Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura en Psicopatología adultos: integración de Terapia Cognitivo-Conductual y Terapias de Tercera Generación


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Días y horarios:

Del 16/04/2021 al 17/12/2021

Horario de 9:00 a 13:00 Hs. vivo (zoom) y 13:00 a 17:00 Hs. videos (UAI ultra)

Cantidad de encuentros

9 encuentros, terceros viernes del mes de 9:00 a 17:00 Hs.

 

Modalidad online

  • Programa

    Fundamentación

    La Psicopatología como disciplina apunta a explicar los distintas condiciones, enfermedades o trastornos mentales. No se trata sólo de hacer una descripción fenomenológica sino plantear hipótesis causales o al menos correlacionales, facilitando así el diagnóstico diferencial. De esta manera, la Psicopatología puede existir en tanto se sustente en la articulación entre uno o varios marcos teóricos. La Psicopatología analiza las causas, comorbilidades típicas, dinámica (manifestación clínica y evolución) de los trastornos mentales. Se trata de comprender cómo es un determinado desorden mental en términos de su funcionamiento. La Psicopatología se pregunta: ¿Cómo llegó el paciente a desarrollar un trastorno mental? ¿cuáles son los distintos caminos de evolución de dicho cuadro?

     

    Contenidos:

    Clase 1

    Introducción al modelo TCC clásico y a a la práctica en psicoterapia en adultos

    • Teorías madre.
    • Nociones básicas.
    • Conceptualización cognitiva del caso.
    • Técnicas genéricas.
    • Práctica en conceptualización con viñetas clínicas.
    • Modelo de primera entrevista.
    • Anamnesis en psicoterapia.
    • Terapia orientada hacia el paciente: motivos de consulta y tipos de tratamiento.
    • Entrevista motivacional: “etapas del cambio”.
    • Uso del DSM-5.
    • Introducción a las Terapias de Tercera Generación.
    • Viñetas clínicas.

     

    Clase 2

    PARTE 1: TCC y Trastornos del Estado de Ánimo

    • Epidemiología y estadísticas.
    • Riesgo suicida.
    • Concepto de “indefensión aprendida”.
    • DSM-5.
    • Presentación clínica.
    • Depresión a lo largo del ciclo vital.
    • Comorbilidades frecuentes según cada etapa de la vida (infancia, adultez, vejez).
    • Nociones TCC: tríada cognitiva; estructuras cognitivas; estilos atribucionales.
    • Modelo diátesis-estrés.
    • Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento en TDM.
    • Evaluación y tratamientos posibles.
    • Intervenciones conductuales, intervenciones cognitivas.
    • Estructura de la sesión.
    • Práctica con viñetas clínicas ilustrativas.

    Parte 2: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas y/o casos de los alumnos, sobre problemáticas de “ciclo vital”.

     

     

    Clase 3

    Parte 1: Terapias Basadas en Procesos

    • El camino hacia una psicopatología transdiagnóstica.
    • Análisis Funcional.
    • Mindfulness: práctica y aportes técnicos.

    Parte 2: Modelos de Tercera Generación y Trastornos del Estado de Ánimo

    • MBCT: “Mindfulness Based Cognitive Therapy”.
    • Terapia Metacognitiva.
    • Activación Conductual.

    Parte 3: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas y/o casos de los alumnos, sobre Trastornos del Estado de Ánimo.

     

     

    Clase 4

    Parte 1: TCC y Trastornos de Ansiedad

    • Epidemiología y estadísticas.
    • Comorbilidades frecuentes según cada etapa de la vida (infancia, adultez, vejez).
    • DSM-5.
    • Caracterización clínica.
    • Diagnóstico diferencial: ansiedad normal vs. ansiedad patológica.
    • Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento.
    • Evaluación y tratamientos posibles.
    • Intervenciones conductuales, intervenciones cognitivas.
    • Estructura de la sesión.
    • Viñeta clínica.

    Parte 2: Trabajo con audio de caso real de Depresión Mayor.

    Parte 3: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre Trastornos del Estado de Ánimo (apuntando a aplicar lineamientos de Tercera Generación).

     

     

    Clase 5

    Parte 1: Terapia Cognitivo Conductual para Trastorno de Pánico

    • Conceptualización y características clínicas.
    • Modelo psicoeducativo: paso a paso.
    • Confección y ejecución de plan de tratamiento.

    Parte 2: Terapia Metacognitiva como abordaje de 3ra. Generación para Ansiedad Generalizada

    • Modelo TMC.
    • Síndrome Cognitivo Atencional (CAS).
    • Entrenamiento Atencional.
    • Conciencia Plena Desapegada (Detached Mindfulness).
    • Articulación con estrategias TCC clásica.

    Parte 3: Práctica Mindfulness (I)

    Parte 4: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas y/o de casos de los alumnos, sobre Trastornos de Ansiedad.

     

     

    Clase 6

    Parte 1: Clínica del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    • Epidemiología y estadísticas.
    • Comorbilidades frecuentes.
    • DSM-5.
    • Caracterización clínica.
    • Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento.
    • Evaluación y tratamientos posibles.
    • Terapia de Exposición y Prevención de Respuesta.
    • Viñeta clínica.

    Parte 2: Clínica de los Trastornos Alimentarios

    • Anorexia Nerviosa.
    • Bulimia Nerviosa. Trastorno por atracón.
    • Comorbilidades típicas asociadas.
    • Minessotta / Epidemiología / Cultura de la Delgadez.
    • Semiología clínica de los Trastornos de la Conducta Alimentaria.
    • Métodos compensatorios. Estilos de vínculo. Tipos de familia asociados a los TCAs (aportes de la Terapia Sistémica).
    • Conceptualización cognitiva de los TCAs. Viñetas clínicas.
    • Líneas de tratamiento interdisciplinario.

    Parte 3: Práctica Mindfulness (II)

    Parte 4: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas y/o de casos de los alumnos, sobre Trastornos de Ansiedad.

     

     

    Clase 7

    Parte 1: Trasto Límite de la Personalidad (Trastorno de Desregulación Emocional).

    • DSM-5 y descripción psicopatológica.
    • Comorbilidades típicas y diagnóstico diferencial.
    • Tipos de abordajes posibles.
    • Descripción pormenorizada del modelo de tratamiento de primera. elección: Terapia Dialéctica Conductual (DBT).

    Parte 2: Entrenamiento práctico en habilidades DBT. Práctica vivencial de habilidades propias del modelo. Viñetas clínicas.

     

     

    Clase 8

    Parte 1: Clínica del Trastorno Bipolar

    • Epidemiología y estadísticas.
    • Comorbilidades frecuentes.
    • DSM-5.
    • Caracterización clínica.
    • Conceptualización: factores de inicio y mantenimiento.
    • Evaluación y tratamientos posibles.
    • Abordaje psicoeducativo y farmacológico.
    • Viñeta clínica.

    Parte 2: Trastorno de Déficit Atención con/sin Hiperactividad

    • Epidemiología y estadísticas.
    • Comorbilidades frecuentes.
    • DSM-5.
    • Caracterización clínica en adultos.
    • Diagnóstico diferencial con trastornos de personalidad.
    • Evaluación y abordajes posibles.

    Parte 3: Práctica supervisada. Trabajo con viñetas clínicas de casos de los alumnos, sobre problemáticas de “desregulación emocional” y/o “casos complejos”.

    Clase 9

    EVALUACIÓN COMO INSTANCIA DE APRENDIZAJE FINAL.

     

    Objetivo:

    El objetivo principal será transmitir los fundamentos de la TCC en articulación y complemento con Terapias Contextuales (también conocidas como de “Tercera Generación”), apuntando a establecer un marco de referencia para una psicopatología integral. Durante toda la cursada, se buscará que los alumnos puedan incorporar recursos para abordar los cuadros psicopatológicos con mayor predominancia en la práctica diaria: Trastornos de Ansiedad (Fobia Simple, Fobia Social, Pánico, TAG), Trastornos del Ánimo, Trastornos Bipolares, Trastornos de la Conducta Alimentaria, Espectro Obsesivo Compulsivo, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad (en adultos), y Trastorno Límite de la Personalidad.

    Enfoque y modo de enseñanza:

    Como marcos conceptuales del posgrado, cada clase los alumnos recibirán conocimientos para iniciarse en la práctica clínica en Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Focalizada, MBCT, DBT, y Terapia Metacognitiva.

    La metodología de enseñanza incluye que los alumnos traigan casos propios a supervisar, ilustrando los temas abordados en la clase anterior.

     

    Evaluación:

    Trabajo final en grupo de un caso clínico y defensa mediante coloquio.

  • Cronograma

    16/4 Introducción al modelo TCC clásico y a a la práctica en psicoterapia en adultos.

    21/5 PARTE 1: TCC y Trastornos del Estado de Ánimo / PARTE 2: Práctica supervisada.

    18/6 PARTE 1: PARTE 1: Terapias Basadas en Procesos.

    PARTE 2: Modelos de Tercera Generación y Trastornos del Estado de Ánimo / PARTE 3: Práctica supervisada.

    16/7 PARTE 1: TCC y Trastornos de Ansiedad / PARTE 2: PARTE 2: Trabajo con audio de caso real de Depresión Mayor.

    PARTE 3: Práctica supervisada.

    20/8 PARTE 1: Terapia Cognitivo Conductual para Trastorno de Pánico / PARTE 2: Terapia Metacognitiva como abordaje de 3ra. Generación para Ansiedad Generalizada / PARTE 3: Práctica Mindfulness (I) / PARTE 4: Práctica supervisada.

    17/9 PARTE 1: Clínica del Trastorno Obsesivo Compulsivo / PARTE 2: Clínica de los Trastornos Alimentarios / PARTE 3: Práctica Mindfulness (II) / PARTE 4: Práctica supervisada.

    15/10 PARTE 1: Trasto Límite de la Personalidad (Trastorno de Desregulación Emocional) / PARTE 2: Entrenamiento práctico en habilidades DBT.

    19/11 PARTE 1: Clínica del Trastorno Bipolar / PARTE 2: Trastorno de Déficit Atención con/sin Hiperactividad / PARTE 3: Práctica supervisada.

    17/12 Jornada de evaluación final como instancia de aprendizaje e integración de conocimientos.

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