Psicología y Relaciones Humanas

Curso Internacional en terapias ecuestres: Equinoterapia, volteo adaptado y psicoterapia asistida con caballos - Módulo 1


Descarga pdf

Compartir

Duración: 
10 clases - 2hs c/u - Total 20 Hs.

Días y horarios:
Del 11 de octubre al 11 de noviembre de 2021.
Asincrónico. (Podrás realizarlo a tu propio ritmo)

Modalidad:
VIRTUAL- ASINCRÓNICO

Contacto: 
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

  • Programa

    Objetivos:
    • Uno de los principales objetivos es incorporar, afianzar y actualizar el conocimiento de las bases científicas y, teóricas de las terapias ecuestres: Equinoterapia, volteo adaptado y la psicoterapia asistida con caballos.
    • La formación brinda estrategias para el trabajo con equinos en las disciplinas presentadas como así también las herramientas para mejorar el vínculo con ellos.
    • El curso tiene como objetivo presentar las bases de la salud social y los modelos de trabajo para reconocer los abordajes actuales en el plano social.

    Evaluación:
    2 trabajos prácticos + trabajo final.

    Fundamentación:
    La Universidad Abierta Interamericana es pionera en la profesionalización de las Terapias Ecuestres en el ámbito académico. La Diplomatura está orientada a aquellas personas y profesionales que quieran obtener una sólida formación y capacitación en Equinoterapia y psicoterapia asistida con caballos. Uno de los principales objetivos es incorporar avanzar y actualizar el conocimiento de las bases científicas, teóricas y clínicas de la Equinoterapia, como tratamiento de personas con discapacidad física (motora-genética) y mental, y el campo de influencia dentro del ámbito de las tres áreas del trabajo en Equipo: Salud, Educación, y de Rehabilitación Ecuestre y en la Estimulación Temprana. Ampliando la mirada hacia lo social, familiar y con el objetivo terapéutico del logro de la rehabilitación integral, co-construyendo sociedades más inclusivas. Asimismo, proponer la Equinoterapia como un tratamiento de atención de las problemáticas dentro del campo de la salud mental, como un abordaje favorecedor y posible de los cuadros de TGD y Autismo, pudiendo a partir del tratamiento de Equinoterapia establece diagnósticos diferenciales dentro de los cuadros de psicosis-esquizofrenia., en niños y adolescentes y adultos.
    Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre). Buscando incorporar al caballo como potenciador, estimulador y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes, y abordando a las personas con discapacidad desde sus posibilidades: potenciando el talento humano con la fuerza del caballo.

    Resultados de aprendizaje:
    • Incorporar conocimientos y distinciones para quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Equinoterapia.
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la Equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Equinoterapia como terapia per se, con bases teórico–clínicas.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la psicoterapia con caballos como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • El caballo es un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas.
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Contenidos generales. total 3 módulos:
    • Identificar el campo de aplicación y la especificidad de la Equino terapia-TACC (Terapias asistidas con caballos).
    • Conocer las bases científicas y los principios terapéuticos de la Equino terapia dentro del marco de la
    neuro-rehabilitación y estimulación temprana.
    • Conocer las bases científicas de la Psicoterapia con caballos como abordaje desde el suelo.
    • Estudiar y comprender las bases teóricas/clínicas que sustentan el tratamiento: la importancia del trabajo interdisciplinario dentro de las tres áreas profesionales: Salud/Educación /Equitación Terapéutica.
    • Realizar un estudio comparativo de las respuestas al estímulo y la comunicación a nivel de la psicología humana y la etología animal (equina).
    • Conocer el abordaje desde las distintas Escuelas Psicológicas (PsicoanálisisCognitiva-Conductual-Positiva Sistémica-Guestáltica ) y la posibilidad de incluir diferentes estrategias terapéuticas.
    • Conocer las herramientas metodológicas del equipo de Salud. Los elementos, materiales y recursos para la realización del tratamiento integral de Equino terapia.
    • Comprender la importancia de la admisión, control y seguimiento del paciente durante el tratamiento.
    • Comprender la importancia y las características únicas de incluir caballos dentro de un equipo terapéutico. Aprender, concientizar y difundir el cuidado, el respeto y reconocimiento de la importancia del bienestar animal, y reconocer los notables beneficios dentro del marco de las terapias en salud humana.
    • Conocimiento profundo sobre bienestar animal (alimentación/limpieza/herrajes/condiciones de estabulación/manejo natural del caballo).
    • Selección y preparación del caballo para la actividad; trabajo pie a tierra, a la mano-cuerda y preparación en ejercicios básicos de equitación. Mansedumbre, rectitud, cadencia y ritmo que aseguran el movimiento tridimensional eje fundamental del tratamiento de Equino terapia.
    • Metodología de trabajo en pista. Técnicas ecuestres: individual/tanda/monta terapéutica/monta gemela y trabajo en equipo interdisciplinario.
    • Equino terapia y trabajo pie a tierra: construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes principales del tratamiento.
    • El caballo como facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes: ejercicios de contacto y comunicación manejo natural del caballo.
    • Los diagnósticos en la infancia se escriben con lápiz; aprender a acompañar los procesos de desarrollo y cambio. Interconsultas con otros profesionales. Trabajo en red.
    • Realizando una Planificación semestral según problemática y evolución del niño o adolescente.
    • Aplicando los conocimientos adquiridos: de la teoría a la praxis. Estudio de dos casos.
    • Intervención psico-educativa: realizando una planificación de una sesión con un niño con diagnóstico de PC (Parálisis cerebral) y de un niño con diagnóstico de Autismo.
    • Aprender y conocer las bases del Volteo. Su historia y evolución y sus características específicas . La importancia de ser la técnica de iniciación a las disciplinas Ecuestres. Bases de la correcta pedagogía de enseñanza hípica.
    • Comprender la importancia del vínculo de confianza que sustenta toda actividad ecuestre.
    • Reconocer el mismo como una disciplina hípica de trabajo en equipo.
    • Estudiar los contenidos que abarca el Volteo. Similitudes y diferencias entre Volteo convencional y Volteo Adaptado.
    • Aprender y realizar prácticas acerca de las características del entrenamiento del caballo de Volteo.
    • Elección del caballo para la actividad. Entrenamiento a la cuerda. Montado. Ejercicios de preparación de este.
    • Equipo para utilizarse para el trabajo del caballo .Nociones de bienestar animal. Necesidades , cuidados y salud del caballo.
    • Aprender y concientizar la importancia del entrenador de Volteo. Condiciones. Características y perfil. Importancia de la formación profesional del entrenador.
    • ¿A quiénes va dirigido el Volteo? Entrenamiento básico del volteador. Gimnasia y acrobacias sobre el caballo.
    • Aprender los ejercicios obligatorios y ejercicios coreográficos.
    • Pedagogía aplicada: planificación de una clase. Reglamento. Eventos y encuentros.
    • El Volteo como forma de integración familiar y social.
    • Conocimiento de elementos y materiales para la actividad: pista de Volteo-el caballo de madera
    • La silleta y el equipo de Volteo cumple una función fundamental, así como la preparación del caballo para la disciplina.
    • Conocer y comprender la actividad ecuestre, en su modalidad de Equitación Terapéutica como un tratamiento
    psicoterapéutico, de disfunciones psicomotoras, sensoperceptivas y socio motoras.
    • Estudiar la aplicación de los principios de la inclusión del caballo como parte fundamental de la inclusión en el equipo interdisciplinario como agente de salud.
    • Analizar y comprender los principios de la rehabilitación a través de los patrones de marcha del caballo similares al patrón fisio típico de la marcha humana.
    • Aprender las metodologías de la pedagogía hípica y los principios del aprendizaje aplicados a la Equitación para la especialización en Equino terapia
    • Comprender, reflexionar y profesionalizar el rol del instructor ecuestre, y responsable del área ecuestre y preparación del caballo dentro del equipo interdisciplinario.
    • Comprender los alcances y límites del responsable ecuestre y la vital importancia en el entrenamiento del caballo para Equinoterapia.
    • Aprender nociones básicas sobre Psicología y Psicopedagogía aplicada a la metodología del aprendizaje y a la
    aplicación de contener y resolver problemas emocionales, psicológicos durante la sesión en pista.
    • Aprender a planificar una sesión y a realizar una planificación general anual con objetivos dentro del tratamiento de Equitación Terapéutica.
    • Trabajo sobre los principios básicos de la Equitación: correcto asiento de montar y postura, ayudas y aplicación combinada de las mismas.
    • Trabajo sobre desarrollo de la conciencia corporal, equilibrio psicofísico: el cuerpo y las corazas emocionales y
    musculares.
    • Trabajo sobre esquema y conciencia corporal. Equitación centrada.

    Metodología:
    Se les dará acceso a los alumnos al primer módulo del curso, irán avanzando a su propio ritmo. Luego de ver y estudiar el contenido de las 4 primeras clases deberá confeccionar un trabajo práctico. Lo mismo sucederá con las clases 5 y 9.
    Luego deberán realizar un trabajo práctico final donde se evaluarán los contenidos de todas las clases.

    Evaluación y criterios de acreditación:
    Trabajo práctico N°1
    Clases 1 a 4

    Trabajo práctico N°2
    Clases 5 a 9

    Trabajo final
    Clases 1 a 10


  • Cronograma

    Asincrónico. (Podrás realizarlo a tu propio ritmo)

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: