Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado en Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): evaluación e intervención


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Objetivos:
Abordar las Terapias de Tercera Ola o Terapias Contextuales desde las bases teóricas del conductismo y enfocarnos principalmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT), como un modelo de intervención de psicoterapia que forma parte de nuevos desarrollos de la investigación básica y técnicas bien establecidas con soporte empírico para el trabajo clínico.
El curso tiene como objetivo formar a los alumnos en las bases teóricas y prácticas de la Terapia de Aceptación y Compromiso, adquiriendo las herramientas necesarias para la evaluación e intervención en la práctica clínica.

Además, abordaremos una introducción en modelos afines a las bases del conductismo, con sus postulados e intervenciones básicas:
Terapias Basadas en Mindfulness: MBSR y MBCT, la Terapia de Activación Conductual para Depresión: AC, la Terapia Dialéctico Comportamental: DBT y la Terapia Analítico
Funcional: FAP.

Las clases son teóricas-prácticas, acompañadas de ejercicios experienciales, observación de videos y trabajo sobre casos clínicos.

 

Días y horarios:
Del 29 de mayo al 18 de diciembre del 2021.
Sábado 05/06 1er encuentro sincrónico.
1 sábado al mes - 6hs. por seminario (de 10hs, a 13hs. y de 14hs. a 17hs)


Localización:

En caso de continuar la restricción de presencialidad por el contexto de pandemia, se articularán las herramientas para que el curso sea dictado de forma virtual en la Plataforma UAI online ultra.

Contacto de inscripciones y admisiones:
Whatsapp: (+54) 11-2759-1488
Correo electrónico: posgrados@uai.edu.ar

  • Programa

    Contenidos:

    1º Clase:
    - Introducción a las terapias contextuales. Las Tres Olas de Psicoterapia Conductual:
    Contexto de surgimiento y elementos comunes de la Tercera Ola. Análisis y Modificación de la Conducta. Introducción a los Modelos de Tercera Ola: MBSR, MBCT, AC, DBT, FAP.

    2º Clase:
    - Bases filosóficas y científicas de la Terapia de Aceptación y Compromiso: 
    Contextualismo Funcional y RFT. Su aplicación en la práctica clínica. Análisis Funcional de la Conducta. Herramientas de evaluación. Conceptualización de casos.

    3º Clase:
    -Propuesta de intervención desde el modelo ACT: detectar la inflexibilidad psicológica y conocer el hexaflex en sus seis procesos centrales de abordaje en el tratamiento. Primeros pasos en un tratamiento ACT. Desesperanza creativa. Juego de rol. Ejercicios Experienciales.

    4º Clase:
    -Procesos centrales del hexaflex abierto: El control como problema y evitación experiencial. Estar dispuesto a. Aceptación. Fusión y Defusión cognitiva de experiencias internas. Identificar estos procesos en la persona del terapeuta y proponer intervenciones desde los mismos. Uso de metáforas y ejercicios experienciales. Juego de rol. Ejercicios Experienciales.

    5º Clase:
    -Procesos centrales del hexaflex centrado: Momento presente y el mindfulness como una técnica clave para trabajar con la flexibilidad de la atención. Yo contexto e intervenciones que promueven la toma de perspectiva. Juego de rol. Ejercicios Experienciales.

    6º Clase:
    -Procesos centrales del hexaflex comprometido: Clarificación de valores. Acción comprometida. Juego de rol. Ejercicios Experienciales.

    7º Clase:
    -Integrar el modelo interviniendo desde los 6 procesos terapéuticos. Aprender a detectar cuándo un proceso fue efectivo. Señales de avance en el tratamiento. Práctica de habilidades terapéuticas. 

    8º Clase:
    -Aplicación de ACT en distintos contextos de intervención: ansiedad, depresión, psicosis. Modelo de supervisión de pares de Portland. Evaluación final.

  • Cronograma

    Sábado 05 de junio

    Sábado 26 de junio

    Sábado 31 de julio

    Sábado 28 de agosto

    Sábado 25 de septiembre

    Sábado 30 de octubre

    Sábado 27 de noviembre

    Sábado 18 de diciembre

Preinscripción

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