Psicología y Relaciones Humanas

Diplomado Internacional en Aprendizaje asistido con caballos en la niñez: “Nuevos espacios de aprendizajes significativos experienciales en pista”


Descarga pdf

Compartir

Duración:
Clases de 4 horas cada una Total 20 clases de horas: 80 hs.

Días y horarios:

Del 27 de abril del 2021 al 11 de enero del 2022

Localización:
Online - Recurso tecnológico: Plataforma UAI.

  • Programa

    Contenidos:
    Fundamentos de las Terapias Ecuestres en los procesos de aprendizaje, desarrollo de adquisiciones intelectuales, emocionales, motores y sociales. Desarrollo de habilidades.
    La equinoterapia en el área de educación. Objetivos psicopedagógicos. Enfoque psicoeducativo. Metodología de trabajo.
    Aprendizaje asistido con caballos en el proceso de desarrollo madurativo, evolutivo y vincular.
    Principales corrientes de la psicología del aprendizaje: Conductista, cognitiva, psicoanalítica, neuropsicología y neuropsiquiatría.
    Bases neurobiológicas del aprendizaje: Metacognición, Neuroplasticidad. Neurogénesis y sinaptogénesis.
    Procesos cognitivos básicos y superiores: Sensación- percepción- memoria- atenciónpensamiento- lenguaje- inteligencia. Lev Vigotsky- Ricardo Baquero.
    Neurobiología de las emociones. Neurociencias y emociones, El impacto de las emociones en el proceso de aprendizaje. Etapas del Desarrollo Emocional.
    Fisiología y anatomía del Estrés en la Niñez- El papel del estrés en el aprendizaje.
    Medicina y Psicología del estrés. Crisis, afrontamiento y resiliencia.
    Teoría del apego- Estilos de Apego - Casos. Winnicot Donald- Bowlby.
    Teoría de la Mente - Intersubjetividad y la necesidad de ser reconocido por otro.
    Momentos evolutivos del juego- actividad lúdica. Teoría del Juego.
    Desarrollo del lenguaje- proceso simbólico. Jean Piaget- Saussure- Chomsky.
    Organización psicomotora- sensopercepción- integración sensorial. Gnosopraxias.
    Funciones ejecutivas y atención: pilares del aprendizaje. Memoria de trabajo- flexibilidad
    cognitiva- inhibición- control atencional- fluidez verbal- velocidad de procesamientoplanificación- toma de decisiones. Estrategias y herramientas de abordaje en pista.
    Ejercicios.
    Intersubjetividad - Constitución Subjetiva. Lev Vigotsky- Silvia Schlemenson.
    El Cuerpo como mediador del aprendizaje- deseo- cognición.
    Proceso de adquisición del Lenguaje.
    Proceso de alfabetización. Emilia Ferreiro
    Habilidades sociales - Fenómeno de la Empatía - Inteligencia y educación emocional en la niñez.
    Desarrollo de la conducta inhibitoria.
    Síntoma. Conceptualización desde la psicopatología. Abordajes.
    Naturaleza del impulso. Aportes desde la neuropsiquiatría.
    Problemas de aprendizaje- problemas en el aprendizaje- Alicia Fernández- Inteligencia atrapada.
    Indicadores patológicos. DSM IV y V Manual de Psiquiatría.
    Interdisciplina. Conformación de equipo interdisciplinario en proceso de aprendizaje asistido con caballos.
    Programa: “La rampa como espacio a habitar en las terapias ecuestres”. Intervención psicológica y psicopedagógica La Rampa.
    Nuevos espacios de aprendizajes significativos experienciales en pista. Metodologíadispositivo en pista Aprendizaje asistido con Caballos. Dinámicas pie a tierra.
    Fundamentación del trabajo pie a tierra en niños.
    Concepto Snoezelen - Herramientas y espacios multisensoriales.
    Abordajes individuales y Grupales. Teorías de dinámica grupal.
    Proceso Creativo en la infancia - Creatividad- imaginación.
    Elementos en pista- instrumentos pedagógicos.
    Cartas Kesem: desarrollo de recursos internos. Dispositivo de intervención pre pista.
    Trabajo pre pista- post pista.

    Objetivos:
    o Conocer los beneficios de las Terapias Ecuestres en los procesos de aprendizaje en la etapa infanto-juvenil.
    o Conocer y reflexionar sobre las diferentes teorías en psicología del aprendizaje y las implicancias en el trabajo pie a tierra con caballos y en actividades de aprendizaje que incluyen la monta.
    o Comprender las características psicológicas, fisiológicas y socio-culturales del sujeto en el proceso de aprendizaje.
    o Profundizar en la importancia del vínculo entre el sujeto de aprendizaje y el caballo como mediador de este proceso.
    o Favorecer la capacidad para diseñar e implementar estrategias que potencien el aprendizaje en niños / niñas / jóvenes en la interacción con el caballo.
    o Generar espacios de reflexión sobre las intervenciones con caballos.
    o Reconocer la individualidad en la modalidad de aprendizaje de cada niño y niña a fin de construir las herramientas para sus necesidades.
    o Arbitrar medidas y recursos necesarios para motivar el máximo desarrollointelectual, social y emocional del niño / a.

    Breve descripción de las actividades a realizar:
    Clases teóricas online y presentación de material videográfico con prácticas online.

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: