Medicina y Ciencias de la Salud

Descarga pdf

12 Horas.

Días y horarios
28 y 29 de marzo de 2019.
Jueves y viernes de 14:00 a 20:00 Hs.

Hospital Universitario, Universidad Abierta Interamericana.

uai.extension@uai.edu.ar

• Principios fisiológicos de la respiración asociada a ARM.
    • Principios técnicos, equipos microprocesados, interfases, armado de equipos.
    • Manejo de la vía aérea en el paciente ventilado.
    • Programación inicial según la patología restrictiva, obstructiva y del pulmón normal.
    • Monitoreo: presiones pico y estática, determinantes de la oxigenación: presión media en la vía aérea, toxicidad del oxígeno. Distensibilidad dinámica y estática, curva de presión volumen, selección de PEEP en el paciente con patología restrictiva (SDRA). Maniobras de reclutamiento, prono. Autopeep, métodos para la medición y tratamiento. Hipercapnia permisiva. TGI.
    • Protocolo de destete, selección de paciente, prueba de ventilación espontánea.

Objetivo

Al finalizar las actividades teórico prácticas del curso, el alumno deberá ser capaz de:

1. Reconocer las características de los componentes de un respirador microprocesado y un equipo de ventilación no invasiva, armar las correspondientes interfases y puesta en funcionamiento del mismo incluyendo programación inicial según la patología del paciente.
    2. Interpretar las variables monitoreadas según el modo ventilatorio elegido, según los principios fisiológicos y fisiopatológicos respiratorios orientados al paciente ventilado. Identificar asincronías, deterioro de la patología de base, complicaciones asociadas a la ventilación mecánica (o eventos asociados a la VM), y corregir la programación del ventilador en consecuencia.
    3. Indicar y contraindicar la ventilación mecánica no invasiva.
    4. Iniciar protocolo de destete e interpretar la prueba de ventilación espontánea.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Clases teóricas y prácticas sobre el principio de la ventilación mecánica.