Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura: “Diagnóstico, Abordaje Terapéutico y Prevención del Abuso Sexual Infantil”.


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Días y horarios:
13 de abril al 30 de noviembre del 2021
Martes 18:00 a 22:00 Hs.

Modalidad online.

Contacto de inscripciones y admisiones:
Whatsapp: (+54) 11-2759-1488
Correo electrónico: posgrados@uai.edu.ar

  • Programa

    Fundamentación:
    En nuestro país, al igual que en otros países de la región, el abuso sexual y el maltrato de niños, niñas y adolescentes constituyen una de las problemáticas que mayores desafíos plantea actualmente para las y los profesionales del área de la salud mental. Según el Informe de UNICEF (2020) basado en datos obtenidos del Programa Las Víctimas Contra las Violencias, sobre un total de 5.043 víctimas de violencia sexual atendidas en el período 2018-2019, la mayor cantidad (59,2%) son niños, niñas y adolescentes. Esa cantidad aumentó un 50,4% respecto del período anterior 2017-2018.

    Si bien aún no existen cifras oficiales sobre el corriente año 2020, algunos datos preliminares, como el aumento exponencial de los llamados a líneas de emergencias y/o
    ayuda contra la violencia, indican que las medidas sociosanitarias de confinamiento, cierre de escuelas y suspensión de los servicios sociales de protección a la infancia aumentaron la vulnerabilidad de las personas de estos grupos etarios frente a diversas formas de violencia doméstica.

    Las y los profesionales de la psicología estamos, lamentablemente, frente a una problemática cada vez más extendida y es frecuente que nos topemos con una demanda
    de este tipo en nuestra práctica diaria. Saber qué hacer, cómo diagnosticarla y abordarla terapéuticamente es de altísima responsabilidad y puede ser vital para prevenir daños profundos y duraderos en el/la niño/a involucrado/a.

    Esta diplomatura se funda en la necesidad imperante de dar un marco integrador y conceptualmente válido para las intervenciones diagnósticas y la indicación de abordajes preventivos y terapéuticos pertinentes para con niños, niñas y adolescentes víctimas del ASI, y sus respectivas familias. Ofrece, asimismo, capacitación para el diseño de intervenciones en salud mental que consideren tanto las dificultades del paciente como sus recursos personales, familiares y redes de contención, estableciendo prioridades para el abordaje de cada caso particular. Nuestra propuesta parte de una revisión de los aportes conceptuales y enfoques teóricos
    más relevantes sobre el ASI, para luego enfocarse en una actualización de metodologías e instrumentos psicológicos, que consideramos de utilidad tanto en el diagnóstico y la detección precoz, como en su abordaje terapéutico. Proponemos, además, una revisión crítica de los principales programas de prevención del maltrato y abuso en la infancia a nivel mundial, necesaria para el diseño de intervenciones más eficaces en distintos ámbitos profesionales.

    Dirigido a:
    Lic. en Psicología y estudiantes avanzados de la Carrera.

    Contenidos:
    Módulo I: Definiciones y enfoques teóricos. Ámbitos de la práctica profesional implicados en la problemática del maltrato.

    12 horas
    Contenidos: Abordaje de la Problemática del Maltrato: Detección del Maltrato Infantil.
    Indicadores de Maltrato Físico, Emocional, Abandono Físico (Negligencia), Otros tipos de maltrato. Síntomas e indicadores. Presunción de abuso sexual en la infancia. Definiciones de abuso sexual en la infancia. Mitos y realidades. El rol de los docentes y de los profesionales provenientes de distintas disciplinas en la detección temprana.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Obtener las herramientas conceptuales necesarias para conocer los indicadores de distintos tipos de maltrato y abuso.
    ► Reconocer la relevancia de la intervención de distintas disciplinas en la detección temprana del ASI.
    ► Reflexionar y analizar el alcance, implicancia y responsabilidad específica del Psicólogo en los distintos ámbitos de incumbencia profesional.

    Módulo II: Aspectos jurídicos y legales del ASI. Su relación con los aspectos éticos
    y deontológicos de la práctica profesional del Psicólogo.

    14 horas
    Contenidos: Legislación internacional, nacional y provincial. Derechos del niño.
    Organismos intervinientes. Acceso a la justicia. Testimonios, testigos, secretos y ética
    profesionales.
    El psicólogo como perito y el psicólogo como testigo.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Obtener conocimientos sobre la normativa legal vigente en relación con la problemática del ASI.
    ► Analizar críticamente los diferentes cuerpos normativos
    ► Conocer e incorporar las herramientas necesarias para poder aplicarlas en el marco de la práctica profesional del psicólogo.
    ► Reconocer las diferencias entre el rol de Perito y el rol de Testigo.

    Módulo III: Instrumentos de evaluación psicológica.

    30 horas
    Contenidos: Diseño del proceso psicodiagnóstico: Las técnicas de evaluación psicológica en la infancia: Hora de juego diagnóstica. Pruebas gráficas. Técnicas verbales. Técnicas temáticas. Cuestionarios- Inventarios para niños y padres. 
    Indicadores de prueba y expresiones sintomáticas. Evaluación multidimensional del ASI.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Actualizar y profundizar los conocimientos sobre objetivos, administración e interpretación de diferentes tipos de entrevistas y técnicas proyectivas y psicométricas, de
    aplicación frecuente en la evaluación del ASI. 
    ► Analizar y profundizar el conocimiento sobre la implementación de la Cámara de Gessell y la conducción de la Entrevista a través de este dispositivo.
    ► Capacitarse metodológicamente para plantear hipótesis diagnósticas válidas.

    Módulo IV: Análisis, devolución de la Información y construcción de informes según ámbitos.

    12 horas
    Contenidos: Análisis integrador del material recolectado. Formulación diagnóstica.
    Entrevista de devolución con el paciente, y devolución a los padres Elaboración de Informes psicológicos. Especificidades de acuerdo al ámbito de inserción.

    Objetivos de Aprendizaje:
    ► Incorporar la habilidad necesaria para la integración de la información que permita arribar a una conclusión diagnóstica válida.
    ► Conocer cómo se redacta un Informe
    ► Conocer los distintos tipos de Informes según ámbitos de la práctica profesional.

    Módulo V: Diagnóstico clínico y Diagnóstico clínico- forense. Diferencias y
    convergencias.

    28 horas

    Contenidos: Diferentes enfoques teóricos en torno a lo traumático. Los cuadros
    psicopatológicos asociados al maltrato infantil. Evaluación del daño psíquico. El cerebro
    del niño abusado. Diagnóstico vincular- Familias disfuncionales.
    El rol del perito en los diferentes fueros de la justicia.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Analizar las diferencias y convergencias entre el diagnóstico clínico y el diagnóstico clínico forense.
    ► Conocer los diferentes dispositivos para el relevamiento del testimonio del/la niño/a
    ► Aplicar los diferentes modelos y enfoques teóricos al estudio de la semiología del abuso sexual y los cuadros psicopatológicos asociados.
    ► Reconocer las diferentes dinámicas familiares y las intervenciones posibles en familias disfuncionales.

    Módulo VI: Planteo de intervenciones a partir del diagnóstico de ASI.
    12 horas
    Contenidos: Dispositivos de intervención Abordaje interdisciplinario, multidimensional e interinstitucional de las violencias. Articulaciones con Instituciones de salud, educación y justicia, y organizaciones de la sociedad civil.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Identificar diversas estrategias terapéuticas según el caso individual
    ► Formular objetivos y modalidades de intervención
    ► Conocer los posibles tratamientos de las secuelas neuropsicológicas del ASI
    ► Profundizar conocimientos sobre las modalidades que adopta la práctica de la interconsulta y las articulaciones interinstitucionales.

    Módulo VII: Realidad actual de la problemática y diseño de programas de
    prevención.
    12 horas
    Contenidos: Estrategias de prevención del Maltrato y el Abuso sexual Infantil. Revisión de los principales modelos de programas de prevención a nivel mundial y regional. Políticas y diseño de campañas de prevención y de sensibilización.

    Objetivos de aprendizaje:
    ► Conocer y analizar la realidad actual del ASI en distintos países de la región, los cuerpos legales comparados y la implementación de programas de prevención
    ► Reconocer la importancia de la inclusión de la problemática ASI en el Programa de Educación Sexual Integral.
    ► Reflexionar sobre la articulación de la perspectiva de género con el ASI
    ► Conocer herramientas para el diseño de programas de prevención.
     
    Módulo VIII: Taller de Trabajo Final Integrador.
    4 horas
    Objetivos de aprendizaje:
    ► Integrar los contenidos abordados durante la formación en el Trabajo Final.
    ► Presentar y debatir sobre obstáculos y dificultades hallados en su elaboración.
    ► Evaluar grupalmente la experiencia de formación.

    Objetivos:
    Objetivo General
    Brindar recursos teóricos y técnicos necesarios para lograr una capacitación adecuada en la evaluación psicológica, el abordaje terapéutico y la implementación de estrategias de prevención del abuso sexual infantil, a través de la aplicación de metodologías e instrumentos actualizados.

    Objetivos específicos:
    Que el cursante
    - Conozca, comprenda y relacione los conceptos teóricos y prácticos necesarios para el abordaje de una práctica compleja como es el ASI y pueda tomar la mejor decisión
    profesional (Saber hacer) en su aplicación según el ámbito de incumbencia en el que se desenvuelva.
    - Incorpore conocimientos actualizados sobre metodologías y abordajes en la detección temprana y la prevención en el ámbito educativo y en las áreas de desarrollo
    social, ámbitos de inserción del profesional psicólogo.
    - Conozca y analice críticamente diferentes estrategias terapéuticas ante daños a la integridad física, a la salud psíquica, sexual y reproductiva, así como en la prevención y seguimiento de los casos de abuso sexual infantil.
    - Conozca las normativas legales vigentes, su impacto y alcances en el ejercicio del rol profesional ante los organismos de protección de derechos y el servicio de
    administración de justicia. 

    Evaluación formativa:
    - Finalizado el primer cuatrimestre, los cursantes deberán rendir un parcial bajo la modalidad múltiple choice, en el que se evaluará los contenidos teóricos desarrollados.
    - Los cursantes deberán presentar un trabajo práctico final consistente en una propuesta de abordaje integral del ASI, ya sea de su propia experiencia profesional o por lo
    aportado por la diplomatura, donde se plasme los contenidos aprendidos integrados al caso individual.

    Impacto:
    Consideramos que la propuesta formativa proveerá a los cursantes de los conocimientos, estrategias y habilidades necesarias para detectar, diagnosticar e intervenir frente a la presunción de un abuso sexual infantil, y dar respuesta basada en fundamentos teóricos científicos a los requerimientos que provienen de diferentes ámbitos de inserción laboral del profesional psicólogo, clínico, educacional y jurídico.

  • Cronograma

    Abril: 13-4/ 20-4/27-4

    Mayo: 4-5/ 11-5/18-5

    Junio: 1-6/8-6/15-6/22-6/29/6

    Julio: 6-7/13-7/20-7

    Receso: 26/7 al 7-8 

    Agosto: 10-8/ 17-8/ 24-8/ 31-8

    Septiembre: 7-9/ 14-9/ 21-9/ 28-9

    Octubre: 5-10/ 12-10/ 19-10/ 26-10

    Noviembre:2-11/ 9-11/ 16-11/23-11/ 30-11

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