Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en neurociencias cognitivas y psicología experimental

Descarga pdf

Duración:
140 Hs.

Días y horarios:
Del 06 de marzo al 4 de diciembre del 2021.
Sábados de 10:00 a 17:00 Hs.

Modalidad online.

Fundamentación:
    La neurociencia es una disciplina interdisciplinaria cuyo objeto de estudio es el sistema nervioso, a partir de sus múltiples niveles de organización. En particular, la neurociencia cognitiva busca comprender la relación entre el sistema nervioso y la conducta, con la finalidad de descubrir tanto correlatos como mecanismos explicativos del comportamiento.

Con este fin, se emplean diversos métodos correlacionales y causales para responder distintos interrogantes sobre las bases neurales de la conducta animal (humana y no
    humana). Entre ellos, podemos destacar: la resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés), la electroencefalografía (EEG), la estimulación magnética
    transcraneal (TMS), la actividad electrodérmica (EDA), así como también distintos métodos de registro neural en modelos animales.

Si entendemos que el objeto de estudio de la psicología experimental (y de la psicología, en general) es el comportamiento, queda claro que los estudios en neurociencia cognitiva son de gran relevancia para la ciencia psicológica. Del mismo modo, los modelos psicológicos del comportamiento tienen la potencialidad de dar el marco teórico necesario para poder concretar distintas investigaciones en neurociencias cognitivas. Por lo tanto, este es un escenario fértil para colaboraciones en ambas direcciones entre la neurociencia cognitiva y la psicología experimental.

A nivel mundial, se puede observar un crecimiento exponencial en la cantidad de trabajos científicos que ligan ambas disciplinas. Sin embargo, regionalmente (y particularmente a nivel nacional) existe una carencia de asignaturas que aborden este contenido en las currículas de grado. Además, hay también un déficit de dichos programas en formaciones de extensión o de posgrado. Y, si bien existen formaciones en neurociencias, las mismas suelen centrarse en niveles de organización distintos al cognitivo (y comportamental) de dicha disciplina.

De este modo, la presente diplomatura buscará formar estudiantes y profesionales en neurociencias cognitivas y psicología experimental. Así, se brindarán herramientas
    teórico-prácticas para la inserción en el campo de investigación en el cruce de ambas disciplinas. Como consecuencia, se buscará potenciar a nivel nacional la presencia de
    estudiantes y profesionales capacitados en neurociencias cognitivas y psicología experimental, con la idea de generar crecimiento en el nexo de estas disciplinas en la región.

Contenidos:
    - Búsqueda y estructura de artículos científicos.
    - Filosofía de las ciencias cognitivas y neurociencias.
    - Modelos y métodos en ciencias del comportamiento.
    - Metodología, herramientas y buenas prácticas de investigación.
    - Programación.
    - Modelos estadísticos
    - Programación de experimentos.
    - Electroencefalografía.
    - Resonancia magnética funcional.
    - Métodos de estimulación
    - Medidas periféricas.
    - Modelos animales.
    - Análisis de datos.
    - Escritura académica.
    - Machine Learning..
    Objetivos:
    - Capacitar a estudiantes y profesionales sobre investigación en neurociencias cognitivas y psicología experimental.
    - Promover la lectura crítica de artículos científicos.
    - Proveer conocimiento teórico y práctico sobre métodos fisiológicos.
    - Impulsar la comprensión de modelos estadísticos y su implementación práctica en un proyecto de investigación.
    - Gestionar una articulación práctica de los contenidos mediante el desarrollo de proyecto transversales a la diplomatura..
    Metodología:
    Clases teórico-prácticas con presentaciones Power-point, utilización de recursos de encuestas de la plataforma Zoom, división en break-out rooms para trabajos en grupos
    reducidos, y ejercitación práctica de los recursos aprendidos en clase.

Impacto:

Directo:
    - Habilidad para encontrar fuentes de información y conocimiento científicamente validado.
    - Formación de estudiantes y profesionales de diversas áreas sobre la íntima relación entre sistema nervioso y comportamiento.
    - Adquisición de conocimientos prácticos y teóricos sobre metodología y diseño experimental.
    - Capacitación en técnicas de registro psicofisiológico.
    - Formación práctica en programación aplicada al procesamiento de señales y análisis de datos.
    - Formación práctica en programación aplicada al diseño de experimentos y análisis estadístico.
    - Capacidad para llevar adelante una investigación en neurociencias y psicología experimental.

Indirecto:
    - Mejora en la inserción en investigación en neurociencia cognitiva y ciencias del comportamiento.
    - Mejor comprensión del comportamiento humano y no humano, tanto a nivel básico como aplicado.
    - Mayor conocimiento científico disponible en la comunidad académica y en todas las aplicaciones profesionales afines.
    - Mayor influencia del conocimiento científico en psicología en la academia y la población.
    - Favorecimiento de prácticas, terapéuticas y políticas públicas basadas en evidencia.

• Cronograma

1) 06/03