La pubalgia : Análisis y tratamiento.
    • Reposicionamiento articular de sacro.
    • Cadera en pincer y cam.
    • Facilitación postural y reposicionamiento de cadena artrocinemática.
    • Balance de pelvis y miembros inferiores.
    • Acortamiento estructural y funcional de miembros inferiores.

    Módulo 4:   COLUMNA VERTEBRAL – ABDOMEN

    • La lógica de las compensaciones: lordosis cifosis, escoliosis y las deformaciones torácicas.
    • Técnicas de manipulación.
    • Revisión práctica.
    • Síndromes cruzados.
    • Manipulación visceral.
    • Síntesis sobre las escoliosis.

    Módulo 5:   Cintura escapular , miembros superiores y articulación temporo-mandibular: 

    • Tendinopatia del codo, canal carpiano y síndrome compartimental.
    • La estática, el equilibrio, el movimiento y las compensaciones.
    • La oclusión
    • La cavidad bucal. Colocación y movilidad
    • Análisis y tratamiento local y global mediante manipulación
    • La cadena neurovascular y los nervios

    Módulo 6: Repaso general y evaluación final

    • Repasos generales de todas las manipulaciones y contenido teórico
    • Preguntas – síntesis
    • Evaluación de facilitación postural.
    • Evaluación teórica.

    Metodología:
    La diplomatura tiene una duración de seis meses, dictado en cinco módulos y la evaluación final con tres estaciones, con actividades de modalidad presencial  obligatoria y semipresencial en forma virtual que se distribuyen de la siguiente manera:

    • Actividades presenciales que incluyen clases teórico-prácticas y las instancias evaluativas correspondientes, las cuales tendrán una frecuencia de dictado mensual.

    Actividades semipresenciales virtual que se orientan al estudio de la  bibliografía, análisis de la documentación, discusión y resolución de casos.

    Impacto:
    El siguiente curso tiene el propósito de promover la formación de recursos humanos capaces  de desarrollar aportes terapéuticos a las diversas situaciones clínicas de sus pacientes. Reconocemos la necesidad de comprender la salud como un proceso complejo y multidimensional. Por lo tanto, comprender el proceso salud-enfermedad implica conocer los mecanismos fisiológicos y patológicos para la intervención adecuada que suceden en la salud de las personas.



  • Cronograma

    19-20 noviembre de 2021.

    10-11 diciembre de 2021.

    18-19 marzo de 2022.

    22-23 abril de 2022.

    20-21 mayo de 2022.

    17 y 18 junio de 2022.

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