Fundamentación:
La Diplomatura está orientada a aquellas personas que buscan incorporar herramientas
dinámicas y vivenciales de intervención, y se valen del resultado de la interacción entre
personas y caballos para facilitar el aprendizaje y desarrollo personal. Esta interacción se
realiza con caballos en libertad en una pista, sin montarlos.
Contenidos:
- ¿Qué es el coaching?
- Coaching para la acción- coaching existencial- coaching Ontológico –
- ¿cuál es el proceso de coaching?
- Tipos de coaching ( personal, ejecutivo, corporativo, deportivo, salud)
- Conceptos: Coaching, Coach y coachee.
- Diferencia entre coaching y psicoterapia.
- Principios éticos.
- Sistemas representaciones – Bander y Grinder.
- Estructura del proceso de comunicación del coaching- Wolfgang Hoffman.
- Escuchar- ontología del lenguaje- Rafael Echeverría.
- Zona de confort.
- Actos lingüísticos: afirmaciones- pedidos- juicios- promesas- ofertas- pedidos.
- Creencias limitantes- Wolfgang Hoffman
- Reinventarse- Mario Alonso Piug
- Coaching con pnl- Joseph O'Connor.
- Deporte individual y colectivo.
- Entrenamiento de variables intrapersonales en el deporte.
- Variables interpersonales en el deporte.
- Psicología laboral y organizacional.
- Teoría de las organizaciones, roles, contrato psicológico.
- Comunicación en las organizaciones y liderazgo.
- Concepto y proceso de comunicación.
- Modelos teóricos sobre el Liderazgo.
- Cultura y clima organizacional.
- Riesgos psicosociales en el trabajo. Stress.Burnout. Mouving.
- Potenciales de Salud en las organizaciones. Cultura del bienestar.
- La felicidad en las organizaciones.
- Etología Equina
- Concepto de Sientiencia
- Salud y bienestar animal. Reproducción. Zoonosis. Prevención. Primeros auxilios
- Consideraciones bioéticas.
- Sanidad animal. Nutrición.
- La relación del hombre con el caballo. Perspectiva psicológica.
- La relación con el caballo. Perspectiva equina.
- Producción y literatura científica sobre vínculo caballo-ser humano.
- Desarrollo y reaprendizaje equino. Doma natural.
- Actividades que incluyen equinos como parte del proceso de aprendizaje.
- Fundamentos del Coaching Asistida por caballos.
- Fundamentos del Aprendizaje Asistido por caballos. Desarrollo, Aprendizaje y
Coaching Personal.
- Los facilitadores. Equipos interdisciplinarios La actitud en pista.
- El trabajo en pista.
- La escucha. Distintos tipos de escucha.
- La comunicación efectiva. Juicios personales vs afirmaciones.
- Lenguaje corporal ligado a las emociones.
- La indagación.
- Manejo y gestión de las emociones. Inteligencia emocional.
- El rescate.
- El observador.
Objetivos:
• Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan actividades
outdoor puedan incorporar caballos en las mismas.
• Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes están en el mundo del
coaching, empresarial, recursos humanos y/o deportivo, puedan facilitar en aprendizaje
asistido por equinos a su trabajo diario.
• Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar y prevención y tratamiento
de enfermedades equinas.
• Aprender a interpretar el comportamiento de los caballos para facilitar el aprendizaje.
• Brindar un marco teórico desde donde observar el comportamiento humano.
• Proporcionar herramientas concretas de indagación e intervención que faciliten el
aprendizaje, desarrollo y coaching personal, deportivo y empresarial.
• Práctica del modelo en pista