Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en Evaluación e Intervención Psicológica en el Ámbito del Deporte - Buenos Aires

Descarga pdf

80 Horas.

Días y horarios
Del 9 de mayo al 5 de diciembre de 2020.
Un sábado al mes de 9:00 a 18:00 Hs.

Anexo – Av. de Mayo 776, 4º piso.

uai.extension@uai.edu.ar

• Programa

Seminario I. El deporte y el ser humano. Tipos de deporte. Deportes acíclicos o de situación y cíclicos o de tiempo y marca. El deporte escolar, federado y de alto rendimiento. El deporte como herramienta social y cultural. El entrenamiento deportivo. Desarrollo psicomotor y fases sensibles.

Seminario II. Rol del/la profesional de la Psicología del deporte. Variables psicológicas asociadas al rendimiento: percepción, atención, toma de decisión, etc. Metodología y técnicas de evaluación. Validez y confiabilidad. Adaptación de instrumentos.

Seminario III. Habilidades psicológicas en el deporte (I): Motivación. Clima motivacional. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. El trabajo con los/as entrenadores/as y miembros/as del cuerpo técnico en el deporte: desafíos y metas.

Seminario IV. Habilidades psicológicas en el deporte (II): Atención. Autoconfianza y control de la activación. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización: reestructuración cognitiva, detención del pensamiento, relajación, visualización, hipnosis, establecimiento de rutinas precompetitivas.

Seminario V. Habilidades psicológicas en el deporte (III): Cohesión grupal, roles, liderazgo. Evaluación, recursos y herramientas para su intervención y optimización. Intervenciones en situaciones de crisis en el deporte: lesiones. Retiro y proyecto de vida del deportista.

Seminario VI. Intervenciones psicológicas en contextos específicos. Valores y desarrollo deportivo: El deporte como escuela de valores. Deporte adaptado e inclusivo. Técnicas de entrenamiento psicológico en la aeronáutica.

Seminario VII. Planificación y puesta en marcha del entrenamiento psicológico: integración de la evaluación. Estructura de trabajo para: deportes individuales y colectivos. Evaluaciones de proceso.

Seminario VIII. Evaluación final.

Objetivo

1. Aprender los fundamentos, elementos y fenómenos constitutivos de la Psicología del Deporte y la Actividad Física, así como también el conocimiento de los fundamentos del deporte como actividad humana y social.
    2. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar, evaluar y explicar los fenómenos comportamentales que se producen durante la práctica deportiva o la actividad física, teniendo en cuenta sus características y particularidades.
    3. Adquirir herramientas teóricas y prácticas para analizar y evaluar las conductas de los diferentes actores intervinientes en el ámbito del deporte, planificando e interviniendo según los requerimientos de cada deporte.
    4. Adquirir herramientas y recursos para planificar intervenciones para la optimización del rendimiento deportivo y el bienestar personal, como parte del equipo deportivo interdisciplinario.

Breve descripción de las actividades a realizar
    Clases teóricas en forma de seminarios teórico-prácticos (64 horas) y práctica profesional supervisada en el Club UAI Urquiza (16 horas).

• Cronograma

9/5, 6/6, 4/7, 1/8, 5/9, 3/10, 7/11, 5/12 de 2020.