Medicina y Ciencias de la Salud

Diplomatura Universitaria en enfermedad cardiovascular de la mujer: Un enfoque de género de la patología cardiovascular

Descarga pdf

Duración:
Duración (horas reloj) 90 horas teórico-prácticas.

Días y horarios:
Del 6 de octubre al 9 de diciembre.
Martes de 17:00 a 20:00 Hs.

Localización:
Modalidad online (Zoom). En caso de contarse con autorización para actividades
presenciales las mismas se planificarán.

Contenido:
    A lo largo de la cursada serán discutidos y analizados específicamente diferentes condiciones, buscando generar profesionales y estudiantes con un marcado enfoque en el género y, partiendo desde una perspectiva médica tradicional se planteará lo inapropiado de la aplicación de paradigmas clásicos, surgidos de la instrumentación del manejo de los pacientes de género masculino.
    Se propondrán cuestionamientos al modelo clásico tendiendo a su reemplazo por otro, superador y que se adapte a la problemática específica del paciente de género femenino, propuesto desde las autoridades del curso.
    Se expresarán mensajes son los fundamentos biológicos, psicológicos, médicos y específicamente aquellas consideraciones cardiovasculares que determinan las diferencias existentes entre el paciente de género femenino y masculino, y la factibilidad de un proyecto que incida en un cambio del enfoque clásico intentando redundar en un manejo más apropiado y en una mejoría pronóstica de las pacientes femeninas.

Objetivos:
    • Discusión de la problemática particular de la enfermedad cardiovascular en
    el paciente femenino.
    • Reconocimiento de la existencia de factores de riesgo clásicos o
    convencionales y de un grupo específico, propio del paciente de género femenino.
    • Modificar el enfoque médico convencional basado en la aplicación de modelos desarrollados en pacientes de género masculino a pacientes de género femenino, los que se han probado insuficientes y, algunas veces, inapropiados o erróneos.
    • Generar un consenso sobre el manejo de la enfermedad cardiovascular en la mujer.
    • Formar y capacitar recursos humanos motivados en la problemática cardiovascular de pacientes de género femenino.

Breve descripción de las actividades a realizar:

• Material bibliográfico en forma de artículos y revisiones para su discusión crítica.
    • Discusión de casos con presentación de imágenes (radiografías, electrocardiogramas, laboratorio y ecocardiogramas).
    • Presentación y discusión de guías, consensos y recomendaciones establecidas por las principales sociedades científicas nacionales e internacionales.
    • Actividades sincrónicas semanales (Clases teóricas, discusión de casos clínicos, discusión de consensos).
    • Actividades asincrónicas semanales (análisis de material aportado para su ulterior discusión).
    • Trabajo final tutorizado.
    • Presentaciones en formato Power Point.
  • Cronograma

Calendario de encuentros:

Día 1 martes 6/10: Introducción: “El corazón de la mujer y la enfermedad cardiovascular”
    Diferenciando entre sexo y género, caso clínico y discusión.
    Día 2 martes 13/10: Factores de riesgo cardiovascular; factores clásicos y noveles factores de
    riesgo, factores de riesgo género-específicos; menarca, menstruación, uso de anticonceptivos,
    patología del embarazo, preeclampsia y eclampsia. Poliquistosis ovárica.
    Día 3 miércoles 20/10: Manifestaciones clínicas de la enfermedad coronaria en la mujer.
    Sintomatología típica y atípica, modelos de riesgo y casos clínicos. Discusión.
    Día 4 martes 27/10:Enfermedad coronaria en la mujer I, enfermedad coronaria en la mujer II,
    casos clínicos.
    Día 5 martes 4/11: Insuficiencia cardíaca en la mujer; importancia, frecuencia, pronóstico y
    diferencias con la insuficiencia cardiaca en el paciente de género masculino, miocardiopatías en la
    mujer, casos clínicos.
    Día 6 martes 11/11: Valvulopatías en el paciente femenino, casos clínicos, Cardiotoxicidad durante
    y tras el tratamiento del cáncer de mama.
    Día 7 martes 18/11: Aspectos femeninos del electrocardiograma y las arritmias, farmacoterapia en
    la mujer, casos clínicos.
    Día 8 martes 25/11: El paciente critico femenino, cirugía cardiaca y trasplante en la mujer, guías,
    recomendaciones y consensos sobre enfermedad cardíaca en la mujer.
    Día 9 martes 1/12: Evaluación final, conferencias de cierre: “Educación para las pacientes y
    educación para los médicos” Conclusiones.

Solicitá Información de Inscripción