Medicina y Ciencias de la Salud

Duración:
100 horas teórico-prácticas.

Días y horarios:
Del 7 de octubre al 2 de diciembre del 2020.
Miércoles 17:00 a 21:00 Hs.

Localización:
Modalidad online (Zoom).

NOTA:

Si presentas alguna pérdida o disminución de la audición, te invitamos a descargar TE ESCUCHO, aplicación desarrollada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), que realiza una rápida conversión de la señal sonora del habla en texto fácilmente legible a una distancia de 2 metros, facilitando la comunicación en sociedad de forma integral y diversa.

Descargala de:

Manuales de usuario:

• Contenido:
    El campo de la asistencia circulatoria mecánica resulta novedoso y relativamente poco explorado.
    Sumado a ello, en nuestro país, las manifiestas dificultades económicas plantean una complicación extra para el desarrollo de programas de la especialidad. Dotar, tanto al personal médico como al paramédico (perfusionistas y enfermeros/as) y a estudiantes avanzados de medicina, interesados en esta problemática, de herramientas
    teórico practicas sobre este complejo escenario redundará en un mayor conocimiento sobre este campo, asimismo que generará ámbitos de discusión que contribuirán al desarrollo, inevitable, de estas terapéuticas.

Objetivos:
    • Generar conocimientos y un ámbito de discusión para la actividad de la
    asistencia circulatoria mecánica.
    • Proveer de sólidas herramientas que permitan enfrentar a las diversas
    situaciones que suelen presentarse durante el apoyo circulatoria mecánico, y que exceden ampliamente al mero uso del dispositivo.

Breve descripción de las actividades a realizar
    • Presentaciones teórico prácticas basadas en Power Point.
    • Discusión de casos clínicos complejos.
    • Resolución de problemas clínicos, técnicos o quirúrgicos planteados durante la asistencia.
    • Presentación y recorrido de las principales guías y consensos sobre la especialidad.
    • Evaluación teórica parcial y final.
    • Evaluación a través de actividades prácticas generales (Discusión de casos clínicos y Ateneos).
    • Actividades teóricas a desarrollar individualmente por los alumnos y su
    presentación y discusión general.

• Cronograma

Calendario de encuentros:

7/10: Introducción. Palabras de bienvenida: Historia de la asistencia circulatoria mecánica.

14/10: Balón de Contrapulsación I (Fisiopatología): Balón de Contrapulsación
    II(Indicaciones).

21/10: Balón de Contrapulsación III (Complicaciones y Contraindicaciones). de Contrapulsación IV (Estudios, registros y Consensos de Balón). Casos clínicos.

28/10: ECMO I (Componentes de un ECMO) ECMO II (Tipos de ECMO Venos venoso y veno arterial, generalidades).

04/11: ECMO III (Fisiopatología I-simuladores). ECMO IV (Complicaciones). Registros y Consensos sobre Ecmo . ECMO CPR (Uso de ECMO en el paro cardíaco). Casos clínicos.

11/11: Dispositivos para asistencia aguda. Familia de dispositivos Impella. Dispositivo Tándem Heart. Dispositivo Levitronix-Centrimag.

18/11: Dispositivos durables I. Dispositivos durables II (Principales estudios).Consensos sobre asistencias durables.

25/11: Registro INTERMACS. Dispositivos durables y trasplante cardíaco. Casos clínicos.

02/12: Evaluación final. Conferencia de cierre: “El futuro de la asistencia circulatoria mecánica”.

Solicitá Información de Inscripción