Psicología y Relaciones Humanas

Curso Internacional en estimulación temprana en las terapias ecuestres - Módulo 1


Descarga pdf

Compartir

Duración: 
5 clases / 4hs c/u/ Total 20hs.

Días y horarios:
Del 11 de octubre al 11 de noviembre de 2021.
Asincrónico. (Podrás realizarlo a tu propio ritmo)

Modalidad:
VIRTUAL- ASINCRÓNICO

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

  • Programa

    Objetivos:
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Equinoterapia.
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la Equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Equinoterapia como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la psicoterapia con caballos como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • El caballo un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas.
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Evaluación:
    Consta de 2 trabajos prácticos + un trabajo final.

    Fundamentación:
    La Universidad Abierta Interamericana es pionera en la profesionalización de las Terapias Ecuestres en el ámbito académico. La Diplomatura está orientada a aquellas personas y profesionales que quieran obtener una sólida formación y capacitación en Equinoterapia y psicoterapia asistida con caballos. Uno de Los principales objetivos es incorporar avanzar y actualizar el conocimiento de las bases científicas, teóricas y clínicas de la Equinoterapia, como tratamiento de personas con discapacidad física (motora-genética) y mental, y el campo de influencia dentro del ámbito de las tres áreas del trabajo en Equipo: Salud, Educación, y de Rehabilitación Ecuestre y en la Estimulación Temprana. Ampliando la mirada hacia lo social, familiar y con el objetivo terapéutico del logro de la rehabilitación integral, co-construyendo sociedades más inclusivas. Asimismo, proponer la Equinoterapia como un tratamiento de atención de las problemáticas dentro del campo de la salud mental, como un abordaje favorecedor y posible de los cuadros de TGD y Autismo, pudiendo a partir del El tratamiento de Equinoterapia establece diagnósticos diferenciales dentro de los cuadros de psicosis-esquizofrenia., en niños y adolescentes y adultos. Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre). Buscando incorporar al caballo como potenciador, estimulador y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes, y abordando a las personas con discapacidad desde sus posibilidades: potenciando el talento humano con la fuerza del caballo.

    Resulados de aprendizaje:
    • Incorporar conocimientos y distinciones para quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Equinoterapia.
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la Equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Equinoterapia como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la psicoterapia con caballos como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • El caballo es un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas.
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Contenidos generales:
    • Campos de aplicación de Equinoterapia y la psicoterapia con caballos (PCC).

    • Bases científicas y los principios terapéuticos de la Equinoterapia dentro del marco de la neuro-rehabilitación y estimulación temprana.
    • Fundamentos de la psicoterapia con caballos como abordaje pie a tierra, desde el suelo.
    • Estudiar, comprender y aplicar las bases del trabajo en equipo interdisciplinario en Equinoterapia y Psicoterapia con caballos.
    • Estudiar, comprender y aplicar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario: consultorio al aire libre; la rampa como dispositivo de intervención psicoterapéutica, lugar de despliegue y encuentro del trabajo profesional interdisciplinario.
    • Comprensión e investigación de estudios comparativos vínculo, comunicación y las respuestas al estímulo y a nivel de la psicología humana y la etología animal (equina). “El crecimiento y desarrollo integral de la persona. Visión y acción desde un enfoque transdisciplinario en interdisciplinario”.
    • Del desarrollo Embrionario a Primera infancia. Neurodesarrollo:
    - Estrés y primera infancia
    - Ontogénesis del Sistema Nervioso Central.
    - Desarrollo normal.
    - Patologías del desarrollo embriológico. Psicomotricidad:
    - Definición. Construcción normal y patológica del esquema corporal.
    - Reflejos primarios y secundarios: antecedente de toda motricidad. Valor diagnóstico y evolutivo de los reflejos. Elementos, tiempo de aparición y desaparición. Estímulos y respuestas.
    - Tono muscular.
    - Bases de la estimulación temprana.
    • Procesos de desarrollo de las personas desde diversas perspectivas teóricas.
    - Teorías del desarrollo: Esquemas. Asimilación y Acomodación. Adaptabilidad. Estadio de la sensoriomotor / Subestadios. La percepción. La percepción de la constancia de los objetos. La coordinación entre los sistemas sensoriales. Cognición, memoria e inteligencia. Las categorías. Los números. La permanencia de los objetos. La memoria. La inteligencia. (J. Piaget).
    - Teorías socio-cultural: El niño y el entorno. Vygotsky.
    - Teorías psicoanalistas: Desarrollo del psiquismo. Teorías del Yo, Ello, Súper Yo (Freud, S.). Complejo de Edipo y la inserción del sujeto a la cultura. Desarrollo de la estructura psíquica según el psicoanálisis.
    - Teorías conductistas: Leyes de la conducta. Watson John. P. Word. Pavlov. Skinner B.F.
    - Primer año de vida del niño. Apego. Conocimiento físico y salud. Conocimiento y maduración del cerebro. Las capacidades sensoriales y perceptivas. Prensión. Prensiones patológicas. Postura y locomoción como función adaptativa.
    - Análisis de un caso clínico.
    • Etapa del desarrollo preoperatorio 2 a 7 años. Lenguaje y simbolismo. Bases neurobiológicas de las funciones del desarrollo:
    - Sensopercepción.
    - Lenguaje.
    - Atención-Memoria.
    - Funciones ejecutivas.
    - Aprendizaje.
    - Propiocepción.
    - Integración sensorial.
    - Sistema vestibular.
    - Coordinación.
    • Equilibrio y los tres tipos de equilibrio.
    Trastorno de inicio en la infancia. Retraso mental. Trastorno del aprendizaje. Trastorno de habilidades motoras. Trastornos generalizados del desarrollo: Trastorno del espectro autista, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado. Discapacidad. Entorno. Familiar, Social.
    - Trastornos sensitivos.
    - Trastornos motores.
    - Trastornos mentales.
    Diferentes métodos de rehabilitación: Concepto Bobath de Neurodesarrollo. Vojta. Kabat. Castillo Morales. Terapias complementarias a las Terapias Ecuestres para estimulación temprana: Natación Terapéutica, Musicoterapia. Enfoque Kinesio:
    • Ontogénesis del SNC, origen, desarrollo, maduración. Función de diferentes segmentos y su interrelación.
    • Desarrollo Motor Normal, Desarrollo Motor Patológico. Presentación de casos clínicos.
    • Estimulación Temprana, principales indicaciones y contraindicaciones.” ¿Por qué?; ¿para qué?”, “cómo y dónde”. “Desde quiénes y hacia quiénes”. Debate.
    • ECNE, etiología, clasificación, diferentes abordajes terapéuticos. Presentación de casos clínicos.
    • Síndrome de Down, etiología, características principales, diferentes abordajes. Presentación de casos clínicos.
    • Escoliosis, trastornos posturales, abordajes terapéuticos. Equipamiento ortopédico. Presentación de casos clínicos.
    • Interdisciplina vs Estimulación Temprana. Debate.
    • Clases desde el Centro de Prácticas Hospitalarias, sesión de estimulación temprana en kinesiología, fonoaudiología y otras áreas del equipo interdisciplinario.
    • Introducción y Prácticas en Hipoterapia, Monta Terapéutica, Monta Gemela, Volteo Adaptado y Equitación Adaptada y su aplicación dentro del Tratamiento de estimulación temprana.
    • Indicaciones, precauciones y contraindicaciones.
    • Equinoterapia como tratamiento neuroestimulante y facilitador del neurodesarrollo. *La importancia fundamental del tono muscular, los diferentes tipos del equilibrio y la correcta postura.
    • La equinoterapia y las bases de la aplicación de la equitación en el ámbito de la salud.
    • Las Terapias Ecuestres y su aplicación en diferentes cuadros clínicos: disfunciones neuromotoras-difunciones sensomotoras-psicomotoras.
    • Historia y evolución del concepto de Autismo-Aplicación de los principios psicoterapéuticos de las Terapias Ecuestres-Presentación de casos clínicos.
    • Equinoterapia y trabajo pie a tierra; construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes fundamentales del tratamiento.
    • Tratamiento de Equinoterapia y Psicoterapia: etapas pedagógicas en pista. Trabajo desde el suelo y montado.
    • Diagnósticos en la infancia, los mismos se escriben en lápiz. Noción de acompañamiento de procesos de desarrollo y cambio. Interconsultas profesionales y derivaciones. Trabajo en red.
    • Planificación en Equinoterapia. Mensual, semestral y anual, y objetivos terapéuticos.
    • Teoría y praxis. Articulación a través del estudio de casos clínicos según problemáticas y diagnósticos.
    • Aprendizaje de modalidad metodológica de Intervención Psicoeducativa; planificación de sesión con un niño con diagnóstico de ECNE y de un niño con TEA-CEA.
    • Nuevos Modelos de trabajo en Terapias Ecuestres: Modelo EAGALA-Psicoterapia asistida por Equinos PAE y Aprendizaje asistido por Equinos AAE.
    • La rampa en Equinoterapia como un espacio terapéutico e interdisciplinario y espacio multisensorial.
    • Equinoterapia y experiencias en Argentina, Brasil y Uruguay. Equinoterapia en el marco de intercambio y modelos de trabajo en Latinoamérica.
    • Latinoamérica Fórum: líneas de trabajo e investigaciones conjuntas.
    • Alcances y límites de la Equinoterapia y PAC (Psicoterapia asistida con caballos).

    Metodología:
    Se les dará acceso a los alumnos al primer módulo del curso, irán avanzando a su propio ritmo. Luego de ver y estudiar el contenido de las 2 primeras clases deberán confeccionar un trabajo práctico. Lo mismo sucederá con las clases 3 y 4. Luego deberán realizar un trabajo final donde se evaluarán los contenidos de todas las clases.

    Evaluación y criterios de acreditación:

    Trabajo práctico N°1
    Clases 1 y 2

    Trabajo práctico N°2
    Clases 3 y 4

    Trabajo final
    Clases 1 a 5



  • Cronograma

    Asincrónico. (Podrás realizarlo a tu propio ritmo)

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: