Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en clínica infanto-juvenil: de la teoría a la práctica: “Un enfoque transversal y preventivo en el marco de las terapias contextuales, cognitivas y conductuales”


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Duración
102 Hs.

Días y horarios
Del 17 de abril al 18 de diciembre del 2021.
Sábados de 9:00 a 17:00 Hs

  • Programa

    Contenido
    La diplomatura estará estructurada en 9 clases presenciales teórico-prácticas de 8 horas reloj cada una. Además de 4 clases virtuales de 2.5 Hs. cada una, dedicadas a ejercitación y consultas.

    1. Diagnosticar la situación: una mirada dimensional sobre las problemáticas infanto-juveniles.
    Evaluación de la situación. Motivos de consulta de las familias. Conceptualización del caso.
    Escalas de evaluación clínica. Diagnóstico dimensional: analizando las conductas y el
    ambiente. Práctica clínica supervisada.

    2. Terapia cognitivo-conductual en la clínica infanto-juvenil y otros modelos de
    intervención
    Fundamentos teóricos. Evaluación e intervención en niños y adolescentes con perfiles
    internalizadores y externalizadores. Mirada funcional sobre el ambiente familiar. Enfoque
    colaborativo y proactivo de resolución de problemas. Práctica clínica supervisada.

    3. Desarrollo evolutivo: Niñas, niños y adolescentes
    Neurodesarrollo en la infancia: Primera infancia (0-5 años), niñas y niños (6-12 años),
    adolescentes (13-17 años). Señales de alerta en la conducta. Comunicación asertiva con
    las familias. Ejemplos clínicos y práctica clínica supervisada.

    4. Mindfulness y compasión
    Fundamentos teóricos y bases del enfoque. Práctica guiada de mindfulness. Terapia
    centrada en la compasión. Educación emocional: utilidad clínica preventiva y transversal en
    la clínica infanto-juvenil y en orientación a familias en crianza. Práctica clínica supervisada.

    5. Teoría de los Marcos Relacionales-La importancia del lenguaje en la conducta
    humana.
    Fundamentación teórica del modelo. Implicancias del lenguaje en la construcción de
    relaciones y reglas. La construcción del Yo. Introducción a la Terapia de Aceptación y
    Compromiso. Ejercicios clínicos y supervisión.

    6. Conductismo radical y contextualismo funcional enmarcado en ACT:
    Construcción de la mirada funcional-contextualismo funcional. análisis funcional de la
    conducta. Conductismo radical (raíz). análisis y modificación de conducta. Ejercicios
    clínicos y supervisión.

    7. Terapia de Aceptación y compromiso en la clínic
    a infanto-juvenil:

    Conceptos y aplicación clínica de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Defusion,
    valores, desesperanza creativa, yo como contexto, acciones comprometidas, uso y creación
    de metáforas. Flexibilidad e inflexibilidad psicológica. Práctica clínica supervisada.

    8. Terapia de Aceptación y Compromiso en el trabajo con madres y padres:
    Aplicación clínica de la terapia de Aceptación y Compromiso en el trabajo con madres y
    padres. Generación de contextos para el cambio. Flexibilidad e inflexibilidad psicológica de
    las familias. análisis funcional. Barreras de los padres. Práctica clínica supervisada.

    9. Perspectiva de género y transexualidad en la clínica infanto-juvenil:
    Educación Sexual Integral. Identidad de género. Trabajo con familias. Práctica clínica
    supervisada.

    Objetivos:
    Capacitar profesionales de la salud que se dedican o quieren dedicarse al ámbito infantojuvenil para que tengan un perfil de atención respetuoso, compasivo, calificado y dinámico
    para poder realizar intervenciones eficaces y eficientes.
    El profesional egresado de la diplomatura será capaz de evaluar clínicamente y realizar
    conceptualizaciones adecuadas para las distintas situaciones, generar contextos de
    intervención eficaz, manejar un repertorio amplio de herramientas para trabajar y para
    otorgar a quienes lo requieran. También podrá realizar trabajos de prevención y atención a
    consultantes desde modelos basados en evidencia para promover la flexibilidad
    psicológica.

    En este marco de intervenciones transversales desde los modelos contextuales, cognitivos
    y conductuales, apuntamos a que los alumnos y alumnas consigan:

    · Conocer las claves de desarrollo esperable en niños y niñas, así como poder identificar
    posibles alteraciones para una intervención temprana eficaz.
    · Saber dirigir las primeras entrevistas con los padres y los niños en pos de generar el
    contexto necesario para que se realicen los cambios.
    · Tener una mirada transversal y contextual de las problemáticas infanto-juveniles y
    familiares.
    · Adquirir conocimientos para realizar orientación a padres, madres y familias en crianza.
    · Poder determinar cuándo es necesario realizar interconsultas y/o trabajo
    interdisciplinario.
    · Manejo de herramientas del modelo cognitivo-conductual con los niños y adolescentes,
    con perfiles tanto internalizadores como externalizadores.
    · Conocer los fundamentos y aplicación de los modelos contextuales.
    · Poder generar contextos de compasión y autocompasión en la atención clínica.
    · Poder utilizar la educación emocional como herramienta transversal en la clínica.
    · Comprender la importante función del lenguaje en los seres humanos desde las
    investigaciones y avances de la Teoría de los Marcos Relacionales
    · Tener una mirada funcional de la conducta humana.
    · Conocer las claves del comportamiento humano y saber realizar un análisis funcional
    de la conducta.
    · Saber realizar intervenciones transversales desde el modelo de la Terapia de
    Aceptación y Compromiso.
    · Ampliar los conocimientos sobre los principales factores que inciden en los patrones
    problemáticos de los niños y conocer las claves para poder abordarlos.
    · Poder realizar trabajos de prevención, detección y alteración de patrones inflexibles
    de comportamiento tanto en los niños como en los padres.
    · Desarrollar una perspectiva y mirada de género y conocimientos sobre las temáticas
    de diversidad sexual para responder a las demandas actuales de la clínica.

    Metodología
    La diplomatura se plantea en un formato de cursada intensiva teórico-practica orientada
    específicamente a la adquisición de habilidades clínicas en una dinámica experiencial de
    intercambio entre profesionales.

    El intercambio teórico se hará en base a textos y papers de autores reconocidos en las
    distintas áreas del programa con su respectiva aplicación práctica, que tendrá lugar en las
    clases mismas y en ejercicios que recibirán los alumnos y las alumnas para realizar por su
    cuenta. Estos últimos, serán puestos en común y discutidos en clases virtuales.
    Cada uno de los módulos tiene su propio programa con objetivos específicos y estará
    respaldado en bibliografía obligatoria y optativa. Este material consistirá en textos de libre
    difusión y material propio de los docentes, según lo requiera cada caso. La exposición
    pedagógica se hará también mediante la presentación de Power Points, casos clínicos,
    material audiovisual y representaciones en vivo de distintas situaciones clínicas.

    En este marco, se trabajarán las distintas casuísticas que aborda la clínica infanto-juvenil
    mediante la exposición de casos clínicos y experiencias que impartirá cada docente y que
    los alumnos quieran exponer en clase, plasmando la teoría en la práctica clínica.
    En cuanto a la modalidad de evaluación, consistirá en trabajos prácticos que se otorgarán
    durante la cursada y una evaluación teórico-práctica sobre un caso clínico que tendrá lugar
    en la última clase de la diplomatura.

    La calidad de redacción deberá ser acorde y pertinente a una producción de nivel
    académico, así como la aplicación de las herramientas clínicas deberán ser acordes a la
    calidad del material otorgado. El alumno deberá respetar las pautas formales y de contenido
    que se dispondrán en cada módulo. La modalidad de evaluación será de Aprobado o
    Desaprobado

  • Cronograma

    -17 de abril.
    -15 de mayo.
    -19 de junio.
    -17 de julio.
    -21 de agosto.
    -18 de septiembre.
    -16 de octubre.
    -20 de noviembre.
    -18 de diciembre

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