Descarga pdf

Compartir

Duración: 
90 horas teórico-prácticas. 

Días y horarios: 
Del 5 de octubre al 30 de noviembre.
Lunes de 17:00 a 20:00 Hs. 

Localización:  
Modalidad virtual

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 



NOTA:

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TE ESCUCHO, aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

 

Descargala de:

 

Manuales de usuario:

 


 

  • Programa:

    Contenido: 

    Fundamentación: 

    El incremento creciente de la complejidad de los pacientes admitidos en áreas críticas cardiovasculares o de terapia intensiva representa un desafío terapéutico para el grupo tratante. Como una respuesta a dicha mayor demanda, el uso apropiado de métodos de monitoreo hemodinámico permite una apropiada diferenciación entre los diferentes tipos de shock (Cardiogénico, Distributivo, Hipovolémico y Obstructivo) lo que asegura la instrumentación de las medidas terapéuticas hechas. 

    El uso del monitoreo hemodinámico, en sus diversas variables permitirá la valoración continua de la condición clínica y su evolución, instrumentando bajo dicha guía los tratamientos correctos, en el momento adecuado. Ello facilita la optimización de los recursos terapéuticos, una utilización racional de los costos y redundará, indudablemente, en mejores resultados clínicos para los pacientes tratados. 

    Contenidos teóricos vertidos en conferencias desarrolladas por expertos en la materia. 

    Presentación y discusión de casos clínicos que ilustren la importancia del monitoreo hemodinámico. 

    Preparación de casos por parte de los alumnos con su posterior discusión y guía por parte de los docentes (estrategia de aula invertida). 

    Objetivo: 

    • Otorgar  conocimientos sólidos sobre la implementación de las diversas metodologías aplicables como monitoreo en pacientes críticos cardiológicos, quirúrgicos y de terapia intensiva. 
    • Desarrollar el ingenio clínico que permita anticipar, basado en la información otorgada por los métodos de monitoreo hemodinámico, el desarrollo de complicaciones significativas. 
    • Dotar de la herramienta del apropiado y oportuno manejo hemodinámico de pacientes reales o potencialmente críticos. 
    • Fomentar el espíritu crítico aplicable a las diferentes temáticas que conforman la diplomatura y que permitan formar un profesional informado, proactivo y quien cuente con todas las herramientas necesarias para sobrellevar complicaciones o situaciones inesperadas. 

    Breve descripción de las actividades a realizar: 

    • Conferencias teóricas dictadas por expertos. 
    • Evaluaciones teóricas. 
    • Desarrollo de un trabajo final de la actividad. 
  • Calendario de encuentros:
    • 5/10: Introducción al monitoreo en medicina. Tipos de monitores.
      Historia del monitoreo en medicina en general y en áreas críticas en particular.

    • 12/10: Catéter de Swan Ganz I: Definición, variables consideradas. Historia del cateterismo en la arteria pulmonar. Indicaciones en Cardiología, Medicina Intensiva y Cirugía.

    • 19/10: Catéter de Swan Ganz II: Complicaciones asociadas. Riesgos y contraindicaciones. Ejercicios prácticos.
      Catéter de Swan-Ganz III: Uso y abuso del catéter de Swan Ganz. Cuestionamientos y valoración del conocimiento sobre su uso.Casos clínicos.

    • 26/10: Catéter de Swan Ganz IV: Tipos especiales de Catéter de Swan Ganz. Swan con marcapasos incorporado. Guías y Consensos sobre uso del catéter de Swan-Ganz.Otras técnicas disponibles para Monitoreo Hemodinámico; análisis del contorno de la onda de pulso (PICCO y LidCO).

    • 2/11: Sistemas de monitoreo remoto y continuo de las presiones pulmonares (CardioMEMS y otros). Fisiopatología de su funcionamiento. Estudios evaluadores, CAMPEÓN, estudio CardioMEMS PAS, estudio COMPASS. Indicaciones, contraindicaciones y principales resultados. Su rol en las guías. Casos clínicos.

    • 9/11: Ecocardiografía como método de monitoreo I: Ecocardiograma Transtorácico. Técnica, concepto, variables a considerar y monitorear. Indicaciones de uso como monitor. Casos clínicos.

    • 16/11: Ecocardiografía como método de monitoreo II: Ecocardiograma Transesofágico (ETE), similitudes y diferencias como monitor. Variables a considerar. Complicaciones. Guías sobre uso de Ecocardiografía como herramienta de monitoreo.

    • 23/11: Ecocardiografía como método de monitoreo I: Monitoreo hemodinámico mediante ETE continuo (ETEh). Presentación, indicaciones, experiencias clínicas y bibliografía. Casos prácticos.

    • 30/11: Evaluación final.
      Conferencias de cierre: “El futuro del monitoreo hemodinámico” y “el elemento más importante de monitoreo; el medico ”.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: