Psicología y Relaciones Humanas

Diplomatura Internacional en estimulación temprana en las Terapias Ecuestres. Psicomotricidad y neurodesarrollo – Un abordaje interdisciplinario


Descarga pdf

Compartir

Duración: 
108 horas.
16 clases de 4 horas cada una- Total de horas:
56 horas de encuentros sincrónicos, 32 horas de prácticas y 20 horas de trabajo final.

Días y horarios:
Del 09 de junio al 18 de Diciembre del 2021.
Miércoles de 13:00 a 17:00 Hs.

Modalidad:
Modalidad online.
Google meet.

  • Programa

    Fundamentación:

    La Universidad Abierta Interamericana es pionera en la profesionalización de las Terapias Ecuestres en el ámbito académico. La Diplomatura está orientada a aquellas personas y profesionales que quieran obtener una sólida formación y capacitación en Equinoterapia y psicoterapia asistida con caballos. Uno de los principales objetivos es incorporar avanzar y actualizar el conocimiento de las bases científicas, teóricas y clínicas de la Equinoterapia, como tratamiento de personas con discapacidad física (motora-genética) y mental, y el campo de influencia dentro del ámbito de las tres áreas del trabajo en Equipo: Salud, Educación, y de Rehabilitación Ecuestre y en la Estimulación Temprana. Ampliando la mirada hacia lo social, familiar y con el objetivo terapéutico del logro de la rehabilitación integral, co-construyendo sociedades más inclusivas. Asimismo, proponer la Equinoterapia como un tratamiento de atención de las problemáticas dentro del campo de la salud mental, como un abordaje favorecedor y posible de los cuadros de TGD y Autismo, pudiendo a partir del tratamiento de Equinoterapia establecer diagnósticos diferenciales dentro de los cuadros de psicosis-esquizofrenia., en niños y adolescentes y adultos. Definir el rol de cada integrante del equipo interdisciplinario, siendo el eje la mirada profesional en su conjunto, en la reunión de diferentes saberes (Salud/Educación/Ecuestre). Buscando incorporar al caballo como potenciador, estimulador y facilitador del desarrollo emocional y los aprendizajes, y abordando a las personas con discapacidad desde sus posibilidades: potenciando el talento humano con la fuerza del caballo.

    Metodología:

    Clase teóricas online y presentación de material videográfco con prácticas en Institución clínica Seres y con Caballos en Rancho Taxco. Clases prácticas presenciales.

    Objetivos:

    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya forman parte de equipos interdisciplinarios en Equinoterapia.
    • Conocer los fundamentos del trabajo en equipo interdisciplinario; la importancia de las reuniones, ateneos y el intercambio profesional desde las tres áreas de competencia.
    • Incorporar conocimientos y distinciones para que quienes ya facilitan la Equinoterapia puedan incorporar la psicoterapia asistida por equinos a su trabajo diario.
    • Conocer condiciones básicas en la atención, bienestar, prevención y tratamiento de enfermedades equinas.
    • Brindar un marco teórico desde donde observar el vínculo humano-animal.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la Equinoterapia como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • Proporcionar herramientas concretas de investigación para el avance y reconocimiento de la psicoterapia con caballos como terapia per se, con bases teórico –clínicas.
    • El caballo un compañero para estar mejor y un puente hacia los demás: construyendo sociedades más inclusivas.
    • Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos: planificaciones de objetivos terapéuticos a mediano y largo plazo.

    Dirigido a:

    Profesionales en salud mental: Psicólogos , Psicomotricistas, Psicopedagogos TO, AT, médicos, musicoterapeutas, médicos, kinesiólogos y afines. * Personas del ámbito ecuestre. Personas de instituciones educativas, recreativas y de salud. Asistentes sociales. * Profesionales y estudiantes avanzados.

    Contenidos:

    * Campos de aplicación de Equinoterapia y la psicoterapia con caballos (PCC). *Bases cientícas y los principios terapéuticos de la Equinoterapia dentro del marco de la neuro-rehabilitación y estimulación temprana.
    * Fundamentos de la psicoterapia con caballos como abordaje pie a tierra, desde el suelo. *Estudiar, comprender y aplicar las bases del trabajo en equipo interdisciplinario en Equinoterapia y Psicoterapia con caballos.
    * Estudiar, comprender y aplicar la importancia del trabajo en equipo interdisciplinario: consultorio al aire libre; la rampa como dispositivo de intervención psicoterapéutica, lugar de despliegue y encuentro del trabajo profesional interdisciplinario.
    * Comprensión e investigación de estudios comparativos vínculo, comunicación y las respuestas al estímulo y a nivel de la psicología humana y la etología animal (equina).

    “El crecimiento y desarrollo integral de la persona. Visión y acción desde un enfoque transdisciplinario en interdisciplinario”.

    • Del desarrollo Embrionario a Primera infancia.

    Neurodesarrollo:

    - Ontogénesis del Sistema Nervioso Central.
    -Desarrollo normal. -Patologías del desarrollo embriológico.

    Psicomotricidad:

    - Definición. Construcción normal y patológica del esquema corporal.
    - Reflejos primarios y secundarios: antecedente de toda motricidad. Valor diagnóstico y evolutivo de los reflejos. Elementos, tiempo de aparición y desaparición. Estímulos y respuestas.
    -Tono muscular.
    -Bases de la estimulación temprana.

    Procesos de desarrollo de las personas desde diversas perspectivas teóricas

    - Teorías del desarrollo: Esquemas. Asimilación y Acomodación. Adaptabilidad. Estadio de la sensoriomotor / Subestadios. La percepción. La percepción de la constancia de los objetos. La coordinación entre los sistemas sensoriales. Cognición, memoria e inteligencia. Las categorías. Los números. La permanencia de los objetos. La memoria. La inteligencia. (J. Piaget).
    - Teorías socio cultural: El niño y el entorno. Vygotsky.
    - Teorías psicoanalistas: Desarrollo del psiquismo. Teorías del Yo, Ello, Súper Yo (Freud, S.). Complejo de Edipo y la inserción del sujeto a la cultura. Desarrollo de la estructura Psíquica según el psicoanálisis.
    - Teorías conductistas: Leyes de la conducta. Watson John. P. Word. Pavlov. Skinner B.F.
    - Primer año de vida del niño. Apego. Conocimiento físico y salud. Conocimiento y maduración del cerebro. Las capacidades sensoriales y perceptivas. Prensión. Prensiones patológicas. Postura y locomoción como función adaptativa.
    - Análisis de un caso clínico.

    Etapa del desarrollo preoperatorio 2 a 7 años. Lenguaje y simbolismo.

    Bases neurobiológicas de las funciones del desarrollo:

    - Sensopercepción.
    - Lenguaje.
    - Atención-Memoria.
    - Funciones ejecutivas.
    - Aprendizaje.
    - Propiocepción.
    - Integración sensorial.
    - Sistema vestibular.
    - Coordinación.

    • Equilibrio y los tres tipos de equilibrio.

    Trastorno de inicio en la infancia. Retraso mental. Trastorno del aprendizaje. Trastorno de habilidades motoras. Trastornos generalizados del desarrollo:
    Trastorno del espectro autista, Trastorno de Rett, Trastorno desintegrativo infantil, Trastorno de Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.

    Discapacidad. Entorno. Familiar, Social.

    - Trastornos sensitivos.
    - Trastornos motores.
    - Trastornos mentales.

    Diferentes métodos de rehabilitación: Concepto Bobath de Neurodesarrollo. Voijta. Kabat. Concepto Castillo Morales.

    Terapias complementarias a las Terapias Ecuestres para estimulación temprana: Natación Terapéutica, Musicoterapia.

    Enfoque Kinesio:

    • Ontogénesis del SNC, origen, desarrollo, maduración. Función de diferentes segmentos y su interrelación.
    • Desarrollo Motor Normal, Desarrollo Motor Patológico. Presentación de casos clínicos.
    • Estimulación Temprana, principales indicaciones y contraindicaciones.” ¿Por qué?; ¿para qué?”, “cómo y dónde”. “Desde quiénes y hacia quiénes”. Debate.
    • ECNE, etiología, clasificación, diferentes abordajes terapéuticos. Presentación de casos clínicos.
    • Síndrome de Down, etiología, características principales, diferentes abordajes. Presentación de casos clínicos.
    • Escoliosis, trastornos posturales, abordajes terapéuticos. Equipamiento ortopédico. Presentación de casos clínicos.
    • Interdisciplina vs Estimulación Temprana. Debate.

    Trasmisión de prácticas virtuales

    Clases desde el Centro de Practicas Hospitalarias, donde se trasmitirá en vivo una sesión de estimulación temprana en kinesiología, fonoaudiología y otras
    áreas del equipo interdisciplinario.
    *Introducción y Prácticas en Hipoterapia, Monta Terapéutica, Monta Gemela, Volteo Adaptado y Equitación Adaptada y su aplicación dentro del tratamiento de estimulación temprana. *Indicaciones, prenciones y contraindicaciones.
    *Equinoterapia como tratamiento neuroestimulante y facilitador del neurodesarrollo.
    *La importancia fundamental del tono muscular, los diferentes tipos del equilibrio y la correcta postura.
    *Equinoterapia y las bases de la aplicación de la equitación en el ámbito de la salud.
    *Las Terapias Ecuestres y su aplicación en diferentes cuadros clínicos: disfunciones neuromotoras-disfunciones sensomotoras-sociomotoras.
    *Historia y evolución del concepto de Autismo-Aplicación de los principios psicoterapéuticos de las Terapias Ecuestres-Presentación de caos clínicos.
    *Equinoterapia y trabajo pie a tierra; construyendo un vínculo de confianza y sostén, uno de los ejes fundamentales del tratamiento.
    *Tratamiento de Equinoterapia y Psicoterapia: etapas pedagógicas en pista. Trabajo desde el suelo y montado.
    *Diagnósticos en la infancia, los mismos se escriben en lápiz. Noción de acompañamiento de procesos de desarrollo y cambio. Interconsultas profesionales y derivaciones. Trabajo en red.
    *Planificación en Equinoterapia. Mensual, semestral y anual, y objetivos terapéuticos. *Teoría y praxis. Articulación a través del estudio de casos clínicos según problemáticas y diagnósticos
    *Aprendizaje de modalidad metodológica de Intervención Psicoeducativa; planificación de sesión con un niño con diagnóstico de ECNE y de un niño con TEA-CEA.
    *Nuevos Modelos de trabajo en Terapias Ecuestres: Modelo EAGALA-Psicoterapia asistida por Equinos PAE y Aprendizaje asistido por Equinos AAE.
    *La rampa en Equinoterapia como un espacio terapéutico e interdisciplinario y espacio multisensorial.
    *Equinoterapia y experiencias en Argentina, Brasil y Uruguay. Equinoterapia en el marco de intercambio y modelos de trabajo en Latinoamérica.
    *Latinoamérica Fórum: líneas de trabajo e investigaciones conjuntas.
    *Alcances y límites de la Equinoterapia y PAC (Psicoterapia asistida con caballos).
  • Cronograma

    Clase 1: Miércoles, 9 de junio de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 2: Miércoles, 23 de junio de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 3: Miércoles, 14 de julio de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 4: Miércoles, 28 de julio de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 5: Miércoles, 11 de agosto de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 6: Miércoles, 25 de agosto de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 7: Miércoles, 8 de septiembre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 8: Miércoles, 22 de septiembre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 9: Miércoles, 13 de octubre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 10: Miércoles, 27 de octubre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 11: Miércoles, 10 de noviembre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 12: Miércoles, 24 de noviembre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    Clase 13: Miércoles, 1 de diciembre de Julio de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.
    C
    lase 14: Miércoles, 22 de diciembre de 2021, de 13:00 a 17:00 Hs.

    Las prácticas se realizarán en el mes de marzo de 2022 (clases 15 y 16)

Preinscripción

Solicitá Información de Inscripción

Encontranos en: