Medicina y Ciencias de la Salud

Nutrición Deportiva “Aportes de la alimentación para la mejora del rendimiento físico y la salud”. Modalidad online



Esp. Lic. Daniela Pascualini
Directora Lic. en Nutrición



Esp. Lic. Daniela Pascualini
Directora Lic. en Nutrición

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OBJETIVOS

-Que el participante del curso pueda integrar conocimientos de la nutrición y el deporte para mejorar tanto la salud como el rendimiento físico y deportivo.

-Que el participante del curso profundice conocimientos acerca de la relación del alimento con los ejercicios de resistencia y de fuerza.

-Que el participante del curso adquiera herramientas para modificar la composición corporal de un deportista con una alimentación equilibrada, desterrando mitos de la nutrición deportiva.

  • Programa

    Módulo 1 – 3hs reloj - Introducción y fundamentos de la nutrición deportiva. Nutrientes, alimentos fuente. Energía y materia. Fisiología humana. Metabolismo y sistemas energéticos.

     

    Módulo 2  - 3hs reloj - Carbohidratos y el índice glucémico de los alimentos. Alimentación antes-durante-después de la competencia y entrenamiento. Micronutrientes críticos. Uso de ácidos grasos durante el esfuerzo.

     

    Módulo 3 - 3hs reloj - Proteínas de alto valor biológico y lípidos saludables para el deporte. Adecuación del plan alimentario. Hidratación. Taller de elaboración de bebida isotónica.

     

    Módulo 4 - 3hs reloj – Evaluación nutricional y Antropometría del deportista. Mediciones antropométricas y bioimpedancia. Composición corporal. Factores de la hipertrofia muscular. Digestión y microbiota intestinal: rol en la salud y el deporte.

     

    Módulo 5 - 3hs reloj - Suplementación y deporte. Fuerza y resistencia: necesidades nutricionales por deportista y por disciplina. De la teoría a la práctica: ejemplos, actividades y cálculos para la alimentación en la rutina diaria.

     

    Módulo 6 – 3hs reloj - Recetas nutricionalmente completas. Actividad física para la salud: enfoque epidemiológico. Análisis de casos y estudios. Papel de los antioxidantes en la salud y en el deporte.

     

    Módulo 7 - 3hs reloj – Vegetarianismo y deporte. Contrastando teoría y experiencias particulares de deportistas de todo el mundo. ¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Sirve utilizarlo en deportistas?

     

    Módulo 8 - 3hs reloj – Conclusiones y puestas en común. Evaluaciones prácticas y teóricas individuales.

  • Cronograma

    Del 19 de septiembre al 14 de noviembre. Sábado de 9:30 a 12:30 hs.

Preinscripción

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