Psicología y Relaciones Humanas

Curso internacional de terapias ecuestres. Equinoterapia – Volteo adaptado y psicoterapia asistida con caballos


Descarga pdf

Compartir

Duración: 
8 clases de 3 horas cada una. Horas totales: 24 Hs.

Días y horarios: 
Del 8 de septiembre al 24 de noviembre.
Cronograma:  

Localización: 
Modalidad online. 

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp: https://wa.me/5491126603030 

 

  • Programa:

    Objetivo: 

    • Uno de los principales objetivos es incorporar, afianzar y actualizar el conocimiento de las bases científicas, teóricas y clínicas de la equinoterapia como tratamiento de personas con discapacidad física (motora-genética) y mental, y el campo de influencia dentro del ámbito de las tres áreas del trabajo en equipo: salud, educación y de rehabilitación ecuestre. Ampliando la mirada hacia lo social, familiar y con el objetivo terapéutico del logro de la rehabilitación integral, co-construyendo sociedades más inclusivas.
    • Asimismo, proponer la equinoterapia como un tratamiento de atención de las problemáticas dentro del campo de la Salud Mental, como un abordaje favorecedor y posible de los cuadros de TGD y Autismo, pudiendo a partir del tratamiento de equinoterapia establecer diagnósticos diferenciales dentro de los cuadros de psicosis-esquizofrenia, en niños y adolescentes y adultos.
    • Desde la disciplina del volteo adaptado, el curso presenta las bases del volteo y el volteo adaptado. El caballo de volteo. Necesidades, características y comportamiento. Equipamiento, formas de ensillar y detalles a tener en cuenta. 
    • Entrenamiento de los caballos, especificidad, aproximación a técnicas básicas de adiestramiento, planes de trabajo. 
    • El espacio de la técnica: Un lugar de encuentro con los otros, un espacio facilitador de aprendizajes, comunicación y desarrollo de habilidades neuromotoras. 
    • Los caballos de ejercicios, elementos de gimnasia, dinámicas de juegos y construcciones de movimientos inteligentes. 
    • Importancia del trabajo a la cuerda, detalles en la conducción, etapas de trabajo pie a tierra y montado. 
    • Necesidad de una pista circular, los procesos de intervención para el desarrollo de sesiones de volteo adaptado, terapéutico y recreativo. 
    • Desde la Psicoterapia con Caballos el curso tiene como objetivo presentar los fundamentos teóricos de los abordajes pie a tierra como una disciplina independiente y complementaria a la equinoterapia y al volteo adaptado.   
    • Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre) buscando incorporar al caballo como potenciador, agente de Salud, mediador relacional y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes, y abordando a las personas desde sus posibilidades: potenciando el talento humano con la inclusión del caballo. 

    Breve descripción de las actividades a realizar: 
    Clases téoricas por Meet y presentación de material videográfico. 

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: