Descarga pdf

80 Horas.

Días y horarios
Del 13 de abril al 16 de noviembre de 2019.
Un sábado por mes de 9:00 a 17:00 Hs.

Localización Centro.

uai.extension@uai.edu.ar

Clase 1
    Características del Análisis Conductual Aplicado. Filosofía. Historia del Análisis Conductual. Áreas de aplicación. Concepción histórica y actual de los trastornos del neurodesarrollo con mayor prevalencia: TEA, TDAH, Síndrome de Down y Trastornos de la comunicación. ABA en Argentina, historia y actualidad. Diferencia entre ABA y TCC

Evidencia de ABA en Trastornos del Neurodesarrollo. Aspectos nosológicos y diagnósticos. Características de una intervención ABA intensiva. Definición de conducta. Introducción a los principios de conducta: Refuerzo/ Castigo/ Extinción.

Clase 2
    Principios del comportamiento: Reforzamiento, Castigo, Extinción (Parte 2). Programas de reforzamiento. Consideraciones Éticas relacionadas al uso de castigos. Evaluación de preferencias.

Control Antecedente: Control de estímulos: Discriminación y Generalización. Operaciones de Motivación.

Clase 3
    Evaluación conductual y Análisis funcional de la conducta. Control Instruccional. Instrumentos de Evaluación / Curriculas. Diseño de tratamientos para TEA.

Procedimientos de enseñanza: Ensayo discreto. Procedimientos de ayudas, transferencias de control de estímulos/desvanecimiento. Reforzamiento diferencial.

Toma de datos, medición y seguimiento. Diseño de gráficos de seguimiento. Decisiones basadas en datos.

Clase 4
    Registro y medición de conducta. Diseños de investigación en ABA.

Procedimientos específicos: Contratos conductuales. Economía de fichas. Entrenamiento en habilidades conductuales. Encadenamiento. Moldeamiento. Modelado. Actividades programadas.

Clase 5
    Problemas específicos. Hipersensibilidad táctil. Selectividad de alimentos. Problemas de sueño. Control de esfínteres.

Modelos naturalistas del ABA. Historia. Comparación entre modelos ABA. Introducción al Enfoque PRT.

Clase 6
    Introducción a la conducta verbal. Definición, surgimiento y ubicación histórica. Clasificación de las Operantes verbales. Actualidad de las investigaciones. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (PECS y señas). Diseños Curriculares específicos.

Clasificación de las Operantes verbales. Aplicaciones prácticas en el campo de los trastornos del neurodesarrollo. Enseñanza de conducta verbal compleja: naming y relaciones de equivalencia. Teoría de la mente.

Clase 7
    Transferencia del comportamiento a nuevos contextos: generalización de la conducta. Instrucción grupal. Procesos de inclusión escolar. Aplicación institucional del ABA.

Que es el BCBA-D, BCBA, BCaBA, RBT. Criterios de acreditación. Aspectos éticos de los analistas de conducta.

Clase 8
    Análisis de la conducta en instituciones. Particularidades del ámbito institucional, problemas y situaciones e intervenciones frecuentes. El trabajo con las familias. Comunicación y trabajo interdisciplinarios con otros equipos.

Clase 9
    Repaso General. Presentación de Casos Clínicos.

Clase 10
    Evaluación / Devolución.

Objetivos
    Otorgar a terapeutas y futuros profesionales conocimientos y herramientas necesarias para comprender los principios de conducta y diversas formas de utilizarlos, intervenir en el diseño y adaptaciones de currículas de trabajo, realizar análisis funcionales de la conducta, abordar problemas de comportamiento específicos, poseer conocimientos de desarrollo de conducta verbal y la generalización de todos los aprendizajes adquiridos por sus pacientes.

Breve descripción de las actividades a realizar
    El curso tendrá tanto contenidos teóricos como prácticos. Los criterios para su finalización serán mantener un 80% de asistencia en los encuentros, y la aprobación del examen final, que será integrador de los contenidos vistos durante la cursada, con un formato multiple choice.