Descarga pdf

Compartir

Duración
84 Hs. cátedra + 20 supervisión y corrección de trabajo final.
Total 104 Hs.

Días y horarios
Desde el 26 de abril al 15 de noviembre de 2019.

Localización
Centro (Av. De Mayo) y Rancho Taxco (prácticas) y Salidas Didácticas.      

Dirigido a

Contacto
uai.extension@uai.edu.ar

  • Programa

    Contenido

    • Identificar el campo de aplicación y la especificidad de la Equinoterapia-TACC (Terapias asistidas con Caballos)
    • Conocer las bases científicas y los principios terapéuticos de la Equinoterapia dentro del marco de la neuro-rehabilitación y estimulación temprana.
    • Conocer las bases científicas de la Psicoterapia con Caballos como abordaje desde el suelo.
    • Estudiar y comprender las bases teórico/clínicas que sustentan el tratamiento: la importancia del trabajo interdisciplinario dentro de las tres áreas profesionales: Salud/Educación /Equitación Terapéutica.
    • Realizar un estudio comparativo de las respuestas al estímulo y la comunicación a nivel de la psicología humana y la etología animal (equina).
    • Conocer el abordaje desde las distintas Escuelas Psicológicas (Psicoanálisis-Cognitiva-Conductual-Positiva-Sistémica-Guestáltica) y la posibilidad de incluir diferentes estrategias terapéuticas.
    • Conocer las herramientas metodológicas del equipo de Salud. Los elementos, materiales y recursos para la realización del tratamiento integral de Equinoterapia.
    • Comprender la importancia de la admisión, control y seguimiento del paciente durante el tratamiento.
    • Comprender la importancia y las características únicas de incluir caballos dentro de un equipo terapéutico. Aprender, concientizar y difundir el cuidado, el respeto y reconocimiento de la importancia del bienestar animal, y reconocer los notables beneficios dentro del marco de las terapias en salud humana.
    • Conocimiento profundo sobre bienestar animal (alimentación/limpieza/herrajes/condiciones de estabulación/manejo natural del caballo).
    • Selección y preparación del caballo para la actividad; trabajo pie a tierra, a la mano-cuerda y preparación en ejercicios básicos de equitación. Mansedumbre, rectitud, cadencia y ritmo que aseguran el movimiento tridimensional eje fundamental del tratamiento de Equinoterapia.
    • Metodología de trabajo en pista. Técnicas ecuestres: individual/tanda/monta terapéutica/monta gemela y trabajo en equipo interdisciplinario.
    • Equinoterapia y trabajo pie a tierra: construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes principales del tratamiento.
    • El caballo como facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes: ejercicios de contacto y comunicación-manejo natural del caballo.
    • Los diagnósticos en la infancia se escriben con lápiz; aprender a acompañar los procesos de desarrollo y cambio. Interconsultas con otros profesionales. Trabajo en red.
    • Realizando una Planificación semestral según problemática y evolución del niño o adolescente.
    • Aplicando los conocimientos adquiridos: de la teoría a la praxis. Estudio de dos casos.
    • Intervención psico-educativa: realizando una planificación de una sesión con un niño con diagnóstico de PC (Parálisis cerebral) y de un niño con diagnóstico de Autismo.
    • Nuevos modelos de trabajo MODELO EAGALA-Psicoterapia asistida por equinos.PAE y Aprendizaje asistido por equinos AAE – Equilibrio entre otros.
    • Equinoterapia y experiencias en Argentina, Brasil y Uruguay.Latinoamerican Forum: compartiendo líneas de trabajo de investigación en Latinoamérica y con el mundo.
    • Reflexiones sobre los alcances y límites de la Equinoterapia-TACC (Terapia asistida con Caballos).Necesidad de producción escrita, seguimiento del trabajo e investigación.

    Objetivo

    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Equinoterapia y Psicoterapia con Equinos.
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intecambio profesional desde las tres áreas de competencia..
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Equinoterapia como Terapia  per se, con bases teórico –clínicas.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Psicoterapia con caballos  como Terapia  per se, con bases teórico –clínicas.
    • El caballo un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas.
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Breve descripción de las actividades a realizar

    • Dictado de clases teóricas.
    • Presentación de casos (teórico).
    • Revisión de trabajos de investigación.
    • Salidas didácticas y prácticas.
    • Producción de trabajo monográfico final.
  • Cronograma
    • Clase 1: Viernes, 26 de abril de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 2: sábado 27 de abril de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 3: viernes 17 de mayo de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 4: Sábado 18 Mayo de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 5: viernes 21 de junio de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 6: sábado 22 de junio de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 7: viernes 19 de julio de 2019 de 14 a 20 hs.
    • Clase 8: sábado 29 de julio de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 9: viernes 16 de agosto de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 10: sábado 17 de agosto de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 11: viernes 20 de septiembre de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 12: sábado 21 de septiembre de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 13: viernes 18 de octubre de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 14: sábado 19 de octubre de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.
    • Clase 15: viernes 15 de noviembre de 2019, de 14 a 20 hs.
    • Clase 16: sábado 16 de noviembre de 2019, de 10:00 a 16:30 hs.

Preinscripción

Solicita Información

Encontranos en: