Cursos de Extension y Eventos

Curso teórico clínico. La pregunta de Psicoanálisis por las estructuras clínicas: prevalencia del Padre en Freud y Lacan

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 28 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 28 horas.

Modalidad: Virtual

Días y horarios:
Del 04 de diciembre de 2021 al 30 de abril del 2022.
3eros. sábados de cada mes de 16:30 a 20:30 Hs.

Modalidad:
Modalidad virtual.
Con encuentros sincrónicos y asincrónicos.

Dirigido a:
Estudiantes de psicología, psicólogos, psicopedagogos, médicos vinculados a la salud mental (psicología médica, psiquiatría).

Plataformas: UAI ONLINE ULTRA y ZOOM.

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar

Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:

Externos:
Matrícula:$1.000.-
Contado: $22.500.- o 7 cuotas de $4.000.-

Comunidad UAI:
Matrícula:$1.000.-
Contado: $14.000.- o 7 cuotas de $2.500.-

Del 20 de noviembre de 2021 al 30 de abril del 2022.

Objetivos:
• Interrogar, a partir del tiempo constitutivo del sujeto, cuál es la estructura del ser que nos habla.
• Distinguir las coartadas frente a la castración, los modos de presentación e intervención clínica en la neurosis y psicosis.

Enfoque general:
Frente al malestar que atraviesa la época actual y, la consecuente afectación psíquica de la comunidad humana en general, se estima pertinente la revisión actualizada y profundización de los conceptos psicoanalíticos vinculados al padecer neurótico y a la psicosis. El abordaje se realizará a la luz de los aportes que Lacan articula en su retorno a los fundamentos clínicos de la construcción freudiana.

Contenidos mínimos:
Primer eje. Tiempo del sujeto. La negación. Marca de la represión y efectos más allá. El significante falico en el conflicto imaginario. Pregunta, discurso, enigma.

Segundo eje. Drama constitutivo: el deseo es el deseo del Otro. Señuelo de Ser y el Nudo borromeo.

Tercer eje. Posición neurótica: singularidades. Síntoma, goce, creencia.

Intervenciones más acá y más allá de la neurosis de transferencia.

Cuarto eje. La función del Padre en la respuesta psicótica. Forclusion. . Creencia versus certeza. Holofrase y neologismo. Lo dual versus la Ley. El delirio.

Metodología:
Presentación de casos y viñetas clinicas de neurosis y psicosis infantil y adulta.

Mg. Silvia Zanelli.
Prof. TITULAR Psicoanálisis I y II y Escuela Francesa, UAI.

Solicitá Información de Inscripción