Medicina y Ciencias de la Salud

Jornada Puericultura y Consejería en Lactancia

Descarga pdf

Días y horarios
Sábado 22 de junio de 2019.
De 9 a 13 Hs.

uai.extension@uai.edu.ar

Contenido

La lactancia materna es la continuación del embarazo y del parto, y la alternativa más

Saludable para las mamás y los bebés.

Existe suficiente información basada en la evidencia que la leche humana presenta todos los nutrientes necesarios para el crecimiento y desarrollo del niño como así también otorga beneficios psicológicos e inmunológicos innumerables.

Resulta fundamental para garantizar el éxito de la lactancia un asesoramiento integral de la madre lactante desde el embarazo a fin de disminuir las probabilidades de complicaciones y el destete precoz.

Es por ello que la presente jornada busca aportar al alumno los conocimientos necesarios para promover, apoyar y proteger la lactancia. Brindando las herramientas que permitan acompañar a la mujer que amamanta a su hij@ con el propósito de mejorar la práctica e índices de iniciación y duración de la lactancia materna exclusiva.

• Aspectos anatómicos y fisiológicos de la lactancia materna
    • Preparación para los primeros días
    • Baja de leche- manejo-
    • Práctica clínica de lactancia -Observación de tomas
    • Incremento deficitario de peso- Relactación
    • Complicaciones tempranas y tardías de la lactancia (pezones dolorosos, ingurgitación mamaria, grietas de pezón, pezones invertidos o umbilicados, candidiasis, mastitis, abscesos mamarios,raynaud)

Que el alumno sea capaz de:

• Describir la anatomofisiología de la lactancia.
    • Realizar una observación eficaz de la mamada.
    • Asesorar y orientar a la madre lactante durante las primeras semanas de vida del niño.
    • Identificar complicaciones tempranas y tardías de lactancia.
    • Asesorar y orientar en situaciones especiales.
    • Asesorar en el tratamiento de problemáticas de la lactancia.
    • Preservar la lactancia ante la vuelta al trabajo o complicaciones maternas e infantiles.
    • Prevenir el destete precoz.
    • Promover, proteger y apoyar la lactancia materna.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Exposición de contenidos, talleres prácticos de clínica de lactancia, observación de imágenes y vídeos sobre problemáticas en lactancia