Psicología y Relaciones Humanas

Descarga pdf

48 Horas.

Días y horarios
Del 7 de agosto al 20 de noviembre de 2019.
Miércoles de 18:30 a 21:30 Hs.

Anexo: Av. de Mayo 776, 4º piso - C.A.B.A.

uai.extension@uai.edu.ar

• Programa

El envejecimiento poblacional y el incremento de la esperanza de vida es un fenómeno inédito que se da a nivel mundial.   La República Argentina es uno de los tres países más envejecido en América Latina y no cuenta con recurso humano suficiente capacitado en el área gerontológica.

Frente a la  diversidad de aspectos que configuran la temática relacionada con el envejecimiento y el conjunto de las personas mayores, se hace necesaria  la inclusión de un variado espectro de conocimientos  para dar respuesta a los múltiples interrogantes que dicha realidad plantea.  Y teniendo en cuenta la carencia  de recurso humano capacitado para dar respuestas a esta población es que consideramos de fundamental importancia implementar el Curso Universitario de Introducción a la gerontologíaEl mismo ofrecerá las herramientas básicas para el abordaje de las temáticas del envejecimiento a partir del Modelo Social y la Atención Integral Centrada en la Persona.

Contenido

• Introducción a la Gerontología: Envejecimiento poblacional. Demografía. Conceptos básicos de Gerontología y Geriatría.
    • Sociología y vejez: construcción social de la vejez. Mitos y prejuicios. Edaísmo.
    • Salud y vejez: enfermedades prevalentes. Los Gigantes de la Geriatría.
    • Psicología y vejez: Teorías de envejecimiento. Vínculos, familia, duelos, sexualidad, autoestima.
    • Deterioro Cognitivo y Demencias. Clasificación.
    • Dispositivos de intervención: Sistema de atención comunitario: distintos niveles de intervención y estrategias alternativas. Concepto de Redes: constitución y fortalecimiento.  Participación activa de las Personas Mayores. Empoderamiento. Educación continúa.
    • Derecho:  Declaraciones y Principios Internacionales. Derechos Constitucionales. Legislación vigente: Nacional y Provincial.
    • Bioética: Principios
    • Accesibilidad y adaptación de los entornos.
    • Evaluación. Trabajo de integración.
    • Devolución y cierre.

Objetivo

• Formación de recursos humanos destinados a intervenir en forma interdisciplinaria e integral en el mejoramiento de la calidad de vida de las Personas Mayores.
    • Capacitar a los profesionales en el conocimiento y desarrollo de herramientas de intervención y gestión en el campo gerontológico.
    • Intervenir en los diferentes niveles de atención asesorando a la Persona mayor y a la familia para la toma de decisiones.
    • Diseñar, ejecutar y/o coordinar proyectos gerontológicos.
    • Reconocer los grandes síndromes gerontológicos, así como las patologías más frecuentes.
    • Planificar y dirigir servicios de atención, cuidados y/o recreación para adultos mayores.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Exposiciones teóricas, propiciando la participación de los alumnos.  Manejo de casos.  Actividades que permitan el análisis de la bibliografía en relación  a los contenidos abordados. Prácticas observacionales.  Trabajo de integración de contenidos.

• Cronograma

07-ago

Introducción a la  Gerontología.  Envejecimiento poblacional. Demografía. Conceptos básicos de Gerontología  y Geriatría.

14-ago

Salud y vejez: enfermedades prevalentes.

21-ago

Salud y vejez: los gigantes de la Geriatría.

28-ago

Discapacidad y vejez.

04-set

Sociología y Vejez. Construcción social de la vejez. Mitos y prejuicios. Edaísmo.

11-set

Psicología y vejez. Teorías del envejecimiento.

18-set

Vínculos. Familia Duelos. Sexualidad .Autoestima

25-set

Deterioro Cognitivo y Demencias: generalidades y clasificación.

02-oct

Dispositivos de Intervención: sistema  de atención comunitaria. Distintos niveles de intervención  y estrategias alternativas.

09-oct

Dispositivos de intervención: redes sociales. Participación activa.  Empoderamiento. Educación continua.

16-oct

Derecho: declaraciones y principios internacionales.  Derecho de la vejez.

23-oct

Bioética.

30-oct

Accesibilidad y adaptación del entorno