Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado: Evaluación psicológica en contexto laboral. Actualización de instrumentos y su aplicación


Descarga pdf

Compartir

Duración:
32 Hs. + 4 Hs. de examen.

Días y horarios:
Del 6 de marzo 2021 al 27 de marzo 2021
Sábados 9:00 a 17:00 Hs.
9:00 a 13:00 Hs. Sincrónico los sábados.
Resto de la carga asincrónica semanal (con videos, foros y posibilidad de consultar en el transcurso de esa franja horaria).

Localización:
Modalidad online.

  • Programa

    Fundamentación:

    En un contexto profesional de complejidad creciente, es crucial poder contar con profesionales con las competencias necesarias para llevar a cabo un proceso completo de evaluación psicológica que permita dar respuesta a los diversos objetivos del área laboral.

    Conocer y aplicar instrumentos de evaluación psicológica en contexto laboral, así como interpretar adecuadamente los datos obtenidos con los mismos es el objetivo central del presente curso.

    El contexto laboral constituye un área de especial importancia en el campo de los determinantes de la salud. El panorama laboral mundial ha cambiado drásticamente y las condiciones laborales se han ido modificando, generando diversas consecuencias en la población trabajadora y en la sociedad en su conjunto. Es conocida la existencia de condiciones laborales que permiten promover la salud de las personas y facilitan el desarrollo del potencial humano, pero también existen condiciones particulares del
    contexto que afectan el bienestar y estado de salud, por lo tanto, el trabajo puede ser fuente de salud, causar daño a la salud o agravar problemas de salud.

    Es un área de incumbencia que genera el desafío de vincularse con interlocutores provenientes de diferentes disciplinas y jerarquías, en el que las demandas requieren
    evaluación de competencias, predicción sobre el desempeño futuro y orientación para el desarrollo de las personas en pos de objetivos organizacionales.

    El marco teórico que sirve como sustento conceptual al siguiente programa es el de la Psicología de la Salud Ocupacional que resulta de la integración de contenidos en la
    Salud Pública con la Medicina Preventiva, la Psicología Clínica y la Psicología de la Salud, aplicados en el contexto de las organizaciones laborales encargada de la mejora de la calidad de vida laboral (CVL) a través de la protección y promoción de la seguridad, la salud y el bienestar de los trabajadores. Tiene como objetivo la aplicación de la psicología en pro de la mejora de la calidad de vida laboral y el bienestar de los trabajadores, su aplicación puede ser a nivel organizacional (carácter y contenido del trabajo, diseño y prácticas organizacionales) para mejorar ambientes laborales saludables; o también a nivel individual (aptitudes, creencias, etc.), para capacitar a los trabajadores en la promoción y desarrollo de su bienestar, salud y seguridad.

    Contenidos:

    Unidad 1: Introducción a la Evaluación Psicológica en el contexto laboral.
    Fundamentos teórico-técnicos del proceso de Evaluación psicológica en el ámbito laboral:
    objetivos, etapas, formulación de hipótesis e integración de resultados en función de la demanda u objetivo de evaluación. Importancia de la utilización e integración de diversas fuentes de información. Criterios de selección de la batería de técnicas. Criterios de calidad de las herramientas de evaluación. Administración de instrumentos y análisis, interpretación e integración de datos.

    Unidad 2: La evaluación psico laboral.

    Introducción a diferentes tipos de evaluación en el contexto laboral: selección de personal, evaluación por competencias, reinserción y capacitación, desarrollo de carrera. El uso de la entrevista laboral. Tipos de entrevista según el objetivo de evaluación. Evaluación con técnicas psicométricas y proyectivas. Variables intervinientes en la elección de la batería. 
    Método de convergencias y recurrencias. Administración de instrumentos e interpretación
    de resultados.

    Unidad 3: Los informes de la evaluación psico laboral.

    Integración de la información. Informe psicológico laboral- empresarial: tipos y características. Devolución en el ámbito laboral y comunicación de resultados.
    Planteamiento de intervención en función de la confección del Informe psicológico.

    Unidad 4: Factores y riesgos psicosociales en el trabajo.

    Delimitación conceptual de los factores y riesgos psicosociales en el trabajo. Definición, descripción, evaluación e intervención en: estrés laboral (Distress), síndrome de
    quemarse por el trabajo (Burnout), hostigamiento laboral (mobbing) y la salud de los profesionales durante y post pandemia: fatiga por compasión. Nuevos paradigmas dentro del contexto laboral. Organizaciones saludables. Presentación de instrumentos, aplicación e interpretación. Informe de resultados y propuestas de intervención.

    Objetivos:
    Formar al profesional en la valoración y alcances de la adecuada evaluación en el ámbito laboral.
    - Brindar instrumentos de evaluación psicológica que se utilizan actualmente en el contexto laboral.
    - Integrar la utilización de técnicas psicométricas y proyectivas en el proceso de evaluación psicológica dentro del contexto laboral.
    - Conocer, administrar y evaluar las diferentes técnicas de evaluación de selección de personal, evaluación por competencias, reinserción laboral, psicopatologías y
    enfermedades profesionales, habilitación de licencias de conducir.
    - Conocer, administrar y evaluar las diferentes técnicas de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo: estrés laboral (Distress), síndrome de quemarse por el trabajo
    (Burnout), hostigamiento laboral (mobbing) y salud del trabajador. 
    -Diseñar e implementar dispositivos de evaluación de acuerdo a los diferentes objetivos específicos del área laboral.
    - Profundizar acerca de la importancia de la correcta selección de los instrumentos a utilizar de acuerdo con los objetivos del contexto laboral.
    - Abordar nuevos paradigmas dentro del contexto laboral: aportes de la Psicología de la Organización Positiva.
    - Brindar herramientas para la confección de distintos tipos de informes psicológicos dentro del ámbito laboral.

    Breve descripción de las actividades a realizar:

    Criterios para aprobar el curso:

    1. Tener una asistencia superior o igual al 75% de las clases.
    2. Aprobación de un Trabajo Práctico Final: los cursantes deberán presentar un trabajo
    práctico final consistente en la aplicación de un proceso de evaluación psicológica individual o grupal y la presentación de un informe de resultados. El trabajo final se
    considerará aprobado con un mínimo de 6 (seis) puntos. 

  • Cronograma

    6, 13, 20 y 27 de marzo de 2021.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: