Contenido:
- Psicopatología Infanto-Juvenil (marco teórico).
- Terapia Estratégica con niños y adolescentes / Conceptualización cognitiva con casos clínicos.
- Introducción a la evaluación neuropsicología.
- Orientación a padres, madres y cuidadores.
- Trastornos del Ánimo y Ansiedad.
- Trastornos de ansiedad y Terapias de 3era. Generación.
- Trastorno Obsesivo Compulsivo / TOC.
- Trastornos de la Conducta Alimentaria.
- Trastorno Límite de la Personalidad.
- Trastorno Antisocial de la Personalidad.
- Déficit de Atención con o sin Hiperactividad.
- Trastornos del Aprendizaje.
- Patologías con Conductas Disruptivas.
- Trastornos del Espectro Autista.
- Mindfulness con niños y adolescentes.
- Habilidades sociales en cuadros externalizadores.
- Tratamiento psiquiátrico con niños y adolescentes.
Objetivos:
El objetivo principal será transmitir los fundamentos de la TCC y psicología contextual, concebida como marco de referencia para una psicopatología integral. Los alumnos se entrenarán en tratamientos específicos de patologías particulares. Se abordarán problemáticas típicamente presentes en la práctica diaria: ansiedad, cuadros anímicos,
problemas de conducta, conductas disruptivo-explosivas, trastornos del neurodesarrollo, y personalidad. Asimismo, se darán aportes teórico-técnicos sobre Terapias Contextuales (3ra. Ola), Terapia Focalizada, Orientación a progenitores y Psicofarmacología.
Metodología:
- Se comenzará por un abordaje teórico desde el marco cognitivo conductual contextual y conceptualización de cada patología, condición o trastorno. Se trabajarán con
viñetas clínicas y ejercitaciones en clase con modelo de supervisión clínica.
- Se contará con bibliografía actualizada y material audiovisual.
- En cuanto a la evaluación formativa, habrá coloquio integrador. Defensa de trabajo grupal de casos clínicos y examen final.