Descarga pdf

48 Horas.

Días y horarios
Del 10 de octubre al 12 de diciembre de 2018.
Miércoles de 18:00 a 22:00 Hs.

Anexo Avenida de Mayo, Av. de Mayo 776, 4to. piso.

Contenido

• Clase 1: Las características del acompañamiento terapéutico. El acompañante terapéutico en ámbito de Salud Mental.
    • Clase 2: La práctica del acompañante terapéutico, diferencias entre un abordaje positivista y un abordaje no positivista.
    • Clase 3: Redefinición de la función del acompañante terapéutico desde la perspectiva construccionista y situacional.
    • Clase 4: Introducción a la comprensión del espacio social y sus configuraciones.
    • Clase 5: Estructuras clínicas. Los diagnósticos psicopatológicos y las diferencias en el abordaje desde el acompañamiento terapéutico.
    • Clase 6: Lo social como causa de la enfermedad. La importancia de un abordaje situacional.
    • Clase 7: Función del acompañante terapéutico ligado al trabajo dentro de equipos de salud. Su relevancia a partir de la implementación de la Ley 26657.
    • Clase 8: Aproximación a un abordaje que tenga en cuenta tanto lo asistencial, como también la rehabilitación con perspectiva de inclusión social.
    • Clase 9: Dinámicas relacionales que se establecen en el vínculo del acompañante terapéutico y el paciente. Juegos de complementariedad y de poder que obstaculizan la tarea terapéutica. Importancia de la supervisión constante de la tarea.
    • Clase 10: Diferentes modelos de informes para consignar la tarea del acompañante terapéutico, estableciendo criterios prioritarios y funcionales para su desarrollo.
    • Clase 11: Evaluación.
    • Clase 12: Devolución y cierre.

Objetivos

• Desarrollar con el alumno conocimientos y nociones que le posibiliten realizar acciones conjuntas con profesionales, de la Salud en general y de la Salud Mental en particular, en la tarea de asistencia y rehabilitación; a partir de abordar y pensar al paciente, ya no como individuo aislado respecto de su medio, sino como determinado social y situacionalmente por el contexto.
    • Lograr que el Acompañante Terapéutico tenga una inserción en un proceso asistencial, de rehabilitación e inclusión social del paciente.
    • Reflexionar respecto de las funciones del acompañamiento terapéutico, todavía hoy, ligado a los abordajes convencionales dentro de un modelo de Ciencia positivista. Diferenciando éste de un nuevo paradigma construccionista y situacional.
    • Brindar las herramientas necesarias para dar lugar a intervenciones ligadas a mejorar la calidad de vida de los pacientes, promoviendo toda tarea que implique una posible reinserción socio-comunitaria.
    • Pensar la rehabilitación en términos de un camino posible en la mejora del nivel de funcionamiento del paciente en la comunidad, a partir de estimular las competencias personales y los intercambios socio-comunitarios.
    • Elaborar posibles prácticas del Acompañante Terapéutico, según las características específicas de la estructura psicopatológica del paciente, de su espacio social y sus configuraciones, favoreciendo las intervenciones en situación.
    • Trasmitir a los alumnos la importancia de realizar un informe de acompañamiento terapéutico adecuado.

Breve descripción de las actividades a realizar

• Las estrategias y actividades didácticas que se proponen pueden ser complementadas o modificadas en función de las necesidades particulares de los estudiantes durante el desarrollo del curso. Por ende, únicamente tienen el fin de guiar el trabajo del docente y del estudiante, adaptándose a las vicisitudes del trabajo en el aula. Las estrategias a utilizar son:
    • Exposición dialogada.
    • Lluvia de ideas.
    • Reflexión sobre la práctica.
    • La interrogación socrática.
    • Presentación de casos.
    • Plenarios de cierre.
    • Las actividades a desarrollar constaran de:
    • Confección de mapas conceptuales y/o cuadros sinópticos en formato PDF para organizar los contenidos.
    • Recuperación de saberes previos.
    • Charlas debate.
    • Lectura y análisis crítico de material bibliográfico.