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Diplomatura Académica en evaluación y diagnóstico neuropsicológico en adultos y adultos mayores

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

Arancelada/Gratuita: Arancelado

Duración: 100 horas.

Modalidad: Virtual

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Días y horarios:
Del 26 de marzo al 24 de noviembre de 2022.
1 sábado al mes de 09:00 a 13:00 Hs. Sincrónico*
+ 4 horas mensuales asincrónicas (videos teóricos y lecturas complementarias). Asincrónico.

*Los encuentros sincrónicos serán grabados.

Dirigido a:
Médicos, Licenciados en Piscología, Psicopedagogía, fonoaudiología, Terapia Ocupacional o Ciencias de la Educación.

Requisitos de admisión:
Título de grado en medicina, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicomotricidad o carreras afines.

Contacto:
uai.extension@uai.edu.ar
Abrí este enlace para enviarnos un mensaje en WhatsApp:
https://wa.me/5491126603030
https://wa.me/5491155949903

Externos:
Matrícula: $3.000.-
Contado: $59.400 o 9 cuotas de $8.250.-

Comunidad UAI:
Matrícula: $3.000.-
Contado: $39.600 o 9 cuotas de $5.500.-

Extranjeros no residentes en Argentina:
Matrícula: USD 20.- 
Contado: USD 680.- o 10 cuotas de USD 75.- 

Del 26 de marzo al 24 de noviembre de 2022.

Objetivos:

  • Desarrollar los conocimientos teóricos y prácticas que permitan a los profesionales la realización de evaluaciones neuropsicológicas en los principales dominios cognitivos y conductuales en la población adulta.
  • Desarrollar los conocimientos que le permitan discernir entre la aplicación de una batería estándar y la utilización de una batería estándar.
  • Adquirir los conocimientos que permitan la interpretación de las mismas y establecer conexiones entra la evaluación y los programas de habilitación y rehabilitación.
  • Brindar recursos teóricos y técnicos para la evaluación neuropsicológica de los principales cuadros en la clínica infanto-juvenil.

Fundamentación:
La neuropsicología estudia la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral.

Si bien su origen se remonta a la segunda guerra mundial, a partir de las consecuencias halladas en los lesionados cerebrales; hoy en día se ha expandido su aplicación a la práctica clínica, la investigación y el desarrollo de modelos teóricos.

La neuropsicología puede ser definida como la aplicación de principios de evaluación e intervención basados en el conocimiento científico de la conducta humana a lo largo del ciclo vital, en la medida en que se relacionan con el funcionamiento normal y anormal del SNC, visto desde una perspectiva multidimensional.

La evaluación neuropsicológica provee estos conocimientos de una manera más sólida que la tradicional evaluación psicométrica, aunque sin renunciar a la necesaria valides y confiabilidad que deben tener las pruebas.

Recién a inicios de la década de 1970 la neuropsicología clínica comenzó a emerger como una disciplina claramente definida en la práctica, aunque muchas de las técnicas y de los conceptos que conforman la base de la práctica moderna de la evaluación neuropsicológica fueron establecidos en el período entre ambas guerras mundiales; fue necesario que los conocimientos emergentes de esas prácticas clínicas se fusionaran y potenciaran con los aportes de la revolución cognitiva; para recibir luego un impulso decidido con la aparición de los nuevos estudios por imágenes.

Desde entonces la neuropsicología clínica se ha expandido al grado de convertirse en una serie de subespecialidades: incluyendo a la pediatría, geriatría, la rehabilitación, la educación y la ciencia forense. Su expansión y su desarrollo profesional está respaldado por una rica red de programas para graduados de base universitaria y establecimientos clínicos en todo el mundo y, por cierto, en la República Argentina.

El objetivo general de la neuropsicología es el estudio de la organización cerebral de la actividad cognitivo-conductual, así como el análisis de sus alteraciones en el caso de patología cerebral. El objetivo de la diplomatura es brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para poder administrar técnicas neuropsicológicas pertinentes,  interpretar los resultados cuantitativa y cualitativamente, arribar a conclusiones diagnósticas,  elaborar informes neuropsicológicos de pacientes con alteraciones neuropsicológicas.

Diseño curricular:

Unidad 1: Introducción a la neuropsicología, la evaluación neuropsicológica y el sistema nervioso central.

Unidad 2: Evaluación de gnosias.

Unidad 3: Evaluación de la Atención.

Unidad 4: Evaluación de la memoria.

Unidad 5: Mecanismos eferentes: Praxias.

Unidad 6: Lenguaje.

Unidad 7: Funciones ejecutivas y cognición social. 

Unidad 7: Enfermedades Neurodegenerativas y otros trastornos.

Unidad 8: Devolución y elaboración de informes.

Metodología:
Modalidad mixta teórico (virtual) práctica (sincrónica).

Calendario de encuentros sincrónicos:
26/03; 23/04; 28/05;25/06;30/07;27/08;24/09;29/10;26/11.

Evaluación formativa:
Monografía final.

Dirección:
Dr. Mariano Scandar,
Phd.

Cuerpo docente:
Dra. Florencia Cosini. Psicóloga. Neuropsicología.
Ana Indaburu. Psicóloga. Especialista. Neuropsicología.
Mg. Matías Serafini. Docente UAI. Neuropsicología.
Natalia Sánchez. Psicóloga. Especialista. Neuropsicología.


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