Psicología y Relaciones Humanas

Curso Universitario de Actualización Profesional: Terapeutas en Psicomotricidad y Estimulación Temprana



Fnlg. Mabel Perez Bonilla
Directora del Curso



Fnlg. Mabel Perez Bonilla
Directora del Curso

Compartir

El nacimiento de un menor impedido tiene aristas distantes y diferentes, que por lo general son abordadas por distintos profesionales. Cada profesión tiene incumbencia en uno o algunos aspectos de la patología, quedando descubierto un sector del tratamiento que deberá ser intervenido por otras incumbencias profesionales. Este multiabordaje lleva en sí mismo, la posibilidad de la iatrogenia. Sumar abordajes no siempre es positivo, maraca en sí, una invasión hacia el cuerpo en la niñez, una fragmentación de las fases madurativas, un desconocimiento de uno de los ejes más importantes en la escena del tratamiento: “el niño/a como sujeto”.

La formación del terapeuta en psicomotricidad y estimulación temprana nos introduce en el desafío de formar consciencias donde los paradigmas de pensamientos se amplíen, abriendo la posibilidad de ideas en el tratamiento que estuvieren por fuera de la formación universitaria.

Sobre la base del respeto al saber de la multidisciplina, el curso de posgrado, tendrá como finalidad ulterior legalizar el ejercicio profesional.

El terapeuta en psicomotricidad y estimulación temprana deberá mostrar humildad en el saber, ausencia de ego academicista, aceptación de ideas renovadoras, experiencias en prácticas no formales.

La formación cuaternaria, tiende a regular el ejercicio profesional, evitando las intervenciones múltiples (antes mencionadas) y en acuerdo con el proyecto de ley de la “Estimulación precoz y temprana Universal” (2006).

La formación de posgrado deberá dar respuestas frente a la comunidad, a nivel social y cultural, ante le realidad de la discapacidad respetando las leyes nacionales argentinas.
El servicio nacional de rehabilitación expone:

        “La Asamblea General de Las Naciones Unidas al establecer, el programa de acción mundial para las personas discapacitadas. Programa De Acción Mundial Para Las Personas Discapacitadas, reafirmó el derecho de las personas con discapacidad a la igualdad de oportunidades, a la participación plena de las actividades económicas y sociales y al igual acceso a la salud, la educación y los servicios de rehabilitación. Nuestro País, reconociendo lo derechos de las personas con discapacidad y los señalamientos de organismos internacionales sobre las personas con discapacidad, ha establecido un Sistema Único De Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad, regulando por la ley 24901 “Sistema de Prestaciones Básicas de Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad”, el decreto 762/97, por el que se crea el Sistema Único de Prestaciones Básicas para Personas con Discapacidad, y el Decreto 1193/98, Reglamentario de la Ley De Prestaciones Básicas… “El Sistema Único de Prestaciones Básicas para las Personas con Discapacidad viene a producir por tanto un cambio importante dentro del sistema prestacional al asegurar la universalidad de la atención de las personas con discapacidad mediante la integración de políticas y recursos institucionales y económicos afectados a la temática.

Sobre la convención de los derechos del niño (UNICEF 1990), la República Argentina elabora la ley 23849, en la cual adhiere a lo expresado en dicha convención, haciendo salvedad al artículo 21 sobre la adopción.

La Convención de los Derechos del Niño, expresa en su artículo 23:

…” los niños mental o físicamente impedidos, tienen derecho a recibir cuidados, educación y adiestramiento especiales, destinados a lograr su autosuficiencia e integración activa en la sociedad.

Este mismo artículo en el párrafo 4 expresa:

“los estados partes promoverán con espíritu de cooperación internacional, el intercambio de información adecuada en la esfera de la atención sanitaria preventiva y del tratamiento médico, psicológico y funcional de los niños impedidos, incluida la difusión de información sobre los métodos de rehabilitación y los servicios de enseñanza y formación profesional, así como el acceso a esa información a fin de que los Estados Partes, puedan mejorar su capacidad y conocimientos y ampliar sus experiencias en estas esferas. A este respecto se tendrán especialmente en cuenta las necesidades de los piases en desarrollo”

 

  • Programa
    • Psicomotricidad.
    • Embarazo, parto, puerperio, y lactancia.
    • Seguimiento del recién nacido de riesgo.
    • Neurología y neuropatología.
    • Discapacidad y constitución subjetiva.
    • Psicología social.
    • Kinesiología.
    • Lenguaje, comunicación y sus patologías.
    • Organización de la corteza cerebral en los procesos mentales superiores.
    • Aprendizaje.
    • Paidopsiquiatría.
    • Abordaje multisensorial.
    • Integración escolar.
    • Bioética sobre el ejercicio profesional.
    • El niño en la sociedad y en la cultura.
    • Abuso infantil.
    • Adicciones.
    • Jurisprudencia de la legislación vigente en discapacidad y educación

     

    MÓDULO I:

    GESTACIÓN, NACIMIENTO, EL NIÑO PRETÉRMINO HASTA LOS 12 MESES:

    Embarazo, parto y lactancia. El niño pretérmino: desarrollo normal. Examen neurológico. Neuropatologías. El recién nacido en riesgo de muerte. Intervenciones en neonatología. El cuerpo del recién venido, el bebé como sujeto.

    EL NIÑO DE 0 A 12 MESES:

    Desarrollo normal, examen neurológico. Neuropatologías. Desarrollo psicomotor. Procesos sensorio-motores en escena. Dramatización teatral. Construcción del lenguaje y la comunicación. Discapacidad y constitución subjetiva. El lactante multi-impedido. Desarrollo cognitivo. Patologías maternas. Enfermedades congénitas y adquiridas hasta el año de vida.

    Psicología social. Incorporación de técnicas de generación de ideas y pensamiento lateral para aumentar la creatividad con el fin de aportar novedosas y “atractivas” formas de captar la atención del niño/a.

     

    MÓDULO II:

    EL NIÑO DE 13 MESES HASTA 12 AÑOS:

    Sobre el niño de 1 a 2 años / 2 a 5 años / 5 a 7 años / 7 a 13 años.

    Desarrollo normal. Examen neurológico. Neurología y neuropatología. Desarrollo psicomotor. Organización de la corteza cerebral en los procesos mentales superiores. Aprendizaje. Psicología evolutiva. Psicopatología del desarrollo infantil y la adolescencia. Estructuras del inconsciente. Autismo y psicosis. El cuerpo y el Otro. El cuerpo como órgano y el cuerpo re-presentado. La imagen del cuerpo. El juego especular. Lateralidad, espacio y tiempo. El síntoma psicomotor. Postura, actitud y movimiento. Integración escolar. Proposición de modos de abordajes de actividades lúdico/terapéuticas creativas ante problemáticas y situaciones reales.

     

    LABORATORIOS Y MULTIDEBATES VIRTUALES O PRESENCIALES OBLIGATORIOS

    El/la profesional a cargo de cada una de estas propuestas expondrán sus teorías y sistemas de abordaje dando lugar a un debate generalizado, donde el alumno/a participe activamente re-uniendo los conceptos vertidos hasta ese tiempo de cursado.

    El objetivo es ver al niño/a en forma holística, como un “SER”, que no “ES” solo un cuerpo impedido.

    Estos laboratorios, virtuales o no, tendrán como invitados a expertos en los diferentes cortes de pensamientos, opuestos o no, a nuestra mirada formadora.

    Deberá el alumno/a participar de estos laboratorios y presentar de modo obligatorio un trabajo práctico llevando la temática presentada a la realidad de un niño/a en tratamiento.

     

    CONFERENCIAS MAGISTRALES:

    Dependiendo de la universidad, en forma virtual o presencial, el estudiante estará obligado a participar de algunas conferencias integradoras a cargo del licenciado Esteban Levin (Psicomotricista y Psicoanalista).

     

    MODALIDAD EVALUATORIA

    MÓDULO 1: al finalizar el módulo el alumno presentará un tema a modo de trabajo integrador de todas las materias. 

    MÓDULO 2: al finalizar el módulo el alumno presentará un tema a modo de trabajo integrador de todas las materias.  Si los docentes así lo estipularan, ellos tendrán libre decisión de evaluar parcialmente.

     

    LABORATORIOS Y CONFERENCIAS MAGISTRALES: tendrán una entrega escrita con la consigna que el/la docente dictamine.

     

    TESINA: será un trabajo de algún tema que le será dado al alumno/a el cual deberá entregarlo en modo escrito, y una vez aprobado deberá defenderlo de modo oral. La aprobación de esta Tesina dará la finalización del posgrado.

     

  • Cronograma

    Del 9 de febrero de 2021 al 28 de febrero de 2023.

    Sábados de 9:00 a 12:00 hs. y martes de 19:00 a 22:00 hs

     

    2021

     

    Enero

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

    Febrero

    9

    13

    16

    20

    23

    27

     

     

     

     

    Marzo

    9

    13

    16

    20

    23

    27

    30

     

     

     

    Abril

    6

    10

    13

    17

    20

    24

    27

     

     

     

    Mayo

    4

    8

    11

    15

    18

    22

    29

     

     

     

    Junio

    5

    8

    12

    15

    19

    22

    26

    29

     

     

    Julio

    3

    6

    10

    13

    17

    20

    24

    27

     

     

    Agosto

    3

    7

    10

    14

    17

    21

    24

    28

    31

     

    Septiembre

    4

    7

    11

    14

    18

    21

    25

    28

     

     

    Octubre

    2

    5

    9

    12

    16

    19

    23

    26

    30

     

    Noviembre

    2

    6

    9

    13

    16

    20

    23

    27

    30

     

    Diciembre

    4

    7

    11

    14

    18

    21

     

     

     

     

                                 

    2022

     

    Febrero

    1

    5

    8

    12

    15

    19

    22

    26

     

     

    Marzo

    5

    8

    12

    15

    19

    22

    26

    29

     

     

    Abril

    5

    9

    12

    16

    19

    23

    26

    30

     

     

    Mayo

    3

    7

    10

    14

    17

    21

    24

    28

    31

     

    Junio

    4

    7

    11

    14

    18

    21

    25

    28

     

     

    Julio

    2

    5

    12

    16

    19

    23

    26

    30

     

     

    Agosto

    2

    6

    9

    13

    16

    20

    23

    27

    30

     

    Septiembre

    3

    6

    10

    13

    17

    20

    24

    27

     

     

    Octubre

    1

    4

    8

    11

    15

    18

    22

    25

    29

     

    Noviembre

    1

    5

    8

    12

    15

    19

    22

    24

    29

     

    Diciembre

    3

    6

    10

    13

    17

    20

     

     

     

     

                                 

    2023

     

    Febrero

    4

    7

    11

    14

    18

    25

    28

     

     

     

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: