Descarga pdf

17,5 Hs.

Días y horarios:
Del 10/04/2021 al 09/10/2021

2 ° sábado de cada mes de 11 a 13.30hs.

Cronograma de encuentros:
10/04/21; 08/05/21; 12/06/21; 10/07/21; 14/08/21; 11/09/21; 09/10/21.

Modalidad online Sincrónico
Zoom propio / UAIOnlineUltra

Dirigido a:
    Público interesado en la temática.

Fundamentación:
    Los estudios de género se insertan en un campo multi y transdisciplinario que se centra en el abordaje de diversas cuestiones relacionadas con las relaciones socioculturales entre las mujeres, identidades disidentes y los hombres. Se parte de la idea directriz de que los conceptos de hombre y de mujer son una construcción social que no remite, de ningún modo, a un hecho natural. Dicha construcción social está sujeta no solo a un tiempo y espacio específicos, sino también a las relaciones de poder que atraviesan a las personas. La importancia de estos estudios se basa en la necesidad de hacer visible la vulnerabilidad de ciertos sectores de la sociedad que comprenden a las mujeres y a las identidades disidentes, para poder dar paso a la promoción de prácticas y conductas igualitarias que reivindiquen y respeten los derechos de todos.

Es fundamental para las prácticas profesionales el conocimiento, la visibilización y la integración de estos conceptos para garantizar desde los vínculos y las respectivas áreas de trabajo la inclusión y trato digno hacia todas las personas. La práctica sin perspectiva de género en cualquiera de sus formas sostiene desigualdades, discriminaciones y violencias.

Contenidos:
    Clase 1 – Introducción a los estudios de género Diferencias entre sexo y género. Diversidad desde una mirada despatologizante
    Estereotipos, roles y mandatos de género. Diferencia entre integrar e incluir. La necesidad de la perspectiva de género en la práctica profesional

Clase 2 – Micromachismos
    ¿Qué son?
    Iceberg de la violencia machista
    Cuestionar lo cotidiano como motivación al cambio

Clase 3 – División sexual del trabajo
    ¿Qué es?
    Esferas pública y privada
    Espacios productivo y reproductivo
    Oficios y profesiones feminizadas
    Segmentación vertical y horizontal
    Precariedad laboral y brecha salarial

lase 4 – Masculinidades
    Atravesamiento de los estereotipos de género en las masculinidades
    Repensar las masculinidades
    Amor romántico vs vínculos saludables

Clase 5 – Implementación de la ESI
    El lugar de la ESI debe ser la escuela
    ¿Cómo se aplica y por qué es importante conocerla para nuestra práctica?

Clase 6 – Violencia de Género
    Legislación vigente
    Modelo de abordaje ecológico desde un marco epistémico
    Tipos y modalidades
    Características de la violencia de género en los vínculos interpersonales
    Ciclo de la violencia

Clase 7 – Comunicación
    El lenguaje como medio para la inclusión
    El lenguaje inclusivo: recorrido, importancia, cuestionamientos.

Objetivos:
    El objetivo principal será la conformación de talleres teórico-prácticos que permitan acercar conceptos e información para crear conciencia sobre estos condicionamientos
    socioculturales a la hora de llevar a cabo la práctica nuestras profesiones que atraviesan de manera directa el desarrollo de las personas.
    El curso propone identificar y dar cuenta del porqué de la naturalización de algunas situaciones que se dan en la vida cotidiana y en espacios de desarrollo personal, laboral y profesional, para hacer el proceso inverso de desnaturalizarlas y así construir otros modos de relacionarse con los otros . Esto pretende modificar los términos en los que articulamos profesionalmente con la sociedad en general y con las personas en particular para llevar adelante prácticas profesionales con perspectiva de género e inclusivas

• Cronograma

10/04/21.