Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura: “Diagnóstico, Abordaje Terapéutico y Prevención del Abuso Sexual Infantil”.


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Días y horarios:
Del 18 de mayo al 23 de noviembre del 2021
Clases sincrónicas: Martes 18:00 a 20:00 Hs.

Clases asincrónicas: estarán disponibles en la plataforma para que el cursante pueda acceder en todo momento.


Modalidad online.

Contacto de inscripciones y admisiones:
Whatsapp: (+54) 11-2759-1488
Correo electrónico: posgrados@uai.edu.ar

  • Programa

    Fundamentación:
    En nuestro país, al igual que en otros países de la región, el abuso sexual y el maltrato de niños, niñas y adolescentes constituyen una de las problemáticas que mayores desafíos plantea actualmente para las y los profesionales del área de la salud mental. Según el Informe de UNICEF (2020) basado en datos obtenidos del Programa Las Víctimas Contra las Violencias, sobre un total de 5.043 víctimas de violencia sexual atendidas en el período 2018-2019, la mayor cantidad (59,2%) son niños, niñas y adolescentes. Esa cantidad aumentó un 50,4% respecto del período anterior 2017-2018.

    Si bien aún no existen cifras oficiales sobre el corriente año 2020, algunos datos preliminares, como el aumento exponencial de los llamados a líneas de emergencias y/o
    ayuda contra la violencia, indican que las medidas sociosanitarias de confinamiento, cierre de escuelas y suspensión de los servicios sociales de protección a la infancia aumentaron la vulnerabilidad de las personas de estos grupos etarios frente a diversas formas de violencia doméstica.

    Las y los profesionales de la psicología estamos, lamentablemente, frente a una problemática cada vez más extendida y es frecuente que nos topemos con una demanda
    de este tipo en nuestra práctica diaria. Saber qué hacer, cómo diagnosticarla y abordarla terapéuticamente es de altísima responsabilidad y puede ser vital para prevenir daños profundos y duraderos en el/la niño/a involucrado/a.

    Esta diplomatura se funda en la necesidad imperante de dar un marco integrador y conceptualmente válido para las intervenciones diagnósticas y la indicación de abordajes preventivos y terapéuticos pertinentes para con niños, niñas y adolescentes víctimas del ASI, y sus respectivas familias. Ofrece, asimismo, capacitación para el diseño de intervenciones en salud mental que consideren tanto las dificultades del paciente como sus recursos personales, familiares y redes de contención, estableciendo prioridades para el abordaje de cada caso particular. Nuestra propuesta parte de una revisión de los aportes conceptuales y enfoques teóricos
    más relevantes sobre el ASI, para luego enfocarse en una actualización de metodologías e instrumentos psicológicos, que consideramos de utilidad tanto en el diagnóstico y la detección precoz, como en su abordaje terapéutico. Proponemos, además, una revisión crítica de los principales programas de prevención del maltrato y abuso en la infancia a nivel mundial, necesaria para el diseño de intervenciones más eficaces en distintos ámbitos profesionales.

    Dirigido a:
    Lic. en Psicología y estudiantes avanzados de la Carrera.

    Módulo I: Definiciones y enfoques teóricos. Ámbitos de la práctica profesional implicados en la problemática del maltrato. Instrumentos de Evaluación psicológica (28 horas)

     

    Fecha de Inicio: 18-05-21

    Fecha de Finalización: 06-07-21

    Horario: 18 a 20 hs clase sincrónica- 20 a 22 hs clase asincrónica

    7 clases

     Contenidos:

    Conceptualización del maltrato infantil: diferentes formas de expresión del maltrato. Abuso sexual infantil. Aspectos éticos y deontológicos de la práctica profesional. Ámbitos de la práctica profesional. Diferentes conceptualizaciones teóricas en torno a lo traumático: Modelo ecosistémico: Bronfenbrenner –Belsky. Barudy. Summit. Finkelhor. Freud- Ferenczi- Benyacar

    DSM: Estrés Postraumático

    Técnicas proyectivas: Aspectos teóricos y metodológicos del PD. Entrevista inicial semidirigida- entrevista a padres. Hora de juego diagnóstica. Técnicas gráficas: DL- HTP- DFH- FKA/P- El Test de las Dos Personas. Técnicas verbales: CD. Técnicas temáticas/láminas: TRO- TAT- CAT- Test de los Cuentos de Hadas

    Técnicas psicométricas: Cuestionario de depresión infantil y adolescente de Kovacs (CDI). Child Abuse Potential Inventory (Milner 1986- Bringiotti, 1999). Escalas de afrontamiento Richaud de Minzi. Escala de Inteligencia Wechsler para niños. Análisis e integración del material

    Objetivos de aprendizaje:

    • Obtener las herramientas conceptuales  necesarias para conocer los indicadores de distintos tipos de maltrato y abuso.
    • Reconocer la relevancia de la intervención de distintas disciplinas en la detección temprana del ASI
    • Reflexionar y analizar el alcance, implicancia y responsabilidad específica del Psicólogo en los distintos ámbitos de incumbencia profesional.
    • Actualizar y profundizar los conocimientos sobre objetivos, administración e interpretación de  diferentes tipos de entrevistas y técnicas proyectivas y psicométricas, de aplicación frecuente en la evaluación del ASI
    • Capacitarse metodológicamente para plantear hipótesis diagnósticas válidas.

     

     Módulo II: Aspectos jurídicos y legales del ASI. Su relación con los aspectos éticos y deontológicos de la práctica profesional del Psicólogo. (8 horas)

     

    Fecha de Inicio: 13-07-21

    Fecha de Finalización: 3-08-21

    Horario: 18 a 20 hs clase sincrónica- 20 a 22 hs clase asincrónica

    2 clases

     

    Contenidos:

    Normativas vigentes en materia de infancia y maltrato: Tratados internacionales y su correlato nacional. Declaración de los derechos del niño y otras leyes de protección.

    De la situación irregular a la protección de derechos. Corresponsabilidad e intersectorialidad, intervenciones y acceso a la justicia.

    Denuncias y acompañamiento a las víctimas. Testimonios y testigos. Ley del ejercicio profesional del psicólogo. Aspectos éticos de su práctica. Secreto profesional y responsabilidad legal.

    Tarea pericial. Definición del rol. Evaluaciones periciales y puntos de pericia. Toma de testimonio en cámara Gesell: Ley Rozanski.

    Presentación de las pericias, aspectos procesales, contenido, forma y fondo. Aceptación del cargo, plazos, impugnaciones. Otros tipos de prueba en el marco del proceso.

    Actuación del psicólogo forense en el fuero de familia. Entrecruzamiento entre causas civiles y penales. ¿Articulaciones o desencuentros? Invitada Jueza de Familia Dra. Belén Loguercio

    Control social y política criminal. Bases de la teoría del delito. Culpabilidad y castigo. Invitado Juez de Ejecución penal Dr. Gabriel Vitale.

     

    Objetivos de aprendizaje:

    • Obtener conocimientos sobre la normativa legal vigente en relación a la problemática del ASI
    • Analizar críticamente los diferentes cuerpos normativos 
    • Conocer e incorporar las herramientas necesarias para poder aplicarlas en el marco de la práctica profesional del psicólogo.
    • Analizar y profundizar el conocimiento sobre la implementación de la Cámara de Gessell y  la conducción de la Entrevista a través de este dispositivo
    • Reconocer las diferencias entre el rol de Perito y el rol de Testigo

     

    Módulo III: Análisis, devolución de la Información y construcción de  Informes según ámbitos (8 horas)

     Fecha de Inicio: 24-08-21

    Fecha de Finalización: 31-08-21

    Horario: 18 a 20 hs clase sincrónica- 20 a 22 hs clase asincrónica

    2 clases

     Contenidos:

    Entrevista de devolución. Características, función de la entrevista de devolución. Ámbitos 

    Qué y cómo informar. Características del informe según ámbitos: aspectos formales y de contenido. El informe en el ámbito clínico y educacional A quién/es informamos.  El informe psicológico en el marco de un proceso: dictamen pericial o prueba informativa. Similitudes y diferencias. Informes victimológicos. 

     

    Objetivos de Aprendizaje:

    • Incorporar la habilidad necesaria para la integración de la información que permita arribar a una conclusión diagnóstica válida.
    • Conocer cómo se redacta un Informe
    • Conocer  los distintos tipos de Informes según ámbitos de la práctica profesional.

     Módulo IV: Diagnóstico clínico y Diagnóstico clínico- forense. Diferencias y convergencias. 

    (16 horas)

     Fecha de Inicio: 7-09-21

    Fecha de Finalización: 26-10-21

    Horario: 18 a 20 hs clase sincrónica- 20 a 22 hs clase asincrónica

    4 Clases

     Contenidos:

    Los cuadros psicopatológicos asociados al maltrato infantil: La habitual Co-morbilidad: TEPT, TDAH, TAG, TAS, Encopresis, Enuresis, Masturbación compulsiva,  etc. Evaluación del daño psíquico. El cerebro del niño abusado. Diagnóstico vincular- Familias disfuncionales.

    Particularidades de la evaluación en el marco de un proceso penal. ¿Toma de testimonio o evaluación pericial? Dispositivo de cámara Gesell. Técnicas de validación de testimonio. El trabajo con familias judicializadas: evaluación de competencias parentales. ¿Revinculación o revictimización? Del inexistente Síndrome de alienación parental. Caminos posibles hacia la restitución de derechos. Fortalecimiento familiar. Figuras alternativas de crianza.

    Objetivos de aprendizaje:

    • Analizar las diferencias y convergencias entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico clínico forense.
    • Conocer los diferentes dispositivos para el relevamiento del testimonio del/la niño/a
    • Aplicar los diferentes modelos y enfoques teóricos al estudio de la semiología del abuso sexual y los cuadros psicopatológicos asociados.
    • Reconocer las diferentes dinámicas familiares y las intervenciones posibles en familias disfuncionales.

     Módulo V: Intervenciones terapéuticas a partir del diagnóstico de ASI (8 horas)

     Fecha de Inicio: 2-11-21

    Fecha de Finalización: 09-11-21

    Horario: 18 a 20 hs. clase sincrónica- 20 a 22 hs. clase asincrónica

    2 clases

    Contenidos:

    Dispositivos de intervención Abordaje interdisciplinario, multidimensional e interinstitucional de las violencias. Articulaciones con Instituciones de salud, educación y justicia, y organizaciones de la sociedad civil.

    Objetivos de aprendizaje: 

    • Identificar diversas estrategias terapéuticas según el caso individual
    • Formular objetivos y modalidades de intervención
    • Conocer los posibles tratamientos de las secuelas neuropsicológicas del ASI
    • Profundizar conocimientos sobre las modalidades que adopta la práctica de la interconsulta y las articulaciones inter-institucionales.

     Módulo VI: Realidad actual de la problemática y diseño de programas de prevención.

    (8 horas)

     Fecha de Inicio: 16-11-21

    Fecha de Finalización: 23-11-21

    Horario: 18 a 20 hs clase sincrónica- 20 a 22 hs clase asincrónica

    2 clases

     Contenidos:

    Primer, Segundo y Tercer Nivel de Intervención. Estrategias de prevención del Maltrato y el Abuso sexual Infantil. Revisión de los principales modelos de programas de prevención a nivel mundial y regional. Políticas y diseño de campañas de prevención y de sensibilización.

     Objetivos de aprendizaje:

    • Conocer y analizar la realidad actual del ASI en distintos países de la región, los cuerpos legales comparados y la implementación de programas de prevención
    • Reconocer la importancia de la inclusión de la problemática ASI en el Programa de Educación Sexual Integral.
    • Reflexionar sobre la articulación de la perspectiva de género con el ASI
    • Conocer herramientas para el diseño de programas de prevención.




    Evaluación formativa:
    - Finalizado el primer cuatrimestre, los cursantes deberán rendir un parcial bajo la modalidad múltiple choice, en el que se evaluará los contenidos teóricos desarrollados.
    - Los cursantes deberán presentar un trabajo práctico final consistente en una propuesta de abordaje integral del ASI, ya sea de su propia experiencia profesional o por lo
    aportado por la diplomatura, donde se plasme los contenidos aprendidos integrados al caso individual.

    Impacto:
    Consideramos que la propuesta formativa proveerá a los cursantes de los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias para detectar, diagnosticar e intervenir frente a la presunción de un abuso sexual infantil, y dar respuesta basada en fundamentos teóricos científicos a los requerimientos que provienen de diferentes ámbitos de inserción laboral del profesional psicólogo, clínico, educacional y jurídico.

  • Cronograma

    Modalidad de cursada virtual - La carga horaria supone actividades sincrónicas y asincrónicas

    Mayo: 18-5

    Junio: 1-6/ 8-6/ 15-6/ 22-6/ 29-6

    Julio: 6-7/ 13-7/ 20-7/ 27-7

    Receso: 9-08 al 20-08 

    Agosto: 24-8/ 31-8

    Septiembre: 7-9/ 14-9/ 21-9/ 28-9

    Octubre: 5-10/ 12-10/ 19-10/ 26-10

    Noviembre:2-11/ 9-11/ 16-11/ 23-11

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