Psicología y Relaciones Humanas

Curso de Posgrado - Nuevos enfoques sobre las adolescencias: estrategias de evaluación e intervención psicológica.


Descarga pdf

Compartir

Duración: 
72 hs - 36 hs sincrónicas y - 36 hs asincrónicas 

Días y horarios:
Del 07 de agosto al 02 de octubre de 2021.
Sábados de 09:00 a 13:00 Hs.

Modalidad:
Modalidad online.
UAI Online Ultra y Zoom.

  • Programa

    Fundamentación:

    El presente curso propone una mirada actualizada de la adolescencia desde una perspectiva integral, reconociendo la diversidad de trayectorias y considerando al adolescente como sujeto de derecho. Se brindarán herramientas conceptuales e instrumentales para evaluar e intervenir estratégicamente en contextos significativos. El objetivo es desarrollar competencias para el abordaje de temáticas adolescentes que son las que ocupan las agendas de las políticas públicas a nivel local e internacional: educación sexual, prevención de consumos problemáticos (de sustancias y tecnologías), prácticas de cuidados en entornos nocturnos, promoción de hábitos saludables ligados a la actividad físico-deportiva, y experiencias y contextos que contribuyan a un desarrollo positivo.

    Abordamos temáticas adolescentes teniendo en cuenta la prevalencia respecto de conductas de riesgo y problemáticas más frecuentes (embarazo no deseado, consumo excesivo y/o riesgoso de sustancias, uso excesivo de TICs) pero considerando que la adolescencia no es sinónimo de riesgos y problemas, sino que puede ser comprendida como etapa de oportunidades, exploración, vitalidad y potencial. Por ese motivo, en el presente curso se hace foco en los factores que contribuyen a la construcción de un futuro significativo, al uso beneficioso del tiempo libre, a la promoción de fortalezas y vínculos saludables. Asimismo, se parte del reconocimiento de los/as adolescentes como sujetos de derecho con autonomía progresiva. Problematizar las prácticas desde la perspectiva de género y de derechos es uno de los objetivos del presente curso.

    Metodología:

    Las unidades se desarrollarán en clases teórico-prácticas con profesores/as especializados/as en función de cada tema. Se ofrecerán no solo modelos conceptuales sino herramientas concretas de evaluación e intervención para el abordaje de temáticas adolescentes. La cursada supone una considerable cantidad de lectura acompañada de manera simultánea con desafíos prácticos, dinámicas de role playing y estrategias lúdicas con el objeto de facilitar la articulación teórico-práctica tanto en espacios sincrónicos como asincrónicos. Asimismo, se incluirá material multimedia para ilustrar problemáticas adolescentes, videos con invitados internacionales y talleres vivenciales para el aprendizaje de técnicas de evaluación e intervención coordinados por especialistas. Se trabajará a lo largo de este curso con una propuesta participativa destinada a lograr que los/as cursantes constituyan grupos de trabajo para las actividades tanto sincrónicas como asincrónicas, entendiendo que la producción en equipo enriquece la tarea profesional.

    Requisitos de admisión:

    Lic. en Psicología o últimos años de la carrera.

    Objetivos:

    El objetivo es desarrollar competencias para el abordaje de temáticas adolescentes desde las nuevas perspectivas de evaluación e intervención.

    Objetivos:

    El curso de postgrado propuesto aspira a la formación de los profesionales en las siguientes competencias:

    - Conocimientos sobre los nuevos enfoques sobre la adolescencia.
    - Aptitud para reconocer, diagnosticar y abordar estratégicamente temáticas propias de la adolescencia de manera eficiente y responsable.
    - Aptitud para aplicar pruebas psicológicas específicas e interpretar y comunicar sus resultados con idoneidad.
    - Aptitud para planificar intervenciones puntuales conforme a las propuestas de abordaje más actuales.
    - Actitud reflexiva y crítica respecto de su práctica profesional que le permitan regir su accionar desde la perspectiva de género y reconociendo
    a el/la adolescente como sujeto de derecho.
    - Capacidad y actitud para contribuir con su actividad profesional al desarrollo saludable propiciando trayectorias positivas de las/os adolescentes.

    Evaluación formativa:

    La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo teórico-práctico grupal de evaluación con técnicas cuali-cuantitativas y planificación de una intervención en un contexto de aplicación a elección. El objetivo es articular los contenidos teóricos con su aplicación en el trabajo profesional. Se realizará una presentación escrita y una presentación oral.

    Contenidos mínimos:

    Unidad 1. Qué es ser adolescente hoy.
    Cómo entendemos la adolescencia hoy. Los enfoques actuales: Psicología Positiva, Cognitivo, Lúdico y Estratégico-participativo. La importancia de una mirada integral de las adolescencias desde una perspectiva de género y desde un enfoque de derechos.

    Unidad 2. Adolescencia e identidad. Personalidad y autopercepciones desde el “Modelo de los 5 Factores” (FFM). La formación de la identidad. La imagen de sí mismos en el futuro. Sentido de la vida y propósito vital. Identidad colectiva y estereotipos. Instrumentos de evaluación. Estrategias para contribuir al desarrollo de una identidad positiva.

    Unidad 3. Adolescencia, Cognición y Emoción. Aportes de la Psicología Cognitiva y de las Neurociencias a la comprensión de la Adolescencia. Cambios hormonales y cerebrales. Las funciones ejecutivas. Toma de decisiones. Emociones y regulación emocional.

    Unidad 4. Contextos de interacción. Relación con los padres. El lugar de los pares y la necesidad de pertenencia. La doble función del grupo de pertenencia. El lugar de la escuela y la actitud hacia el estudio. Instrumentos de evaluación. Contextos que facilitan un desarrollo positivo y contextos que funcionan como factores de riesgo de trayectorias problemáticas. El contexto socioeconómico como condicionante de las oportunidades y trayectorias. Los programas sociales como forma de asegurar el acceso igualitario y la concreción de derechos.

    Unidad 5. Actividades de disfrute y uso del tiempo libre. Las motivaciones adolescentes. A qué le encuentran sentido y a qué no. Las actividades recreativas: las actividades sociales y el ocio nocturno. Las desigualdades en las oportunidades para acceder a un ocio regulado. La importancia de las actividades recreativas en el desarrollo del sentido de realización personal. Actividades recreativas que propician trayectorias positivas. Instrumentos de evaluación y propuestas de intervención desde el enfoque lúdico-recreativo.

    Unidad 6. Salud y deporte en la Adolescencia. Importancia de la actividad físico-deportiva en esta etapa. El qué y el para qué del deporte. El deporte como promotor de la salud: disfrute, compromiso y facilitadores. Rendimiento deportivo y bienestar. El rol de los otros significativos en la creación de los climas motivacionales. Estrategias de trabajo en promoción de la salud y desarrollo positivo adolescente en el ámbito deportivo.

    Unidad 7. Vínculos y sexualidad en la Adolescencia. Qué es ESI (Educación Sexual Integral). La ESI como campo de disputa política: historizando su sanción e implementación. Marco legal nacional e internacional. Los nuevos marcos legales para la garantía de derecho que impactan en la ESI. Diversidad lgbtiqnb+, orientación sexual, identidad de género, personas trans travesti y no binarias en la escuela. Trato digno. Familias no hegemónicas. ESI en la escuela ¿qué lugar ocupa? Propuestas de intervención en la escuela con herramientas lúdicas y desde un enfoque estratégico-participativo. Como equipo DOE y como equipo externo. ESI en la virtualidad.

    Unidad 8. Riesgos y cuidados. Preocupaciones adolescentes y riesgos más frecuentes. Prevención de riesgos desde un enfoque de reducción de daños. Cuidados en escenarios nocturnos. La mirada de los/as jóvenes. Consumo de alcohol. Impacto del consumo tipo binge (atracón de fin de semana). El rol del contexto como factor de riesgo y potencial factor promotor del autocuidado. Prevención del consumo riesgoso de alcohol. Estrategias lúdicas y atención plena para el abordaje de los riesgos a través de la promoción del autocuidado.

    Unidad 9. Uso de tecnologías. La práctica lúdica en la actualidad: tecnologías del ocio. Psicología de los videojuegos: diseños orientados a las respuestas emocionales. El juego como vector de socialización: nuevas modalidades de intercambio en la virtualidad. Riesgos de las nuevas tecnologías: psicoprofilaxis de la pantalla táctil.


    Bibliografía:
    Arguís Rey, R., Bolsas Valero, A.P., Hernández-Paniello, S.P. y Salvador Monge, M. (2012). Programa “Aulas Felices”. Psicología positiva aplicada a la educación. Disponible en https://www.psyciencia.com/aulas-felices-psicologia-positiva-aplicada-a-la-educacion/ 

    Arnett, J.J. (2008). Adolescencia y adultez emergente. Un enfoque cultural. México. Pearson Educación.

    Bertolini, M. L. (2020) Soberanía travesti: una identidad Argentina. Acercándonos ediciones.

    Bugallo, L.; Raimundi, M. J.; Gimenez, M.; Cano, V.; Vargas, Y.; Tamay, M. E.; González, M. A., Cataldi, S.; Donatti, S. & Schmidt, V. (2016). La Intervención Psicológica en el ámbito
    social-comunitario. Experiencias positivas en el aula para la promoción del bienestar y el desarrollo individual y colectivo. Buenos Aires: Eudeba - Psicología.

    Calero, A.; Schmidt, V. y Bugallo, L. (2016) Consumo de alcohol y su relación con la autopercepción adolescente. Alcohol consumption and its relationship with the adolescent
    self-perception, Health and Addictions, 16, 1: 49-58.

    Caruana Vañó, A. (2010). Aplicaciones educativas de la Psicología Positiva. Valencia: Generalitat Valencia.

    Faur, E. (2007). Fundamentos de derechos humanos para la educación integral de la sexualidad en Ana Clement Educación Sexual en la Escuela. Perspectivas y reflexiones.
    Ministerio de Educación. CABA.
    Disponible en
    http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/educacion_sexual_dossier.pdf

    Godoy, J.C. (2017). Cerebro Adolescente. En Ezequiel Arrieta et al (ed.) Un libro sobre drogas. Buenos Aires: El Gato y LA Caja. Disponible en:
    https://elgatoylacaja.com/cerebro-adolescente

    Huizinga, J. (1970). Cap I: Esencia y signicación del juego como fenómeno cultural. En Eugenio Imaz (Tr.) El libro de bolsillo, Historia: Homo Ludens (pp. 11-44). Madrid, España. Alianza Editorial/Emecé Editores.

    Kantor, D. (2008). Variaciones para educar adolescentes y jóvenes. Buenos Aires: del estante editorial.

    Lamas Rojas, H. (2004). Promoción de salud: una propuesta desde la psicología positiva. Liberabit. Revista de Psicología, 10: 45-67.

    Leibovich, N. y Schmidt, V. (2010). Ecoevaluación Psicológica del contexto familiar. Aspectos teóricos y empíricos: Adaptación argentina de escala FACES III. Bs. As.: Editorial Guadalupe.

    Leibovich, N., Schmidt, V. y Calero, A. (2018). The Need to Belong (NB) in Adolescence. Adaptation of a scale for its assessment. Psychology and Behavioral Science Int Jnal, 8(5), 555747. DOI: 10.19080/PBSIJ.2018.08.555747.

    Margulis, M (2015). Juventud o juventudes. Dos conceptos diferentes. Voces en el Fénix, 6 (51): 6-13.

    Marín, I. (2009). Juego, una necesidad y un derecho. Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’Esport, 25: 233-249.

    Ministerio de Educación de la Nación. Consejo Federal de Educación (2008). Lineamientos Curriculares para la educación sexual integral. Programa Nacional de Educación Sexual integral. Ley Nacional 26.150, Buenos Aires, Argentina.

    Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (2014). Ley de Identidad de Género. Ley Nacional 26.743, Buenos Aires, Argentina.

    Molina, M.F., Gimenez, M.; Raimundi, M.J. Leibovich de Figueroa, N. & Schmidt, V. (2017). ¿Cómo perciben los adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires su futuro? Una mirada desde sus actores. Diversitas: Perspectiva Psicológica, 13 (2), 11-123. ISSN: 1794-9998.

    Molina, M. F., Raimundi, M. J., & Gimenez, M. (2017). Los posibles sí mismos de los adolescentes de Buenos Aires. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 15(1), 455–470. https://doi.org/10.11600/1692715x.1512901102015

    Molina, M. F., Schmidt, V., & Raimundi, M. J. (2017b). Possible Selves in adolescence: Development and validation of a scale for their assessment. Journal of Psychology: Interdisciplinary and Applied, 151(7), 646–668.
    https://doi.org/10.1080/00223980.2017.1372347

    Nallar, D. A. (2015). Cap VI: Sociología y psicología aplicadas al juego. En D. A. Nallar, (Ed.) Diseño de Juegos en América Latina: Estructura Lúdica. (pp. 104-131) Buenos Aires, Argentina. Edición independiente.

    Orbegoso, A.G. (2016) La motivación intrínseca según Ryan & Deci y algunas recomendaciones para maestros. Educare, Revista Científica de Educação, 2 (1): 75-93. DOI: http://dx.doi.org/10.19141/2447-5432/lumen.v2.n1.p.75-93.

    Organización Mundial de la Salud (2018). International classification of diseases for mortality and morbidity statistics (11th Revision). Trastorno por uso de videojuegos disponible en
    https://icd.who.int/browse11/lm/es#/http%3a%2f%2fid.who.int%2ficd%2fentity%2f1448597234)

    Organización Panamericana de la Salud (2018). Promover la Salud en la Escuela. ¿Cómo construir una Escuela Promotora de la Salud? Buenos Aires: OPS/OMS Argentina.

    Peterson, C. y Seligman, M. (2004). Fortalezas y Virtudes. Washington DC, APA.

    Picco, D. (2018). Políticas recreativas orientadas a la población adolescente en la Argentina. Debate Público. Reflexión de Trabajo Social. 8 (15 y 16).

    Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) (2014). Experiencias para armar. Manual para talleres en salud sexual y reproductiva. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación.

    Ramos, G. A. (2020). ESI en el nivel inicial. Propuestas para seguir aprendiendo. Ed Homo Sapiens.

    Schmidt, V.; Celsi, I., Molina, M.F.; Raimundi, M.J.; García-Arabehety, M., Pérez-Gaido, M., Iglesias, D., y González, M.A. (2019). Compromiso con el deporte como factor protector del
    consumo de alcohol en población joven. Cuadernos de Psicología del Deporte, 19 (3): 24-36.

    Schmidt, V.; Giménez, M.; Cano, V.; Tamay, M. E.; Cataldi, S.; González, M. A.; Raimundi, M. J.; Vargas, Y.; Bugallo, L. & Donatti, S. (2016) Evaluación Psicológica en el ámbito social-comunitario. De la teoría clásica de la medición hacia la evaluación al servicio de la transformación social. Buenos Aires: Eudeba - Psicología.

    Schmidt, V., Leibovich, N., y Martucci, F. (2021). Evaluación de las autopercepciones de las características de personalidad en la adolescencia desde el Modelo de los Cinco Factores. Revista Psicología del Desarrollo (en prensa).

    Schmidt, V., Maglio, A., Messoulam, N., Molina, F. y Gonzalez, A. (2010) La comunicación del adolescente con sus padres: construcción y validación de una escala desarrollada desde un enfoque mixto, Interamerican Journal of Psychology, 44 (2): 203-215.

    Schmidt, V., Martucci, F., Di Puglia, G., Lo Giusto, O., Rijana, I. y Alvarez-Ituraían, A. (2019). Estudio cualitativo sobre prácticas de riesgo y de cuidado en escenarios nocturnos de presencia masiva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Salud Colectiva, 1-18. doi: 10.18294/sc.2019.2171.

    Schmidt, V.; Messoulam, N. y Molina, F. (2008) Autoconcepto académico en adolescentes escolarizados: presentación de un instrumento para su evaluación. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación Psicológica, 25, 81-106.

    Schmidt, V.; Molina, M.F. & Raimundi, M.J. (2017) The Sensation Seeking Scale (SSS-V) and its use in Latin American adolescents. Alcohol consumption pattern as an external criterion for its validation. Europe’s Journal of Psychology, 13(4), 776–793. doi:10.5964/ejop.v13i4.1198.

    Sibilia, P. (2012). ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Buenos Aires: Tinta Fresca.

    Urresti, M., Linne, J. y Barile, D. (2015). Conexión total. Los jóvenes y la experiencia social en la era de la comunicación digital. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.


    Bibliografía Optativa:

    Bang, C.L. (2012) El juego en el espacio público y la participación comunitaria: una experiencia de promoción de salud mental en la comunidad. Lúdicamente, 1 (2): 3-20.

    Becerra-Hernández, R. y Moya-Moreno, A. (2010) Investigación-acción participativa, crítica y transformadora Un proceso permanente de construcción. Integra Educativa 3 (2): 133-156.

    Carli, S. (2003) Infancias y adolescencia. Teorías y experiencias en el borde. Cuando la educación discute la noción de destino. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

    De Lellis, M., & Stonski, T. (2006). El proceso de planificación en salud. Departamento de Publicaciones Facultad de Psicología. Buenos Aires: UBA.

    Duschatzky, S. y Aguirre, E. (2016). Des-armando escuelas. Buenos Aires: Paidós.

    Ippolito-Shepherd, J. (2010). Promoción de la salud: experiencias internacionales en escuelas y universidades. Buenos Aires: Paidós.

    Morgade, G., Ramos, G., Román, C. y Zattara, S. (2011) Visiones de directivos/as y docentes en Toda Educación es Sexual de Morgade, Graciela (coord.). Buenos Aires: La Crujía.

    Niremberg, O. (2006): Participación de Adolescentes en Proyectos Sociales. Buenos Aires: Paidós.

    Nuñez, C. (1986) Educar para transformar y transformar para educar, Bs. As.: Editorial Humanitas.

    Rabello de Castro, L. (2001) Infancia y adolescencia en la cultura del consumo. Buenos Aires: Editorial Grupo Lumen.


    Impacto:

    Los estudios nacionales e internacionales permiten concluir que la prevención de riesgos y la promoción de la salud psicofísica en esta etapa del desarrollo, se asocian a mayor bienestar propiciando trayectorias más positivas. Siendo la adolescencia una "nueva ventana de oportunidades", contar con profesionales capaces de abordar de manera efectiva las temáticas adolescentes constituye una necesidad política de primer orden y un objetivo fundamental de todo colectivo profesional interesado en contribuir al desarrollo positivo de los/as jóvenes.

    Consideramos que la propuesta formativa proveerá a los cursantes de las competencias necesarias para dar respuesta a los requerimientos que provienen de diferentes ámbitos de inserción laboral del profesional psicólogo (clínico, educacional, social-comunitario, etc.).

  • Cronograma

    7, 14, 21 y 28 de agosto.

    4, 11, 18 y 25 de septiembre.

    2 de octubre.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: