Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado - Clínica Psicoanalítica – "El Icc no -todo reprimido" (Rosario)



Dra. María T. Colovini y Psc. Ana Serra



Dra. María T. Colovini y Psc. Ana Serra

Compartir

Si la clínica psicoanalítica se define por lo que ¨se dice en un análisis¨, los rasgos de la época marcan los pedidos de curación alejándolos de una demanda subjetivante. Hoy, nuevas presentaciones, ¿nuevas patologías? Nombres que sancionan problemáticas clasificadas, bulímicos, anoréxicos, adictos, violentos y otros. ¿Se trata allí de un nuevo sujeto? Si en ellas la afirmación como recurso a la palabra se ve cuestionada estamos en problemas con la instalación del discurso. Nuestra dirección corre opuesta a identificarlas con nombres que adquieren función de identidad y forcluyen al sujeto. Nuestra apuesta es favorecer la emergencia del sujeto.

Freud apostó a una escucha inédita en la cual, al hacerse audible el rasgo singular, despejó la verdad de una división que en acto implica al sujeto haciéndole asible la castración. Cara del deseo que más allá despunta amenazante prometiendo un destino orientado por un real cernido que oriente la relación del sujeto a sus deseos. Una cuestión ética. Con una práctica orientada a lo real, el deseo del analista es ofrecer vacante para que el deseo se realice como deseo del Otro (Lacan, 1960-61). Una pregunta deviene allí posible. Sin el Che vuoi no hay posibilidad de simbolización alguna. Hoy, ¿Nuevas demandas? No se trata de un nuevo sujeto el que hoy se presenta en la clínica. Orientado Freud por la aspiración a trascender lo meramente descriptivo o clasificatorio, nos advierte sobre la fecundidad y actualidad clínica de su entramado argumentatitvo que agujerea la tiranía de denominaciones que sancionan silenciando al sujeto y contrariando la reinvención del psicoanálisis en el caso por caso.

Un deber ético. Sólo con la apertura que hace del objeto un fragmento perdible, el yo deviene escindible. Con ello es posible alcanzar la sabiduría de un goce, que, sólo por fragmentos de real, hace de la vida otra cosa. Así pues, con la hendidura del Otro se abre un destino que, en el exilio, honra a una vida cuyo legado es a una muerte devenida legal. (Zanelli, 2016)

 

Objetivos:

 

 

 

 

  • Programa

    UNIDAD I

    • El descubrimiento del ICC. La talking cura. La Interpretación de los sueños
    • Las formaciones del ICC y su relato.

    UNIDAD II

    • Experiencia de satisfacción y experiencia de dolor. El trauma.
    • Inhibición, síntoma y angustia. La angustia y el deseo del Otro.

    UNIDAD III

    • El núcleo del síntoma y la resistencia. La resistencia es del discurso.
    • ¿Qué hay más allá del principio del placer? Pulsión de vida, pulsión de muerte. La inercia. La compulsión.
  • Cronograma

    MODALIDAD INTENSIVA

    6 ENCUENTROS DE 4 HORAS

    HORARIO: SABADOS DE 13 A 18 HS

    FECHAS:

    04 de abril de 2020

    18 de abril de 2020

    02 de mayo de 2020

    16 de mayo de 2020

    30 de mayo de 2020

    13 de junio de 2020

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: